Fondioc. Entregarán lista de 2.000 implicados; Aramayo alertó irregularidades en unas 12 actas

Proceso. La defensa anuncia la publicación de estos documentos

Aramayo alertó irregularidades del Fondioc en unas 12 actas



Audiencia. Aramayo (izq.) junto a su abogado Castellón.

Audiencia. Aramayo (izq.) junto a su abogado Castellón. José Lavayén-Archivo.

La Razón / La Paz 

Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, presentará la próxima semana, ante el Ministerio Público, al menos 12 actas en las que advirtió de irregularidades al directorio de esta repartición, por lo que demandó realizar auditorías.

El exdirector ejecutivo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde el 23 de abril de 2015, acusado de aceptar la documentación presentada sobre “proyectos fantasma” y hechos de corrupción.

“Aparte del video que se dio a conocer en los medios de comunicación, tenemos actas de directorio en las que Marco (Aramayo) pide auditorías y demostramos que él fue quien solicitó la evaluación. Tenemos también todas las actas de reuniones del directorio, en las que se dio un informe, como establece la norma”, refirió Héctor Castellón, abogado de Aramayo.

Aseguró que tienen los informes de gestión aprobados por el pleno del directorio del Fondo Indígena y que todos esos documentos fueron solicitados, pero no se les otorgó. Sin embargo, se pudo obtener las copias legalizadas, por lo que esos documentos serán presentados al Ministerio Público.

Trabajo. “Estamos hablando de al menos 12 documentos que presentaremos a lo largo de la próxima semana, éstos demuestran la responsabilidad de otras personas y que mi cliente no hizo nada; vamos a demostrar que Aramayo sí informó sobre los ilícitos, además que las acciones que realizó determinaron el inicio del proceso. Todos piensan que la intervención descubrió los malos manejos, pero eso no es así, Marco determinó que hubieron irregularidades”, sostuvo Castellón.

Adelantó que su defendido, antes de hacer público los papeles, hará llegar a la Fiscalía una copia de los documentos, para sostener la acusación que será presentada con su respectivo descargo, ya que no se quiere politizar el tema y se busca evitar que se reste valor a las nuevas pruebas.

El Ministerio Público empezó las investigaciones del caso Fondo Indígena en febrero de 2015, luego de que la Contraloría presentó una denuncia por un daño económico al Estado de al menos Bs 71 millones por 153 obras inconclusas o inexistentes. Después, el Gobierno intervino el fondo por seis meses y descubrió 38 proyectos fantasma que causaron un daño económico de Bs 14 millones, la cifra podría subir hasta Bs 102 millones, ya que falta verificar otros trabajos en el país. Al margen de Aramayo, existen otras 11 personas privadas de libertad, entre dirigentes y exfuncionarios.

Más videos del Fondo

Héctor Castellón, abogado del exdirector del Fondo Indígena, aseguró que existen cintas de videos de reuniones del directorio, en las que se dio a conocer las irregularidades en la institución.

Entregarán lista de 2.000 implicados en el caso 

En el marco de las denuncias en el caso Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), la próxima semana se presentará ante la Fiscalía una lista de 2.000 personas implicadas, anunció Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata y querellante de la causa, Rafael Quispe. Agregó que para oficializar la acusación se hará una solicitud a la Fiscalía para que se investigue a todas las personas implicadas en los ilícitos del Fondo Indígena.

“Tenemos una lista de todas las personas que habrían obtenido dineros a su nombre y llevadas a cuentas bancarias particulares, es muy grande la lista; además contamos con resúmenes de la cantidad de gente que se benefició con los recursos. La responsabilidad es de al menos 2.000 implicados”, adelantó León.

Aseguró que la información, en documentos que obtuvieron, es evaluada por expertos, ya que incluso estarían implicados: viceministros, exdiputados, diputados y dirigentes nacionales de las organizaciones afines al Gobierno. “No sacamos un estimado sobre la cantidad de recursos económicos porque se hablaba de varios montos, pero se vio que podría superar los 500 millones de bolivianos de daño”, advirtió.