Cochabamba. Inquietud por condena de ejecutivo de Engevix

MISICUNI | El asambleísta Mario Orellana recordó que el contrato de la empresa brasileña, como supervisora de las obras de Misicuni, también fue irregular

Trabajos de construcción en la presa de Misicuni, en diciembre del año pasado. – José Rocha Los Tiempos

El asambleísta departamental Mario Orellana expresó ayer su preocupación por la situación de la empresa supervisora de la construcción de la presa de Misicuni, debido a que uno de los principales ejecutivos de la constructora Engevix fue condenado en Brasil a 19 años de prisión por sus supuestos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras.



Según el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, no hay razón para preocuparse, porque el contrato para la supervisión es con una de las varias subsidiarias de Engevix.

Gerson de Mello Almada, exvicepresidente de la empresa Ingevix, preso desde noviembre del año pasado, fue condenado en su país en diciembre de 2015 por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminosa, publicó el 14 de diciembre la revista Veja.

Según la acusación, Almada desembolsó más de 15 millones de reales en propinas para adjudicarse contratos de la petrolera estatal brasileña por un precio muy superior al inicialmente acordado.

Orellana señaló que esto que se ha comprobado en Brasil, preocupa y pone en duda el proceso de adjudicación y contratación de esta empresa brasileña para la supervisión de las obras de la presa de Misicuni.

Agregó que desde la contratación de Engevix se han realizado serias observaciones a su trabajo en la supervisión de Misicuni y se denunció sobreprecio en la rúbrica del segundo contrato de  2.920.216 de dólares firmado por el apoderado de la empresa Yoshiaki Fujimori.

âSi autoridades de la supervisora están involucradas en casos de corrupción en Brasil nos imaginamos que el accionar de esa empresa ha sido similar en Bolivia. Estoy casi seguro de que hubo sobreprecio, pero no se auditó el proceso de contratación. Hoy el tiempo nos da la razón y vamos a continuar con la investigaciónâ, afirmó Orellana.

Sobre el tema, Alvarado aseguró que lo sucedido en Brasil no afectará en nada el trabajo de la supervisora en Misicuni.

âOrellana está acostumbrado a hablar sin pruebas, él puede revisar los contratos con la empresa y verificar que todo está dentro de lo legalâ, remarcó.

Orellana recordó que Ingevix no advirtió sobre los problemas registrados en la presa y permitió que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) haya ocasionado un daño económico al Estado de 23 millones de dólares.

Supervisión de Engevix

La empresa Engevix firmó el primer contrato de supervisión con Misicuni en abril de 2007, posteriormente el primer trimestre de 2013 rubricó un segundo contrato por excepción por más de 2,9 millones de dólares, monto que fue cubierto por la Gobernación de Cochabamba.

Según el asambleísta Mario Orellana, este contrato debía haber estado vigente hasta la finalización de la obra, sin embargo se firmó un tercer documento, a mediados de 2015, el mismo vence en agosto de 2016. âSe realizó una licitación y la única empresa que se presentó fue Engevixâ, señaló el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

El trabajo de la constructora brasileña fue cuestionado cuando Misicuni resolvió en 2013 el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por iliquidez, en ese entonces los asambleístas lamentaron que Engevix no alertara oportunamente de la situación del CHM. âPrimero validó el diseño final realizado por el consorcio y luego dijo que habían falenciasâ, dijo Orellana.

El asambleísta que retomará todos los hechos que fueron denunciados y estos nuevos antecedentes, pedirá a través de la Asamblea Legislativa Departamental un informe a la Empresa Misicuni sobre los contratos y avance de obras.

Fuente: lostiempos.com