¿Quién es el ignorante?

penoco1

Ha cobrado publicidad la supuesta conversación que tuvo a través del WhatsApp una autoridad oficialista con un compañero de partido en el que tilda de «ignorante» al pueblo, capaz de creerse las mentiras de que el Gobierno va a impulsar la industria petroquímica.



Es mejor no citar nombres, para evitar tomaduras de pelo como la de aquella factura del peluquero, pero no hace falta desmentir nada, pues está claro que nuestros gobernantes han prometido de todo, han dicho que Bolivia transita por las autopistas de la industrialización, de la era espacial y otras veleidades y el nivel de popularidad se ha mantenido, lo que podría darnos la impresión de la que la ignorancia es generalizada. De cualquier forma, todas estas son apreciaciones subjetivas y conviene más atenerse a los estudios académicos.

De acuerdo a la teoría política, los bolivianos encajan en lo que se llama «capitalismo político», que consiste en acumular ventajas y privilegios lo más rápido posible, tomando en cuenta que los gobiernos duran muy poco. Para la gente, no hay mejor receta que exprimir al Estado para evitar que las autoridades se gasten toda la plata en satélites, aviones y plantas petroquímicas inservibles. Los bolivianos aprovechan el cuarto de hora y cuando los gobernantes se quedan sin plata los abandonan como a trapo viejo. Eso podría verse de alguna manera este 21 de febrero.

Fuente: eldia.com.bo