6 datos sobre el virus del Zika que debes saber hoy para no contraerlo

El virus del Zika es una infección transmitida por los mosquitos relacionada con el dengue. Si bien fue descubierta en los montes de Zika en Uganda 60 años atrás, no se había expandido al hemisferio occidental hasta mayo del pasado año cuando llegó a Brasil.

Hasta el momento no hay muchos infectados en este continente. Sin embargo, nuestros sistemas inmunológicos pueden debilitarse frente a este virus. Por lo que, ¡es importante que tengamos mucho cuidado!

Mira, esto es lo que deberías saber…



¿Cómo se expande?

Su principal transmisor es el mosquito, pero no todas las especies, solo los Aedes. Estos se reproducen en aguas en mal estado; por ello, es recomendable no dejar envases con agua sucia y evitar permanecer en lugares donde pueda haber agua estancada.

A pesar de que en general se transmite a través del insecto, hubo algunos casos donde se reportó un posible contagio por transfusión de sangre y otro por medio de relaciones sexuales.

¿Cómo saber si contraje el virus?

En la mayoría de los casos es una infección que no muestra signos y es difícil de diagnosticar. Solo 1 de 5 personas con el virus desarrolla síntomas que incluyen fiebre, vómitos y mareos.Por lo general, no es necesario que los pacientes sean hospitalizados.

¿Se puede tratar?

No hay ningún tipo de medicación específica recomendada para combatir el virus, ya que los síntomas son leves y no implican una amenaza seria para la salud.

¿Puede dañar el cerebro de un bebé?

Los científicos aún no comprenden exactamente la conexión entre el virus y lamicrocefalia en cerebros pequeños y dañados.

¿Es peligroso para una mujer embarazada contraer el zika?

En el primer trimestre del embarazo puede ser riesgoso para el bebé, ya que el virus entra en la placenta y podría dañar el cerebro en desarrollo del feto -todavía no hay una evidencia concluyente a este respecto-.

¿Existe una vacuna o forma de prevenirlo?

No hay una vacuna para este virus, ya que la fabricación de una demanda mucho tiempo y a su vez es muy costosa.

Debido a que es imposible prevenir las picaduras de mosquito, se recomienda a mujeres embarazadas no viajar a las regiones donde el virus se está expandiendo.

Esta es la información esencial que necesitas conocer para estar protegida del virus. No debes alarmarte ni mucho menos entrar en pánico, ya que como mencioné antes no es una enfermedad con consecuencias graves. En definitiva, lo mejor que puedes hacer es tomar las precauciones necesarias.

Fuente: www.imujer.com