ABC: Fundación afín a Podemos recomendó que se ocultara enfermedad de Hugo Chávez

Foto REUTERS



Foto REUTERS

ABC ha tenido acceso a una serie de informes de consultoría que la fundación CEPS, a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos y que sirvió de germen para el partido, realizó para el Gobierno de Hugo Chávez en los años 2010 y 2011.

Javier Chicote/ABC

Uno de ellos es el «informe estratégico» titulado «Las fuerzas de la MUD ante la salud del presidente: la desunión de la unidad», con fecha 13 de julio de 2011. Los consultores políticos españoles se dedican en este texto de dieciocho páginas a analizar cómo la oposición al chavismo, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), trata en su discurso político la enfermedad que en ese momento padecía Hugo Chávez.

Hacía solo un mes que el «comandante» había sido intervenido en La Habana por primera vez del cáncer que sufría. En ese contexto, «las fuerzas de la oposición venezolana han girado su discurso en torno a la salud del mandatario y a supuestos aspectos jurídico-constitucionales derivados de ésta», según detalla el citado informe. La fundación política a la que pertenecen o han pertenecido Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros, dividía sus informes en dos apartados: análisis de la situación y recomendaciones.

Dentro de las «conclusiones y recomendaciones» destaca una en la que instan al Gobierno de Venezuela a ocultar toda información sobre el estado de salud de Hugo Chávez: «En este sentido, sería deseable que los niveles de información sobre la dolencia exacta del Presidente siguieran siendo reservados y se limitaran las referencias que pudieran dar “pistas” a la oposición».

Lea la nota completa en ABC

Fuente: lapatilla.com