Cómo evitar los mareos por el movimiento del carro

Si te mareas al subir al carro, debes tenerle pavor a los viajes largos. El mareo que sientes cuando viajas en un carro es sólo un tipo de enfermedad debido al movimiento (o cinetosis) que algunos experimentan al subirse a un coche. Mareo, fatiga y náuseas, pueden hacerte el viaje infeliz. Así que, ¿Qué hacer para prevenir el mareo en primer lugar? Aquí hay algunas maneras de disfrutar del paseo sin enfermar.

Pasos

  1. 1
    Entiende por qué pasa. Todas la enfermedades por movimiento son el resultado de la discrepancia que se presenta en tu cuerpo entre lo que ve (en este caso, dentro del carro, lo que le dice a tu cerebro que tú aún estás sentado) y lo que siente (el sistema vestibular de tu cuerpo percibe el equilibrio de tu oído interno que le dice a tu cerebro que te estás moviendo). El conflicto entre lo que ves y lo que sientes desencadena la producción de un neurotransmisor mal entendido por tu cuerpo como una señal de envenenamiento por alucinógenos, así que tu cuerpo trata de deshacerse de él o de lo que sea que esté causando la desorientación.

    Anuncio

  2. Imagen titulada Avoid Car Sickness Step 2
    2
    Mira por la ventana frontal. Ver los paisajes que van pasando puede confirmar a tu sistema de equilibrio la dirección del movimiento, lo que ayuda a resolver la falta de coherencia que causa el mareo al subir al carro. Concéntrate en un objeto inmóvil en la distancia, como el horizonte. No hagas nada que involucre enfocarse en un punto fijo, como leer o jugar a las cartas. No te voltees o veas de lado a lado.
  3. Imagen titulada Avoid Car Sickness Step 3
    3
    Siéntate al frente. Considera manejar (si es posible). Los conductores casi nunca se sienten mareados ya que siempre están concentrados en el camino. Sentarse en el asiento del pasajero del frente es la segunda mejor opción. No sólo tendrás más espacio en la ventana para ver, pero en algunos carros, el viaje tiende a ser menos agitado al frente. Si manejar no te es posible o deseable, visualízate manejando o pretende hacerlo. Esto frecuentemente previene o alivia las náuseas.
  4. Imagen titulada Avoid Car Sickness Step 4
    4
    Cierra tus ojos. De ser posible duérmete. Si tus ojos están cerrados, no ves nada y eso elimina las causas de la enfermedad por movimiento. Además, dormir puede llevar a tu mente a dejar de pensar en el mareo provocado por el carro.
  5. Imagen titulada Avoid Car Sickness Step 5
    5
    Abre la puerta. Mucha gente encuentra que ese aire fresco les ayuda a sentirse mejor, aunque no hay una razón clara para esto. Si no es posible abrir la ventana, ponte hacia el lado de la ventana y respira. Debería filtrarse un poco de aire. Algunas personas encuentran que ciertos olores los hacen sentir peor (tal como los desodorantes de carro, perfumes, humo y comida). Elimina la fuente de donde proviene el olor si es posible o mantén siempre aire fresco entrando. Si tampoco es posible, rocía un olor sutil como lavanda o menta para cubrir los otros olores. Mira los siguientes consejos.
  6. Imagen titulada Avoid Car Sickness Step 6



    Haz pausas. Sal a estirar tus piernas. Siéntate en la banqueta o debajo de un árbol y respira profundamente por tu boca, respirar profundo desde tu estomago para ayudar a relajarte. Eso es especialmente importante durante los viajes que incluyen largas distancias o caminos con muchas curvas. Hacer paradas frecuentes no sólo ayuda a aliviar el malestar sino que también es bueno para el conductor para descansar.
  7. Imagen titulada Avoid Car Sickness Step 7
    7
    Toma precauciones para prevenir las náuseas. Ya que las náuseas son el síntoma más debilitante de la enfermedad por movimiento, siempre es bueno tomar precauciones. La raíz de jengibre es una remedio clásico porque es bien conocido por sus efectos antieméticos (previene las náuseas). Ten en cuenta, como siempre, que muchos medicamentos que son comúnmente efectivos contra las náuseas pueden no funcionar contra las causadas por la enfermedad por movimiento.

    • Come unas cuantas galletas de jengibre antes, durante y después del viaje.
    • Otras cosas buenas para intentar con dulces de jengibre (masticables), jengibre cubierto de azúcar (si no te molesta comer jengibre) o mentas de jengibre.
    • Si estás viajando grandes distancias, podrías considerar llevar contigo té de jengibre en un termo. Té de menta es otra buena alternativa. Las bebidas refrescantes podrían incluir ginger ale o cerveza de jengibre (refresco).
    • También puedes tomar tabletas de raíz de jengibre que te proveerán de una dosis concentrada de jengibre (1 o 2 tabletas funcionarán bien para la mayoría de los adultos). Están comúnmente disponibles en tiendas naturistas y tiendas más grandes.
    • La menta fresca también puede curar o aliviar las nauseas. Cómprala en la sección de frutas y verduras del supermercado. Esta no tiene los efectos de somnolencia secundarios que tiene la medicina para las náuseas. Comienza comiéndote 2 hojas y siéntete libre de comer más si lo necesitas.
    • Mantén un dulce de menta en tu boca (o cualquier otro caramelo macizo). Este método funciona muy bien aún después de haber comenzado a sentir náuseas. No mastiques el dulce porque puede hacer que las náuseas regresen una vez que te acabes el dulce. Para aquellos que el olor o sabor a menta hacen que empeoren las náuseas, unas gotas de limón pueden ser de ayuda.
    • Frotar toallitas de alcohol también es bueno para las náuseas. Estas las puedes comprar en una tienda de suministros médicos o en una farmacia. Rompe una toallita y estornuda suavemente mientras la pasas por tu nariz. Esto funciona a la perfección.
    • Escuchar música puede ayudar a tu mente a pensar en otra cosa que no sea la enfermedad.
  8. Imagen titulada Avoid Car Sickness Step 8
    8
    Practica la acupresión. Si sientes que puedas estar sintiendo mareos, aplica una presión suave en tu antebrazo (entre los dos tendones) cerca de 3cm (cerca de una pulgada) o debajo de la articulación de tu muñeca. También puedes comprar una muñequera que lo haga por ti. Esto debería retrasa o aliviar temporalmente las náuseas hasta que puedas tomar un descanso del viaje. También puedes comprar bandas de acupresión en una farmacia local.
  9. 9
    Usa medicina que prevenga los mareos provocados por el carro. Hay medicamentos de venta libre y controladas, que son efectivos contra el mareo. La mayoría de ellos contienen dimenhidrinato, meclizina o escopolamina. Algunas marcas populares son Dramamine y Bonine/Antivert. Revisa los efectos secundarios de estas drogas (especialmente si estás manejando) y pregúntale a tu doctor por si acaso. Algunas de estas están disponibles en parches y pueden ser particularmente útiles. Los antihistamínicos pueden prevenir las náuseas causadas por la enfermedad por movimiento al bloquear los sensores de movimiento del oído interno. Este tipo de medicamento es capaz de bloquear la parte del cerebro que controla las náuseas y necesita ser tomado antes de que comience el mareo por movimiento. Los antihistamínicos pueden hacerte sentir adormilado y afectan tu habilidad para operar maquinaria.

Remedios caseros

Hay muchos «remedios caseros» que parecieran servir para algunas personas, pero no tienen una explicación ni han sido probados. Si todo lo demás falla, tal vez valdría la pena darles una oportunidad:

  • Trata oliendo periódico. Ya que leer el periódico probablemente te haga sentir peor, sólo tenlo junto a ti en el carro. Si no tienes un periódico a la mano, muchas tiendas de artículos de arte venden papel prensa (que huele igual) que podrías poner en el carro.
  • Comer un poco antes y durante el viaje podría prevenir el malestar.
  • Pon una liga de plástico alrededor de tu muñeca. También puedes comprar las bandas para la muñeca contra la enfermedad por movimiento; algunas contienen medicamento, otras no. En teoría, lo apretado de la liga plástica te distraerá de las náuseas.
  • Mastica chicle (esto ayuda a mucha gente a deshacerse de las náuseas).
  • Come cosas saladas u otras que tengan un poco de sal.
  • Pon un poco de yeso sobre el ombligo.
  • Mantén la cabeza en continuo contacto con el asiento o la ventana.
  • Escucha música (con audífonos), usa un reproductor de MP3 o algo así. Esto ayuda a manipular la información que manda el oído interno al cerebro, que usualmente causa las náuseas. Tu música favorita manipulará la información para que se convierta en algo entretenido, así el mareo por movimiento puede ser evitado. Y sabes qué, funciona.
  • No muevas mucho tu cabeza.

Consejos

  • No comas nada pesado o consumas alcohol justo antes de viajar. Hay estudios que afirman que comer chocolate en las mañanas antes de irte de viaje puede empeorar el problema.
  • No puedes vomitar si no hay nada en tu estómago, ¿Verdad? Así que no comas mucho el día del paseo en carro. Apégate a cosas simples, como un tazón de cereal o 2 piezas de pan tostado por la mañana. Después de las comidas también ayuda el comer un paquete chico de galletas saladas (como las que te dan con la sopa en la cena). Ayuda a asentar a tu estómago, lo cual significará que hay menos oportunidades de vomitar.
  • No hables acerca de la enfermedad o veas a alguien que está pasando por ello.
  • Ayuda a prevenir el mareo por movimiento en los niños al darles un asiento elevado que les permita tener una buena visión del exterior, y haz juegos que los animen a ver hacia fuera. No les permitas ver películas en el carro, ya que podría desencadenar el problema.
  • Si encuentras que leer el mapa te hace sentir enfermo, pídele al conductor que pare el carro para revisarlo.
  • Una neblina pesada limitara severamente tu rango de visibilidad y puede acelerar tu sensación de enfermedad. Si este es el caso, cierra tus ojos y trata de dormir.
  • Inhala y exhala profundamente para captar más oxígeno.
  • Trata de abrir la ventana para dejar pasar aire fresco.

Advertencias

  • Aún si tomas todas estas precauciones, puede que todavía te sientas mal. Ten a la mano simples bolsas para vomitar, las cuales tienen una válvula. Cubetas limpias y vacías de nieve con tapa funcionan bien también. Asegúrate de que no tengan un olor extraño antes de introducirlas al carro. La tapa mantiene todo en el interior. Además son fáciles de lavar o reutilizar.
  • Siempre trae en el carro bicarbonato de sodio. Si vomitas en el carro, frota el bicarbonato en el lugar para quitar el olor y para ayudar a limpiar en lo que puedes hacerlo bien.
  • Consulta a tu doctor antes de usar cualquier medicamento para la enfermedad por movimiento.
  • Si tienes problemas estomacales como reflujo, chupar una menta puede que te provoque ardor en el estomago, pues eso favorece a la acidez. Pregúntale a tu doctor primero.
  • No evites totalmente la comida. Esto puede hacerte vomitar ácido estomacal, que no es la cosa más agradable y definitivamente tampoco la más sana.

Cosas que necesitarás

  • Menta fresca.
  • Dulces de jengibre, galletas, pedazos de jengibre, mentas de jengibre.
  • Dulces de menta o gotas de limón.
  • Té de jengibre o menta en un termo.
  • Bolsas de papel.
  • Desodorante ambiental (lavanda, menta) – asegúrate de que sea lo más puro posible (busca en las tiendas naturistas).
  • Periódico o papel prensa.
  • Almohada y sabana.
  • Agua.
  • Música.
  • Libros para que otra persona te los lea.
  • Audiolibros.
  • juegos que puedas jugar para mantener tus ojos en el camino.
  • ¡Una buena actitud!

 Fuente: http://es.wikihow.com/