Evo ofrece a FFAA hacerse cargo de empresas estatales

Analista. Indica que los militares fueron formados con otro fin y no para ser administradores de empresas.



Ref. Fotografia: Reunión. El presidente Evo Morales en un encuentro con las Fuerzas Armadas en La Paz.

En una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con comandantes de unidades militares en La Paz, pidió que las Fuerzas Armadas (FFAA) se hagan cargo de las empresas públicas del Estado. “Las empresas públicas que tenemos y las nuevas empresas públicas deben estar a cargo de nuestras Fuerzas Armadas, va a seguir habiendo nuevas empresas públicas. La tarea de la Policía es dar seguridad al pueblo boliviano y las empresas públicas del Estado a cargo de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó el mandatario. 



En el 2015 cerraron dos empresas militares. Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2015, dos empresas que estaban a cargo de los militares quebraron y tuvieron que ser cerrada, estas entidades fueron la Empresa Constructora del Ejército (ECE) y el Comando de Ingeniería, además otras dos que fueron la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), cerraron el año con déficit.

Ante estos antecedentes, el analista político y económico, Marcio Aranda, manifestó que las FFAA fueron creadas con el fin de custodiar la defensa del Estado, como el cuidado de las fronteras y dedicarse a la actividad económica se sale del marco de las funciones para lo que fueron creadas. «Ocupar a las Fuerzas Armadas, quienes ya perciben un sueldo, se estaría dejando sin trabajo a la gente civil, que bien podría prestar sus servicios en la empresas estatales», dijo el analista.

Agregó que es posible que  el objetivo del gobierno sea que las empresas públicas tengan un mando vertical que le permita producir bajo un mando más rígido  y sin corrupción.

Sería una acción inconstitucional. Para el diputado de oposición por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, la Constitución indica cuál es la función del las FFAA y cambiarla en estos momentos es inconstitucional. «Nos sorprende que el gobierno quiera entregar las empresa públicas al Ejército cuando tenemos el nefasto antecedente de la ECE, que estuvo en sus manos y no funcionó y hasta ahora no han rendido cuentas sobre este tema», manifestó el diputado. Asimismo, dijo que con este accionar el gobierno demuestra que hay una crisis económica en el país, pues quiere que el militar con el mismo sueldo que gana también aplique a una estatal. «El gobierno está quebrado y no tiene la capacidad de pagar a profesionales», expresó.

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo