Exigen investigar 79 proyectos inscritos por organizaciones en Cochabamba

COCHABAMBA |

El asambleísta departamental de Demócratas, Mario Orellana, exigió hoy realizar un seguimiento e investigación a los 79 proyectos inscritos por organizaciones campesinas de Cochabamba, por los cuales el exFondo Indígena desembolsó 51 millones de bolivianos de los 80 millones presupuestados.



«Exigimos identificar a las personas que manejaron estos proyectos, los cuales tienen que ser objeto de una verificación para saber en qué estado real están«, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Leonilda Zurita dijo: «Rechazamos este informe del señor Mario Orellana, (los datos) fueron sacados de Internet, inventados, pero sí necesitamos el informe en detalle«.

En ese sentido, informó que el 2 de febrero la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, realizará un informe, sobre el tema, en el pleno de ese órgano.

Según el informe, más de 70 por ciento de los proyectos inscritos en Cochabamba se ubican en el trópico.

Aquí el detalle del informe:

 

Antecedentes

Se estima que, a nivel nacional, se inscribieron 1.100 proyectos en el exFondioc. La Paz encabeza esa lista con 553 proyectos inscritos y 496 millones de bolivianos presupuestados de los que 302 millones ya habrían sido desembolsados. Le sigue Beni con 128 y más de 109.792 millones de bolivianos presupuestados de los que se habrían desembolsado 66.750 millones.

A principios de este año, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (Mtilcc) intervino las oficinas del Fondo de Desarrollo para los Pueblos indígena Originario y Comunidades Campesinas, en La Paz. 

Según un informe existe un presunto daño económico de más de 102 millones de bolivianos por 713 proyectos «fantasma» que nunca fueron ejecutados, pero recibieron recursos. En el marco de la investigación, se detuvieron a varios dirigentes y exautoridades de Estado.

Fuente: lostiempos.com