Informe devela 5 ‘responsables’ de la capitalización en Bolivia; incluye a Doria Medina

Capitalización: informe devela 5 ‘responsables’

Legislativo. Alista una revista que detalla la ‘enajenación’ de estatales.



Reporte. El Legislativo recibe informe de la capitalización en enero de 2015.

Reporte. El Legislativo recibe informe de la capitalización en enero de 2015. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón  / La Paz 

La comisión legislativa que investiga el proceso de capitalización afina su informe, pero ya identificó al menos a cinco “responsables” recurrentes, entre ellos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el exministro Samuel Doria Medina.

“Está el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997; 2002-2003), Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), Alfonso Revollo (exministro de Capitalización), Édgar Saravia Durnic (secretario nacional de Capitalización) y el exministro de Planificación Samuel Doria Medina, que fueron los que tuvieron a cargo todo este proceso. Por lo tanto, se los va a mencionar en este informe para que tengan una responsabilidad con la historia”, sostuvo ayer el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta, titular de la Comisión Especial Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización.

Esta comisión, conformada por senadores y diputados de la Asamblea Legislativa, investigó la “enajenación” de las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la metalúrgica Vinto durante el periodo 1989-2005. De hecho, el título del resumen ejecutivo que entregará el Legislativo se denomina “El proceso de enajenación de las empresas públicas”.

Documento. “(El informe) ha sido concluido en un 95%, hacemos la última revisión con otras dependencias del Estado como Entel, la Procuraduría y YPFB, incluso cruzando los datos. Estamos tratando de llegar a la fuente primaria más fidedigna que pueda sustentar este informe”, indicó Zavaleta. De acuerdo con el legislador, “son muchos los responsables”, además de los citados, quienes por ejemplo autorizaron los “avalúos subpreciados” o firmaron los contratos en este periodo.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anticipó que este informe puede entregarse el 22 de enero, fecha en la que se dará inició a la legislatura 2016-2017. No obstante, su colega Zavaleta abrió ayer la posibilidad de demorar su presentación hasta el próximo mes. “No creo que supere los últimos días de febrero”, dijo.

En enero de 2015, la Asamblea dio el paso inicial para enjuiciar a 13 exautoridades, entre ellas Gonzalo Sánchez de Lozada y Samuel Doria Medina. Este último deslindó toda responsabilidad y aseguró que los recursos captados por el Estado se destinaron a obras sociales. Era la primera fase de la investigación que el Legislativo consideró y de la que prevé aprobar la instalación del juicio de responsabilidades este viernes.

Análisis llegará a bibliotecas

Entrega

El Legislativo entregará el informe completo a las bibliotecas públicas y privadas, además de los centros de investigación.

Texto

Si bien el informe contiene unas 1.500 páginas que se prevé entregar en tres tomos, el resumen ejecutivo se publicará en una revista de 40 páginas en todo el país.

Público

El informe resumen que prepara el Legislativo será de carácter público y gratuito, y reunirá un reporte de las 216 privatizaciones de estatales.