EEUU considera que Cuba representa la mayor amenaza de América Latina

Un informe de la Inteligencia estadounidense explicó que La Habana aún ve a Washington como «una amenaza primaria». También dio sus conclusiones sobre Venezuela, Brasil y los países de América Central.

La inteligencia de Estados Unidos indica que, a pesar de los acercamientos de los últimos meses, Cuba aún ve a Washington como una amenaza
La inteligencia de Estados Unidos indica que, a pesar de los acercamientos de los últimos meses, Cuba aún ve a Washington como una amenaza Crédito:

A pesar de haber iniciado un proceso de entendimiento que llevó, por ejemplo, a la reapertura de las embajadas en sus respectivas capitales, Estados Unidos aún ve a Cuba como la principal amenaza de América Latina.Esa consideración se desprende de un informe presentado este martes por el director nacional de los servicios de inteligencia norteamericanos, James Clapper, quien indicó que «Rusia y China representan la mayor amenaza, seguidos por Irán y Cuba, a menor escala».El funcionario compareció ante la comisión de asuntos militares del Senado, donde asentó que, a pesar de los acercamientos que hubo con La Habana, «la inteligencia cubana continúa viendo a Estados Unidos como una amenaza primaria».Sobre el régimen de los Castro indicó que «seguirán centrados en la preservación del control político mientras se preparan para una probable transición presidencial en 2018″. Las reformas económicas y la promoción de la actividad privada, en tanto, «continuarán a un ritmo lento».

Chapo Guzmán capturado 1920
Estados Unidos colaboró en la detención de «El Chapo» Guzmán

Clapper también remarcó el peligro que suponen a la seguridad de Estados Unidos los cárteles mexicanos. El director de inteligencia hizo referencia al crecimiento del tráfico de sustancias como la heroína y la metanfetamina, así como la cocaína y las sustancias psicoactivas procedentes de países andinos y de Asia, respectivamente.En ese sentido, consideró «crucial» la alianza que pueda lograrse con el gobierno de Enrique Peña Nieto para contrarrestar el tráfico de drogas. «Pero allí, como usted sabe, fuerzas económicas muy poderosas están en contra. Y tienen mucho dinero. Y también está el problema de la corrupción», explicó Clapper, ante una pregunta del senador demócrata por Maine Angus King.John McCain, presidente de la comisión y senador republicano por Arizona, le consultó al director de inteligencia norteamericana si veía factible que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúe con el tráfico de drogas una vez que lleguen a un acuerdo de paz definitivo con el gobierno colombiano.«Ciertamente podría», respondió.Clapper también analizó las delicadas situaciones de Venezuela, Brasil y América Central.En su informe, la inteligencia norteamericana destaca el triunfo de la oposición venezolana en las pasadas elecciones parlamentarias y apunta que una de las principales políticas que podría impulsar en el marco de su extensa agenda «es un referéndum revocatorio» para sacar del poder a Nicolás Maduro.



venezuela-asamblea-nacional-presos-politicos-1920-1.jpg
La oposición venezolana busca las vías constitucionales para sacar al régimen de Nicolás Maduro del poder

El documento también menciona la profunda crisis económica venezolana. Al respecto, sostiene que el régimen chavista buscará «evitar un default de su deuda soberana», y critica que el gobierno bolivariano oculte las cifras oficiales «sobre los indicadores macroeconómicos, como la inflación y el crecimiento».La inteligencia norteamericana, por su parte, califica como «una parálisis política» la crisis que vive Brasil en torno a la investigación por corrupción sobre la petrolera estatal Petrobras. Desde las primeras irregularidades que salieron a la luz en marzo de 2014, decenas de funcionarios y ejecutivos fueron encarcelados, señala el informe. Con relación a los países de América Central, se mantendrán «altos niveles migratorios hacia Estados Unidos». A su vez, las tasas de homicidios continúan «entre las más altas del mundo», y crece la alarma en Honduras y Guatemala por la prolongada sequía.

Fuente: infobae.com