De (ex) aliada a perseguida: el vía crucis de Amalia Pando

La periodista Amalia Pando trabajó alrededor de tres años en el estatal BoliviaTV (2006-2008) con un programa periodístico a través del cual fustigaba a los opositores y detractores del gobierno de Evo Morales. Luego se produce la ruptura y Pando reinicia su labor en medios independientes, desde cuya trinchera comienza a denunciar los abusos y la corrupción de régimen del MAS. Al respecto el vicepresidente García Linera, en una entrevista en el programa No Mentirás, del 17 de septiembre de 2015, acusó a la periodista de tener elevados salarios cuando trabajaba en el canal estatal. «Amalia Pando ganaba 40.000 bolivianos en Canal 7 y nos defendía (al Gobierno del MAS), no pudimos seguir pagándole eso y nos dio palo”. (eju.tv).

Señal de la radio que transmitía programa de Pando está cortada

La emisora Exitosa dejó de operar desde hace dos días. De acuerdo con un comunicado de la ATT, la radio Exitosa, por la que tenía que salir al aire Amalia Pando el lunes pasado, funciona de manera ilegal.Página Siete. Amalia Pando sufrió cortes de transmisión en su regreso a la radio.Página Siete / La PazLa señal de la radio Exitosa, emisora en la que estaba previsto que el programa de Amalia Pando salga al aire desde el lunes, está cortada desde ese día. La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) comunicó que funciona de manera ilegal.Los ejecutivos de Exitosa negociaban anoche con la ATT. La señal de esa emisora fue  cortada cinco minutos antes de que el programa de Pando saliera al aire.El programa fue transmitido por radio Líder, de la Gobernación de La Paz, estación en la que también se produjeron cortes, los cuales fueron atribuidos en su momento a fallas producidas por las lluvias y granizada.Finalmente, el programa fue transmitido a través de internet, desde la dirección www.radioexitosalike.com.Ayer, en un comunicado de prensa, la ATT dijo que la radio Exitosa es una emisora ilegal.»Para el caso específico de Exitosa, la más sabrosa y otros operadores de radiodifusión en la banda FM que vienen realizando transmisiones ilegales y uso indebido del espectro radioeléctrico, la ATT inicia los procesos administrativos correspondientes”, reza el comunicado.Pando, entrevistada por Oxígeno,  afirmó que es una «persecución” y «censura” el hecho de que la ATT haya suspendido la señal de la radio cinco minutos antes de que  empezara su programa, el lunes 19 de enero. «Es una muestra increíble de intolerancia, ilegalidad y abuso”, expresó.Agregó que «supone” que la dirección de internet de radio Exitosa no será también clausurada. «Como no es una señal FM, es legal, nada prohíbe transmitir por una señal que no es FM”, opinó.»Recién se dieron cuenta de que la radio era ilegal el día que empezó mi programa”, agregó Pando, que señaló que estas muestras de autoritarismo no la amedrentan.»Yo seguiré haciendo lo que sé hacer, que es periodismo libre”, afirmó la periodista.Cabildeando, programa de Pando, seguirá saliendo al aire por internet y por radio Líder en la frecuencia 97.0 FM, de propiedad de la Gobernación.Amalia  PandoTrayectoria. Pando tiene 35 años de experiencia en radio y Tv, y ha ganado importantes premios internacionales.Crítica. Es conocida su posición crítica hacia el Gobierno y anunció públicamente que está en campaña por el No para evitar que Evo Morales se postule a un nuevo mandato.

Amalia Pando deja radio Exitosa ante advertencia de la ATT de decomiso de equipos

La Paz, Oxígeno.- La experimentada periodista Amalia Pando rescindió contrato con la radio Radio Exitosa 93.40 FM ante la advertencia de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de decomisar los equipos de esa emisora.Pando retornó con el nuevo ciclo de su programa Cabildeo el lunes, pero sufrió cortes en su transmisión. Hoy, la ATT dio a conocer que la emisora es ilegal y que asumirá acciones.La periodista culpó al gobierno por la presión y pidió a las organizaciones de la prensa como la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) a pronunciarse al respecto.“Esta tarde (ayer), llegó una comunicación donde indica que se hará una interferencia física para el decomiso de equipos, cosa (para) que  yo no cuente ni con un cable, ni me anime a emitir nada, el gobierno no quiere que diga ni ‘mu’ (SIC)”, aseguró la periodista.Pando determinó  la tarde de hoy la recesión de su contrato  con la emisora. El programa de Amalia se emitía a través de www.radioexitosalike.com en internet.“Ya no estoy en la radio, ya no”, indicó.Consultada sobre sus futuros planes, Pando dijo: “Lo que estoy pensando hacer es buscar algún medio a través del que pueda sacar el programa, jugaré al gato y al ratón con el gobierno, qué puedo hacer”.Pando presentó su renuncia el 10 de agosto a Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y el directorio del medio aceptó la decisión sin dar mayores explicaciones el 27 de agosto. La periodista argumentó que su dimisión se debió a una presión gubernamental por sus críticas.Luego, volvió a emitir su programa “Cabildeo” por radio Deseo que pertenece a la organización feminista Mujeres Creando. El periodo por el cual transmitió su programa fue a partir del 7 de septiembre al 30 de septiembre de 2015.El 11 de noviembre de 2015, un movimiento ciudadano representado por la periodista Amalia Pando, el exsenador Eduardo Maldonado; el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; el magistrado suspendido Gualberto Cusi y el analista Iván Arias conformaron una plataforma ciudadana para impulsar la campaña por el No a una reforma constitucional que habilite al presidente Evo Morales a las presidenciales del 2019. Ese acuerdo fue dado rumbo al referendo del 21 de febrero.



Advierten con procesar a Amalia Pando por ‘ilegal’

EL DEBER, LA PAZLa destacada periodista acusó a la ATT de bajar la palanca para que no salga al aire.La comunicadora denunció que la ATT bajó la palanca para que su programa no salga al aire. El ente del Gobierno baraja la posibilidad de acudir a la instancia ‘civil o penal’. ROXANA LIZÁRRAGALa periodista Amalia Pando podrá ser procesada en la vía civil, penal o administrativa, según manifestó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, César Borth.La advertencia surge por el uso de la frecuencia 93.4 FM, en la que la periodista inició su programa ‘Cabiledeo’ el pasado lunes, mismo día en el que fue cortada la señal de la emisora, por considerar que sus transmisiones son «ilegales».»Lo que se quiere en realidad es desviar la atención, de que la señora Amalia Pando junto con todas las personas que trabajan en la radio Exitosa tienen un sentido ilegal«, dijo el titular de la ATT, que depende del Gobierno.Borth agregó que «nos damos el derecho de poder aclarar, por un lado, e iniciar los procesos correspondientes a quienes acusan falsamente y además, en una tarea de complicidad, están haciendo un uso ilegal del espectro electromagnético».Pando denunció las intenciones de la ATT, de obstaculizar la vigencia de la señal de la emisora. A manera de broma dijo que se «bajó la palanca» sin previo aviso, cinco minutos antes de que saliera al aire su programa, que luego fue amplificado por la radio Líder Zarate Willca 97.0 FM, de la Gobernación de La Paz.El titular de la ATT explicó que la frecuencia es de la radio ‘Continental’, por lo que no reconocen la existencia de la radio ‘Exitosa, la más sabrosa’. «Hay realmente muchas cosas extrañas, nosotros hemos recibido muchas denuncias de emisoras que manifiestan esta situación ilegal», aseveró.»Así como ella (Amalia Pando) es capaz de acusar, nosotros somos capaces de utilizar todos los mecanismos legales, normativos y fiscalizadores para también iniciar los procesos que corresponden», concluyó el funcionario.Ante la imposibilidad de salir al aire, la producción de Amalia Pando optó por habilitar la difusión por internet, tanto por un canal en Youtube y también para la difusión de audio. Anteriormente la periodista denunció «asfixia económica» del Gobierno a algunos medios.