Ediles proponen vetar uso y venta de pintura

Iniciativa. Comparseros manifiestan su apoyo a esta medida, pues así se protegerá la ciudad.



Ref. Fotografia: Manchas. La propuesta surge para evitar los daños al ornato público y privado en el carnaval.

Las autoridades ediles han propuesto al Concejo Municipal crear una ley que restrinja el uso de pintura durante la fiesta grande, uno de los principales objetivos es el de resguardar los bienes patrimoniales y los edificios públicos y privados que hay en la zona del Casco Viejo. José Negrete, en calidad de Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, presentó el proyecto ayer en el plenario. Desde la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavales (ACCC), los comparseros manifiestan su apoyo. 



Es una propuesta por la seguridad ciudadana. Negrete fue consultado al respecto de su propuesta y mencionó cuáles son los motivos para gestionar esta norma. «Todos los años tenemos el mismo problema e inconveniente para la época de carnaval con el pintado de calles, paredes y edificios públicos y para ello hemos trabajado con la ACCC, para lograr que este sea un carnaval limpio y sano», manifestó la autoridad, luego de hacer conocer a la concejal presidente Angélica Sosa, su propuesta.

«Estamos promoviendo un decreto municipal, que reglamente el Código de Urbanismo y Obras, donde se permita a nosotros prohibir la comercialización y venta de pinturas en esos días de carnaval, especialmente a esos ambulantes que entran con carretillas y venden pintura en baldes y botellas», agregó la autoridad edil. Negrete mencionó que la idea es decomisar ese tipo de productos a los comerciantes que sean sorprendidos en el centro de la ciudad, durante los días de carnaval y el corso. Negrete señaló que la fiesta en las calles debe ser monitoreada por las cámaras municipales, de la policía y la guardia municipal y de la ACCC, que se dispone en esta fiesta.

Comparseros apuestan por un carnaval limpio y seguro. Joaquín Banegas, que preside la ACCC, dijo estar de acuerdo con esta medida y que ha sido conversada desde los primeros meses cuando se planea la fiesta grande. «Uno de los lemas que pretendemos reforzar en este carnaval, es que sea una fiesta segura y limpia, en ese sentido me parece muy bien que el municipio emita una ley donde se prohíbe el pintarrajeado, que daña principalmente a los edificios públicos y privados», explicó Banegas.

El carnavalero agregó que durante estas fiestas es el municipio quien se hace cargo de restaurar los edificios dañados con tintas de colores y que su aporte con pintura es un apoyo, «pero si se puede evitar que se dañen las fachadas patrimoniales y las casas y edificios públicos, es mucho mejor», agregó.

Finalmente, ambas autoridades adelantaron que esta mañana en las oficinas de Seguridad Ciudadana, exterminal, en conferencia de prensa se darán los detalles definitivos de la seguridad empleada para el corso del Cambódromo y los tres días de fiesta.

Fuente: eldia.com.bo