Alemania impulsa el tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú

Rainer Bomba: Con Perú impulsaré que el tren pase por Bolivia

‘Traemos nuestra experiencia y se busca transferir tecnología de punta’.



La Paz. El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, durante la entrevista con una periodista de La Razón.

La Paz. El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, durante la entrevista con una periodista de La Razón. José Lavayén.

La Razón  / La Paz 

El Viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania es amable y cálido en su trato. Considera que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y afirma que su conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de Bolivia representa la ‘mejor solución’. El país germano propuso al Gobierno boliviano financiar la construcción de la línea férrea con recursos tanto públicos como privados, afirma la autoridad.

— ¿Cómo evalúa las relaciones entre Bolivia y Alemania?

— Hace años que Bolivia tiene buenas relaciones con Alemania y una muestra de aquello es que la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana tiene 60 años de existencia. A ello se suma que la reunión que sostuvieron  en noviembre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Evo Morales se hizo en un tono muy amigable y se trataron intenciones de proyectos importantes, sobre todo en el rubro de infraestructura con miras al futuro.

— ¿Cuál fue la propuesta que hizo Alemania para construir y financiar el tren bioceánico?

— Desde la posición alemana, es importante mencionar que consideramos al proyecto de construcción del tren bioceánico como un megaproyecto del siglo, es muy importante. También pensamos que la conexión del puerto de Santos, en Brasil, hacia el puerto de Ilo, en Perú, a través de Bolivia, representa la mejor solución.

— ¿Cuáles son los motivos de la visita que usted efectuará a Perú en los próximos días?

— Me voy a encontrar el sábado (hoy) en el aeropuerto de Lima con el viceministro de Transportes del Perú, (Henry Zaira Rojas), con el que vamos a tratar varios temas bilaterales. Uno de ellos será el tren bioceánico y yo voy a impulsar y fomentar la solución para que el proyecto (ferroviario) pase por Bolivia.

— ¿Qué experiencia tiene Alemania en estos proyectos?

— Tenemos en la delegación varias empresas alemanas con mucha experiencia en la construcción de ferrovías y que pueden compartir esa experiencia y aplicarla en Bolivia. Las áreas que pueden cubrir estas compañías son las de planificación, trazos de las rutas y las rutas, la implementación de las rieles, la seguridad, la señalización y el establecimiento de las estaciones, como de los vehículos. Además, un aspecto muy importante es el financiamiento, porque si se llegará a un acuerdo y se suscribiera un contrato, las firmas alemanas y suizas también contribuirán en el tema de financiamiento.

— ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para el proyecto de la línea férrea?

— De acuerdo con las propuestas que se presentaron al Gobierno boliviano para financiar el tren bioceánico, se consideraría una mezcla de recursos públicos y privados. Cabe mencionar que todavía no existe una decisión tomada respecto al contrato. Además, hay que señalar que los intereses del financiamiento varían en los ritmos diarios, pero existe mucho dinero que hay en disposición en el mundo que busca ser invertido y son recursos a los que se puede acceder de forma económica y barata.

— ¿Considera usted que la propuesta alemana presentada es más atractiva a la realizada por China para construir y financiar el tren bioceánico?

— No conozco la propuesta de nuestros colegas chinos, pero desde la posición del Gobierno alemán las ventajas que ofrecen las empresas germanas son la calidad, la confiabilidad, además que después de muchos años estamos en condiciones de suministrar repuestos, accesorios, nuestra experiencia y conocimiento. Otro aspecto primordial desde la parte alemana es que si se llega a cerrar el contrato para la construcción del tren bioceánico, se tienen que establecer acuerdos de beneficio mutuo. Cabe resaltar que si estamos viniendo a trabajar aquí, no es que estamos llegando para que trabaje personal alemán con su propio material, equipamiento y otros. Nosotros traemos nuestro propio conocimiento, experiencia y se busca lograr una transferencia de tecnología de punta y nuestro deseo es que el trabajo lo hagan los bolivianos para incrementar las fuentes de empleo de calidad y esto tenga una validez de muchos años, ésa es la voluntad del Gobierno alemán.

— ¿Cómo halló el clima para hacer negocios en Bolivia?

— De manera general, desde el punto de vista alemán, Bolivia se constituye en un socio muy interesante para el futuro y estoy seguro de que las empresas germanas van a trabajar y visitar Bolivia en los próximos meses y años porque en la rueda de negocios realizada (ayer) hubo un fuerte interés en la cooperación mutua.

— ¿Cree que invertir en Bolivia podría abrirles las puertas para  hacer inversiones en Sudamérica y América Latina?

— Estamos en otros países latinoamericanos ya hace tiempo y pensamos que Sudamérica en los próximos años será una región con un crecimiento y desarrollo estable. Pensamos que muchos países de ese bloque están haciendo las labores adecuadas en términos de crecimiento y por eso invertir es una decisión adecuada.

Perfil

Nombre: Rainer Bomba

Profesión: Administrador de empresas, ingeniero mecánico y economista

Cargo: Es Viceministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital.

Especialista en transportes

Bomba estudió las carreras de Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas, y se especializó en el área de Economía. Desde 1985 es miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), bajo cuya sigla desempeñó varias funciones. Entre las gestiones 2004 y 2007 ocupó el cargo de director operativo de la Dirección Regional de Sajonia-Anhalt Turingia y de Renania del Norte-Westfalia. Después trabajó en la Agencia Federal de

Trabajo como representante de la Dirección Regional de Baviera. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como viceministro de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y en la gestión 2013 fue nombrado como viceministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital.

Alemania considera al país un ‘socio estable’

El Gobierno de Alemania considera a Bolivia como un “socio estable” debido a la aplicación de una “política adecuada” que logró un crecimiento sostenido de su economía, la mejora de la calidad de vida de la población y las transformaciones en el campo social.

“Dado que Bolivia ha realizado estas tareas, se ha transformado para Alemania en un socio estable que presenta proyectos interesantes donde nosotros desde Alemania queremos apoyar”, afirmó ayer el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, en entrevista con La Razón.

Agregó que entre las razones que lo motivaron a él y a los representantes de las firmas germanas a llegar al país están que Bolivia cumplió sus tareas como: alcanzar un crecimiento sostenido de la economía, grandes transformaciones en el sector social y a que la población le va mejor en los últimos años.

“Son varias las razones por las que visitamos Bolivia. Uno de los motivos es por la visita que hizo el presidente Evo Morales a Alemania en noviembre, donde lo conocí y me convenció su motivación y sus argumentos”, señaló.

Bomba comparó a Bolivia como un “jaguar fuerte, que está dispuesto a saltar al futuro y listo para encarar tiempos mejores”. El mandatario Evo Morales indicó ayer que Alemania será un “socio para el desarrollo” para que ambos se beneficien. “Deseamos que Alemania acompañe estos cambios (en Bolivia)”, indicó.