Critican chicanería de los jueces del caso Rózsa

Proceso. La esposa del Gral. Gary Prado acusa a Fernández y Gemio de violar los derechos de una persona con discapacidad.



Ref. Fotografia: Audiencia. Los jueces Sixto Fernández y Elena Gemio (izquierda) se sentaron ayer en el banquillo de los acusados.

Ante la suspensión de la cautelar contra los jueces Sixto Fernández y Elena Gemio, por la ausencia de sus abogados defensores, el jurista Otto Ritter considera que son artilugios o chicanas jurídicas.



«Es para retrasar el proceso, pero como dice el dicho: la justicia tarda, pero llega, y peor cuando hay fecha de caducidad como este caso», afirmó el jurista patrocinador del Gral. Gary Prado Salmón.

Como se recordará, la defensa de Prado Salmón presentó una querella contra los dos juzgadores técnicos del caso Rózsa, por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

Gemio y Fernández fueron denunciados por declarar rebelde al Gral. Prado por no asistir a una audiencia en Tarija, violentando de esta manera sus derechos fundamentales, debido a que al ser una persona con discapacidad se le dificultaba su asistencia. 

Los abogados de Prado piden arraigo para los jueces Fernández y Gemio. Para tal efecto, el juez Segundo de Sentencia de Santa Cruz, David Marcelo Coca, dispuso una nueva audiencia en 15 días. Coca dispuso que en caso de que sus colegas acusados no lleven sus abogados correspondientes, se les  pondrá defensa pública.

Quedando de esta manera postergado el inicio del juicio oral de este proceso contra los juzgadores técnicos del caso Rózsa.

Deben ir presos por violar los derechos de un ciudadano. Por su parte, María del Carmen Morales, esposa del Gral. Prado Salmón, comentó que los juzgadores cuestionados deben ser apartados del caso Rózsa y enviados a la cárcel. Medidas que deben ser asumidas por violentar los derechos fundamentales de una persona con discapacidad.

Recordó que sin haber sido sorteadas las jueces ciudadanas, emitieron una orden de aprehensión contra su esposo.

Relató que con ese dictamen, los jueces tuvieron tres meses «con la espada de Damocles» en el cuello a su marido, a pesar de que se había cumplido con las normas, al no comparecer en Tarija debido a su estado de salud.

«Con abuso total, violaron sus derechos de mi esposo en toda su extensión», remarcó Morales.

Por ello, espera que la justicia prevalezca para que no se sigan violando los derechos de los ciudadanos y se acabe la corrupción del Poder Judicial en Bolivia.

Denuncia
Desconocidos ingresaron a las oficinas de Ritter

Justicia. Otto Ritter, abogado del general Gary Prado Salmón,  denunció que unos desconocidos ingresaron a sus oficinas y rebatieron el lugar.

«Aunque no robaron nada, pero al parecer buscaban algo», afirmó el jurista, quien por razones laborales no ha podido sentar la denuncia formal. Ritter, que sospecha de algún personero de Inteligencia o de Gobierno que busca amedrentarlo, dijo que lo ocurrido lo tiene sin cuidado.

El jurista rememoró que en el 2010, después de un año del asalto del hotel Las Américas, sufrió un atentado en su domicilio.