Aramayo dice que no recibió los descargos de Huanca

Caso Fondioc

El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, aseguró este miércoles que durante su gestión no encontró y tampoco recibió los descargos de la exdirigente campesina de las “Bartolinas”, Felipa Huanca, sobre un proyecto de fortalecimiento institucional para la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz.



Aramayo, que recibió hoy atención médica fuera de la cárcel de San Pedro, dijo a Erbol que Huanca intentó presentarle los descargos cuando se oficializó a finales de 2014 su candidatura a la Gobernación paceña, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recordó que Huanca llegó a su oficina, junto con Rosmery Santalla, mujer de confianza de la exdirigente campesina, para presentarle los documentos, pero Aramayo dijo que se negó a recibirlos porque se había vencido el plazo para el mismo y Huanca lo amenazó.

“Durante toda mi gestión, 2013 y 2014, la señora Felipa Huanca no presentó los descargos al Fondo Indígena. Días antes, cuando se oficializa su candidatura política, la señora Rosmery Santalla llegó con la señora Felipa Huanca para que yo reciba los descargos, entonces yo me negué a recibir porque esos descargos ya estaban fuera del periodo que se tenía que presentar los descargos”, afirmó.

El proyecto de Huanca fue aprobado durante la gestión 2010, y logró un primer desembolso de 99.000 bolivianos de un total de Bs140.000. Sin embargo, Aramayo sostuvo que cuando asumió la Dirección Ejecutiva en septiembre de 2013 los descargos de Huanca no existían.

Para el exdirector del exFondo Indígena, detenido preventivamente por supuesto incumplimiento de deberes, su desgracia política empezó el día que no le recibió los documentos a Huanca. Incluso aseveró que la excandidata del MAS lo acusó de pasarse a la derecha y lo amenazó con denunciarlo ante el vicepresidente Álvaro García Linera.  

“Esa fue mi desgracia política porque ella me amenazó y me dijo que eso lo iba a saber el Vicepresidente y que yo ya estaba con la derecha”, aseveró.

Erbol intentó comunicarse con Felipa Huanca, pero no contestó a su teléfono móvil.

Luego de que la Contraloría General del Estado (CGE) presentó un informe que implicaba a Huanca, en febrero de 2014, la dirigente hizo público en una conferencia de prensa que presentó sus descargos al Fondo Indígena en 2011.

Aramayo insistió en que los descargos no existían en el Fondo Indígena y expresó su extrañeza sobre los documentos presentados por Huanca.

“Lo raro es que aquí la señora Lariza Fuentes interventora, y no hay aquí ningún juez de garantía que dé fe de lo que yo estoy diciendo, pese a que yo tengo la verdad, porque la señora Lariza Fuentes hace aparecer un descargo de la señora Felipa Huanca como si ella lo hubiera presentado en noviembre de 2012 y eso no existía en el Fondo Indígena de eso puedo dar fe frente a cualquier Tribunal”, finalizó.

Fuente: erbol.com.bo