Hepatitis A es más común en menores por falta de precaución

ENFERMEDAD. El consumo de alimentos y agua contaminada son la vía principal de transmisión de hepatitis A. Este tipo de hepatitis se caracteriza por afectar principalmente a los menores de edad. Sin embargo, la hepatitis B y C son trasmitidas por las relaciones sexuales.

 Hepatitis A es más común en menores por falta de precaución

El consumo de alimentos y agua contaminada es una de las vías de transmisión de enfermedades más comunes en la población. Las mismas que en algunos casos pueden llegar a provocar intoxicaciones. Una de estas enfermedades provocadas por este tipo de situaciones es la hepatitis, de la cual hay diferentes tipos.



Ante estos riesgos, autoridades de salud recomiendan aplicar las medidas de higiene al consumir alimentos en la calle u hogar. Según el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, señaló que “hay varios tipos de hepatitis como la A, B, C, D, F, G y hepatitis química, pero la más común es la hepatitis A, que es una inflamación del hígado provocada por el virus de la hepatitis A, que es transmitida por alimentos contaminados o por agua contaminada y de persona a persona, cuando una de ellas adquiere la enfermedad, es de fácil contagio si no se tiene cuidado”.

Remarcó que cuando una persona adquiere la hepatitis A, debe ser aislada hasta que pase la enfermedad. Explicó que el portador debe tener sus propios utensillos, y demás productos de uso propio para evitar brotes en la familia. Destacó que la enfermedad tiene un tiempo de duración de alrededor de una semana. Aseveró que la hepatitis A es una hepatitis benigna que se cura por si sola y que no deja secuelas, “esa hepatitis se evita con cuidados que las personas debe tener como tomar agua segura, comer alimentos cocidos y bien lavados, lavarse las manos al llegar de la calle, al salir del baño y otras medidas de higiene”, dijo Torres.

El director de Epidemiología del Sedes puntualizó que la hepatitis A no tiene vacuna en el sistema de salud público. Sin embargo, aclaró que en el privado cuentan con esta vacuna. Puntualizó que los síntomas que puede presentar la enfermedad son: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, tinción amarilla de la piel y los ojos (se tiñen de color amarillo). Informó que en la gestión 2015 se reportaron alrededor de 2790 casos de hepatitis A en menores de 1 a 10 años. Enfatizó que la curva endémica no tiene variabilidad en ninguna estación, puesto que los brotes pueden darse en épocas de invierno y de alta calor.

Explicó que los casos en su mayoría se dan en menores de edad por la falta de precaución y cuidados. Asimismo por algunos brotes en algunas instituciones escolares por el fácil contagio. Destacó que el tipo de hepatitis más agresivas son las hepatitis B y C, las mismas que son adquiridas por trasmisión sexual, por uso de jeringas contaminadas, hojas de afeitar comunes, transfusiones de sangre contaminada, enfatizó que este tipo de hepatitis es más grave puesto que a la larga se complica con cirrosis hepática que es una complicación donde el hígado no funciona y puede llegar a ocasionar cáncer de hígado. Manifestó que “este tipo de hepatitis B y C es más por trasmisión sexual”.

Sin embargo, aseveró que a comparación de la hepatitis A, la hepatitis B tiene vacuna. “Nosotros vacunamos a los niños en la vacuna pentavalente a los 2 meses, 4 y 6 meses y a los 5 años, la hepatitis B si hay vacuna y se vacuna a todo el personal de salud, es un requisito”, dijo el director de Epidemiología del Sedes. Afirmó que la hepatitis B puede presentar síntomas como fiebre, malestar general, pérdida de apetito, tinción amarilla de la piel y los ojos (se tiñen de color amarillo), sin embargo acotó que si no se curan pasan a la fase crónica, “algunos acceden a tratamientos porque puede provocar daño hepático o cáncer hepático, este tipo de hepatitis se puede complicar de entrada con falla hepática y por cual debe seguir un tratamiento”, dijo.

Explicó que las otras hepatitis E, y F también son transmitidas por vía sexual. En relación a las recomendaciones la autoridad informó que “en el caso de la hepatitis B los niños menores de 1 año deber ser vacunados y todo el personal de salud tiene que estar vacunado, en la hepatitis A deben tomar en cuenta las medidas de higiene, lavarse las manos, desinfectarse las manos, conservar los alimentos separados los cocidos de los crudos, temperaturas hasta 8 grados, no dejar los alimentos expuestos al medio ambiente por más de 2 horas, evitar comer y tomar jugos de las calles, utensillo separado mientras dure la enfermedad la persona debe estar aislado”.

Fuente: El Mundo