El Niño no impedirá la vuelta a clases el lunes 1

Se registran granizadas en algunas regiones del país, pero no representan alerta. Más de 2,8 millones de escolares iniciarán sus labores el lunes en todo el territorio nacional

Varias regiones del país presentan temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y se incrementan los resfríos.

El presidente inaugurará la gestión académica el lunes, en el departamento de Oruro junto a autoridades de educación.

Ninguna región del país postergará el inicio de las labores escolares. Se realiza una evaluación del mantenimiento de las infraestructuras, pero las autoridades confían que los establecimientos estén en buenas condiciones para el retorno a clases el lunes. 



«Por cuestiones de desastres naturales, en este momento, no tenemos  identificado ningún gran problema. Sí hay algunas lluvias, sí hay algunas otras contingencias, pero ninguna que nos impida comenzar actividades educativas», afirmó a EL DEBER el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre. 

Conoce más: 2,8 millones de alumnos volverán a aulas el lunes

El ministerio de Defensa, Reymi Ferreira, reportó la existencia de 22.500 familias damnificadas por las lluvias, tormentas eléctricas y la sequía, además de la existencia de 15 víctimas fatales a consecuencias de esos eventos climáticos. 

Sin embargo, Aguirre explicó que hacen seguimiento a las tareas que los municipios iniciaron para realizar el mantenimiento de las unidades educativas. Hasta ahora se tiene un reporte que detalla el buen estado de las infraestructuras. 

Lee también: El Niño causa 15 muertos y miles de afectados

«El informe que tenemos es que básicamente se ha respondido a los trabajos, pero estamos haciendo la revisión mediante las Direcciones de Educación y esperemos que no existan problemas en las regiones que se ven afectadas por precipitaciones», remarcó. 

Concluyó señalando que se identificaron tres problemas en el proceso de inscripciones: sobredemanda de cupos en al menos 30 unidades educativas de todo el país, el incremento de las pensiones más allá del 4,3 por ciento establecido y se analizan los casos para aplicar sanciones; y juntas escolares que quisieron solicitar cotas ilegales. 

Puedes ver: Se preparan para iniciar clases en Santa Cruz

Son 2,8 millones de estudiantes que retomarán labores el lunes, en más de 16.000 unidades educativas y con la movilización de cerca de 140.000 maestros. El presidente Evo Morales inaugurará la gestión en Oruro. 

Fuente: eldeber.com.bo