Evo saca su peor resultado desde que llegó al poder

Expertos coinciden que el revés electoral del sí se debió a las denuncias de tráfico de influencias y las contradicciones del mandatario Morales.0013728926

Con un porcentaje apretado pero ganadores al fin, la población boliviana rechazó la intención de Evo Morales de una nueva reelección presidencial.

Según resultados en boca de urna de Equipos Mori, el no ganó con el 51% frente al 49% del sí. Situación que es percibida  por analistas políticos, como un bajón en el caudal de votos del MAS y el peor resultado desde que Morales asumió el poder.



Además, sostienen que se ha configurado una nueva “media luna” y abrió la posibilidad de buscar nuevos liderazgos al interior del partido de Gobierno.

Nueva Media Luna. La socióloga, María Teresa Zegada, afirmó que  hay una mensaje claro en los resultados no oficiales, que es la conformación de una nueva Media Luna en el país.

“Hay una unidad entre el oriente con el sur de rechazo al Gobierno de Morales”, afirmó la experta. Zegada remarcó que la nueva configuración política le complica a la gestión gubernamental, ya que prácticamente parte en dos al país en términos de apoyo al régimen masista.

Indicó que fue muy complejo y un error del Gobierno, de haber convocado un referéndum de esta naturaleza al comenzar una nueva gestión.

MAS perdió en las ciudades. Mientras que el politólogo, Marcelo Varnoux, manifestó que de lejos el No ganó en las capitales. Manifestó que es un rechazo a las pretensiones del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, de perpetuarse en el poder. Indicó que les preocupa que la pequeña brecha del no sobre el sí, puede dar a una serie de eventos no deseados. Una de las susceptibilidades son algunos tribunales electorales departamentales en el país, que no han tenido un buen desempeño en las elecciones anteriores y que no han sido cambiadas.

El no se impone en 6 regiones. Por su parte, el cientista político, Carlos Guzmán, afirmó que a pesar de los datos ajustados, el no se impone en seis regiones. “Se observa un decrecimiento de la votación pro MAS o pro Evo Morales, además de una notable recuperación en algunos departamentos”, apuntó. Similar a la visión de Varnoux, Guzmán dijo que el partido oficialista pierde en las nueve ciudades capitales, pero que tiene mucha fuerza en el área rural.Además, las ventajas del No que son claras en seis de nueve departamentos, se debe al trabajo efectivo de las plataformas independientes que potenció los liderazgos regionales y la ciudadanía activa.

PolitólogosLa mitad del país rechaza la reelección presidencial

Análisis. Expertos consideran que con los no oficiales, la población rechaza la reelección de Evo Morales.María Teresa Zegada dijo que en los próximos cuatro años, el presidente Evo Morales deberá lidiar con la mitad de un país que no lo quiere en el poder.

Para el analista, Marcelo Varnoux, el mandatario tiene cuatro años para gobernar y evitar que la corrupción se difunda en la gestión pública y entregar al nuevo Gobierno una gestión saneada. Además, el MAS tiene que hacer un cambio de timón  y desmontar grupos mafiosos que están operando en El Alto.

Por su parte, el cientista político, Carlos Guzmán, comentó que a pesar de datos adversos, Evo se convierte en el político más aceptado a nivel nacional.

Apuntó que Morales peleó contra sí mismo y contra la ciudadanía, sin embargo, Evo puede trabajar para dejar un delfín político para los próximos comicios del 2019.

Votación histórica de Evo

2002 Elecciones  Generales

En las elecciones del domingo 30 de junio de 2002, el Movimiento Al Socialismo (MAS) llevó como candidato a la Presidencia a Juan Evo Morales Ayma y a la Vicepresidencia al ahora extinto Antonio Peredo Leigue, quienes obtuvieron el segundo lugar con 581.884 votos que corresponde al 20,9% de la votación.

2005 Elecciones  Generales

En las elecciones del domingo 18 de diciembre de 2005, el binomio Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganaron con 1.539.045 de los votos que corresponde al 53.72% de la votación y asumen el poder el 22 de enero de 2006.

2008 Referéndum  Revocatorio

El domingo 10 de agosto de 2008 para decidir la permanencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho de los nueve prefectos departamentales. Los mandatarios del Estado fueron ratificados en su cargos al obtener 2.103.732 votos que son el 67.43% de la votación.

2009 Elecciones  Generales

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera del MAS fueron reelectos con 2.943. 209 votos que son el 64,22 % de los votos y reasumen el cargo el 22 de enero de 2010.

2014 Elecciones  Generales

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus candidatos Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera. Lograron obtener 3.173.304 votos que son el 61,36% de la votación. Mismos que volvieron a ser posesionados el 22 de enero de 2015.

2016 Referéndum Ref. CPE.

El no derrotó al sí 51-49. Por lo que la  ciudadanía rechazó la reforma a la CPE frenando la intención de Morales de buscar una nueva reelección el 2019.

Fuente: eldia.com.bo