Costa Rica declaró hoy el estado de emergencia en 31 cantones del país para prevenir la proliferación del virus del Zika, esto luego de que el pasado lunes se confirmaran los dos primeros casos autóctonos.

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron en un comunicado que firmaron un decreto de “Estado de Emergencia por la proliferación del vector del dengue, el chikunguña y el zika”.

Según explicó a Efe el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, la declaración de la emergencia tiene carácter preventivo y busca tener una mayor flexibilización de recursos y acciones para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

“Queremos enfatizar que la situación está bajo control, solamente dos casos han sido atendidos. Esta es una medida preventiva que busca mayores recursos y acciones para combatir al mosquito transmisor de estas enfermedades”, explicó Herrera.

Los 31 cantones elegidos, de los 81 en total, son aquellos que tienen más números de casos tanto de dengue como chikunguña y se encuentran ubicados en las siete provincias, con especial énfasis en Guanacaste (Pacífico norte), donde se presentaron los dos primeros infectados por zika.

Fuente: Globovisión