Fiscal destituido por extorsión era director de Transparencia de Édgar Patana

La comuna alteña denuncia que René Quispe cuando era fiscal paralizó la investigación iniciada contra la empresa TREBOL que por varios días no realizó el aseo urbano.

Erbol /



El fiscal recientemente destituido de este cargo por presunta extorsión, René Quispe Huanca, fue director de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de El Alto, durante la gestión de Édgar Patana (MAS), quien cumple detención preventiva por cargos similares en San Pedro.

«René Quispe Huanca, en marzo de la gestión 2011 fue designado por el entonces alcalde Patana como Director de la Unidad de Transparencia, afirmó Sonia Vallejos, actual directora jurídica del municipio alteño.

Luego, en 2012, Quispe renunció. Vallejos presume que dejó este cargo para asumir como fiscal.

Este último miércoles, la Fiscalía General del Estado destituyó a Quispe por supuestamente haber pedido dinero a una persona para evitar su aprehensión. El Ministerio Público instauró además una denuncia penal contra el exfiscal.

Según documentos a los que tuvo acceso Erbol, René Quispe, en 2007 también fue asesor jurídico de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, en la gestión de Nazario Ramírez.

El caso TREBOL

La Alcaldía de El Alto, bajo la administración de Soledad Chapetón (UN), cuestionó el contrato que había suscrito Patana con la empresa de recojo de basura TREBOL, porque generaría pérdidas al municipio.

La Directora Jurídica de la comuna alteña reveló que René Quispe fue el fiscal que investigó el caso que inició la Alcaldía contra la empresa TREBOL, por suspender el recojo de basura a finales del año pasado.

Indicó que ahí encuentra la explicación de la paralización de este caso, puesto que Quispe no realizaba actos investigativos a pesar de la insistencia del Gobierno Municipal de El Alto.


Fuente: paginasiete.bo