Pentágono le pide a Obama más tropas en Irak y Siria

Estas serían desplegadas para entrenar a las fuerzas iraquíes, kurdas y a la oposición siria. Son las recomendaciones quese le hicieron al gobernantepara frenar al Estado Islámico.

Se necesitan cientos de instructores, asesores y comandos especiales de Estados Unidos y de sus aliados para reforzar la campaña contra el grupo yihadista  “Estado Islámico” (EI). Esa fue la conclusión a la que llegó recientemente un grupo de funcionarios del Pentágono, según reveló el diario The New York Times.

Según el Times, el Pentágono habría dicho al equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca, que creían haber realizado un “progreso significativo” en la lucha contra el “Estado Islámico” tanto en Irak como Siria.

Pero que se necesitaban efectivos adicionales para trabajar en terreno con las fuerzas iraquíes, kurdas y la oposición siria, en ambos países de Medio Oriente.



Por lo mismo, un funcionario administrativo habría asegurado, según The New York Times, que el Presidente norteamericano, Barack Obama, estaría considerando aumentar la presencia en Irak y Siria. Esto a pesar de su negativa de aumentar las tropas en Irak y Afganistán en el pasado.

 Algunas victorias recientes realizadas por las fuerzas de seguridad de Irak y grupos de oposición siria (ayudados por la coalición que lidera Estados Unidos) han traído un renovado optimismo por la efectividad que pueden tener las fuerzas iraquíes para hacerle frente al “Estado Islámico”.

Según el Times, Estados Unidos ya tiene 3.700 tropas en Irak y un pequeño grupo de fuerzas de Operaciones Especiales en terreno en Siria. Pero en caso de aumentar las tropas, no superarían las 4.500 en total.

La medida podría ayudar a Obama a mejorar su imagen en la opinión pública sobre la respuesta que ha tenido su administración frente al crecimiento del EI en Medio Oriente.

Según algunas encuestas, los norteamericanos no están convencidos de que el gobierno de Obama tenga un plan para derrotar al “Estado  Islámico”, que según detalla The New York Times, ha conseguido mantener el control de todas las grandes ciudades que tomó posesión en 2014.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, aseguró en una entrevista con la cadena CNN la semana pasada que “estamos buscando nuevas oportunidades para hacer más” y sostuvo: “No estamos buscando sustituir fuerzas locales, en términos de gobernar el lugar”.

Carter se reunirá el próximo mes en Bruselas con los 27 países que han participado militarmente contra el EI. Pero también solicitó la presencia de distintos países árabes, para incentivarlos a que se involucren más en la lucha contra ese grupo yihadista.

Fuente: La Tercera