En Bolivia se registró 15.900 casos de portadores de VIH

En Bolivia se registró 15.900 casos de nuevos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante 2015, informaron ayer fuentes del Ministerio de Salud.

“Hemos terminado la gestión 2015 con 15.900 casos”, dijo la coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/SIDA, Carola Valencia. Según esa fuente, el 52% de los nuevos contagiados se registró en Santa Cruz, el 20% en Cochabamba y el 19,5% en La Paz. Dijo que el restante 8,5% se contabilizó en el resto de los departamentos del país.



“Lo que más llamó la atención la gestión pasada es que Oruro y Chuquisaca tuvieron un repunte importante a nivel nacional. Sin embargo, sus autoridades ya han tomado alerta en esto y pusieron mayor presupuesto para que se pueda encarar de mejor manera las campañas preventivas”, acotó.

Valencia mencionó que el 98% de las transmisiones del VIH durante la gestión pasada se produjo por las relaciones sexuales sin el uso de condones. La autoridad gubernamental mencionó que el único hecho “positivo” fue que la mayoría de los nuevos contagiados no desarrolló el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que es una fase terminal de la enfermedad.

Fuente: El Mundo