Ministro Romero llama «fugitivo de la justicia» a Sánchez Berzaín

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601140720.mp4]

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró el miércoles que Carlos Sánchez Berzaín (2002-03), exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, no debería de hablar de investigar a nadie siendo fugitivo de la justicia boliviana por la masacre de octubre de 2003, que cobró la vida de al menos 70 personas.

«No debería Sánchez Berzaín de hablar de investigar a nadie cuando él es un fugitivo de la justicia boliviana, él debería venir a rendir cuentas ante la justicia sobre los hechos de octubre negro del 2003, debería rendir cuentas de cómo es que aparecen tantas personas fallecidas, heridas y una serie de hechos de lesa humanidad que no se borran con el transcurso del tiempo ni escondiéndose en un país distinto», indicó a los periodistas.



    El pasado martes, Sánchez Berzaín amenazó con hacer investigar al presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, con el FBI (Policía Federal de los Estados Unidos) por utilizar documentos falsos y señalar que la organización en la que trabaja, el Instituto Interamericano para la Democracia, «está conspirando» en contra del Gobierno del presidente Evo Morales.

    Al respecto, Romero manifestó que Sánchez Berzaín debería, «por un mínimo de solvencia moral» presentarse ante la justicia boliviana y rendir cuentas de los juicios pendientes que existen en su contra.

    Sánchez Berzaín, huyó del país en 2003 luego de la revuelta popular que protagonizó la población de la ciudad de El Alto que evitó la venta de los hidrocarburos a Estados Unidos vía Chile y que generó una violenta represión militar.

    En ese marco, la ex autoridad es procesada en el país por delitos económicos contra el Estado, por la masacre de más de medio centenar de civiles y medio millar de heridos por órdenes del Gobierno de Sánchez de Lozada (2002-03), además por permanentes violaciones a la Constitución Política del Estado.El ex ministro de Sánchez de Lozada es Director del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami que -según medios locales- es considerado como una fachada de la mafia cubano estadounidense y de sus afiliados venezolanos, ecuatorianos y bolivianos.La ministra de Comunicación, Marianela Paco, instó el miércoles al ex ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín (2002-03), a regresar al país y «dar la cara», si de verdad ama la democracia.

«Ha negado, hasta la fecha, su discurso es de negación, yo creo que debe dejar su cobardía, si ama Bolivia, si ama la democracia, se llena la boca, que venga, que venga al país, que dé la cara al pueblo», afirmó en un contacto con los periodistas.

    El lunes pasado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, denunció que el Instituto Interamericano de la Democracia de Estados Unidos elaboró un plan estratégico para desestabilizar Bolivia y para debilitar al Gobierno del presidente Evo Morales, de cara al Referendo Constitucional del próximo 21 de febrero.

    Horas después, Sánchez Berzaín, en una entrevista con una radio de La Paz, desde Estados Unidos, donde huyó en 2003, negó que sea el articulador de la campaña por el ‘No’ en el próximo referendo y desafió a Morales a un debate público sobre sus logros de gestión y sobre lo que ocurrió en el denominado ‘octubre negro’.

    A contramano, la Ministra de Comunicación dijo que al Gobierno «no le sorprenden» las declaraciones de Sánchez Berzaín, tomando en cuenta que es parte de la estrategia que utiliza para mentirle al país.

    «Qué podemos esperar de alguien que siempre le ha mentido al país, de alguien que siempre ha conspirado contra el país, de alguien que ha arremetido contra el pueblo boliviano, de alguien que ha ayudado a rematar los bienes del Estado», sustentó.

    Sánchez Berzaín,  es procesado en el país por delitos económicos contra el Estado, por la masacre de más de medio centenar de civiles y medio millar de heridos por órdenes del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), además por permanentes violaciones a la Constitución Política del Estado.

    El ex ministro de Sánchez de Lozada es Director del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami que, según medios locales,  es considerado como una organización fachada de la mafia cubano estadounidense y de sus afiliados venezolanos, ecuatorianos y bolivianos.

Fuente: Cadena A, http://boliviaprensa.com