Municipio estima un recorte de Bs 29 millones de su IDH

ESTIMACIÓN. El cálculo para el primer año es del secretario de Finanzas de la Alcaldía cruceña, Manuel Medina. Señaló que no se lo debe ver como recorte, sino como inversión. El dinero es para el fondo de incentivo a la exploración y explotación hidrocarburífera.Municipio estima un recorte de Bs 29 millones de su IDH 

Un monto cercano a los Bs 29 millones será el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que tendrá el presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, dinero que irá al fondo de incentivo para la exploración y explotación hidrocarburífera. El cálculo de Bs 29 millones durante el primer año fue hecho por el secretario de Finanzas de la Alcaldía, Manuel Medina, quien puntualizó que no se debe conceptualizar como un recorte, sino como una inversión. La Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera establece que el fondo para los incentivos se financiará con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se ditribuyen a gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, Fondo Indígena, renta dignidad y Tesoro General de la Nación (TGN). La creación del fondo de incentivos fue debido a la caída estrepitosa del petróleo, lo cual repercute en el precio del gas, una de las principales fuentes de ingresos de Bolivia. Manuel Medina reconoció que al principio pusieron sus reparos en ceder los recursos, pero después de explicaciones realizadas por personeros del Gobierno, aceptaron.

En la explicación brindada por el Gobierno, surgió la promesa de que los recursos que se entregarán iban a empezar a recuperarse a partir del año 2017. Se hizo una descripción de cuál sería el escenario si no aportaban al fondo de incentivo y cuál si lo hacían. “Hecha la explicación nosotros entramos en un acuerdo en el sentido de que no había otra opción, lo que sí hemos solicitado es que se socialice lo que representa para las gobernaciones y municipios, es decir, si bien vamos a invertir y recuperar, la capacidad de hacer obras se va trasladar dos a tres años hacia adelante”, expresó Medina.



El funcionario añadió que un recorte real fue el que sufrieron el año pasado, toda vez que de recibir Bs 590 millones el año 2014, el año pasado el monto bajó a Bs 368 millones. La caída del precio del barril del petróleo le significó en 2015 al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibir aproximadamente Bs 200 millones menos. Pese al recorte, la evaluación del trabajo durante el año 2015 es positiva por parte del Municipio, ya que se ha permitido la emisión de leyes que han posibilitado la búsqueda de fuentes alternativas de recursos, además se que se accedió a créditos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“El alcalde nos ha enseñado que la crisis existe, pero no debe sentar raíces en la cabeza de las personas, debemos buscar formas creativas de salir. Esta es una ciudad que demanda muchas obras, por tanto teníamos que buscar los recursos suficientes para la ejecución de las mismas”, afirmó Medina. Una de las medidas más efectivas de la Alcaldía fue la otorgación de perdonazos tributarios por diversos conceptos.

Fuente: El Mundo