Conocé a la boliviana que ganó dos premios Goya

La humildad hecha persona. Maité Tarilonte está enamorada del cine, esto la llevó a ganar dos veces el premio español por su trabajo como directora de vestuario

Maité Tarilonte

El primero de junio de 1984, La Paz vio nacer a una hija que le regalaría muchas alegrías con su talento. Maité Tarilonte, la cineasta de 32 años que ganó dos veces el premio Goya, es una de las pocas bolivianas que ha logrado destacar con su talento en el exterior. Te contamos su historia.

Maité es la hija menor de Rosario y Felicísimo Tarilonte, su hermana y mejor amiga se llama Miña, tiene una ‘hija’, una perrita que adora, llamada Osvalda. Confiesa que en cuestiones del corazón está solterísima,»ch’ulla» (impar), en sus palabras.



La cineasta es amante del arte, desde pequeña entró a «todo lo que pudo», deportes, teatro, baile, equipos de video y se enamoró del cine gracias a su profesor Iván Molina. Estudió Comunicación y Dirección de cine y trabajó mucho tiempo como asistente en películas, así que los premios fueron producto de gran esfuerzo. 

Tarilonte conoció a Clara Bilbao en el rodaje de la película Blackthorn, en la que trabajó a mediados del 2010, posteriormente se fue a Madrid y volvieron a trabajar juntas en España. » Poco a poco fuimos haciendo un equipo bastante sólido, con ella y Alberto Valcárcel, una amistad muy fuerte también», contó.

Maité Tarilonte

Detalles más íntimos

-El primer Goya que ganó fue de mejor vestuario en la película Blackthorn de Mateo Gil y el segundo por Nadie quiere la noche, guion de Miguel Barros, dirigido por Isabel Coixet.

-Le encanta la música, sobre todo la cumbia de los 90.

-Ama cantar, se considera pésima en el tema, pero igual lo hace.

-​Quiere aprender muchos idiomas.

-Se enfocará en especializarse en el área de vestuario.

-​Quiere dirigir sus propias películas.

-Espera en unos años verse feliz, como ahora, rodeada de su familia, amigos, con proyectos interesantes, nuevas aventuras y desafíos. 

-Admira a Xavier Dolan, actor, productor, director y guionista canadiense.

-Quiere trabajar con sus compañeros y amigos, profesionales bolivianos que admira, como Gabriela Paz, Juan Pablo Richter, Catalina Razzini, Miguel Hilari, Sergio Pinedo, Mauricio Ovando, Kattia Calero, Diego Revollo, Josué Astro, Denisse Arancibia, Kiro Russo, Daniela Cajías, Sergio Bastani, Álvaro Manzano, Carlos Piñeiro y Pablo Paniagua. 

Fuente: sociales.com.bo