Incidentes por el retraso del material empañan la jornada

El OEP hizo una excepción en Santa Cruz y permitió habilitar mesas aún después del mediodía, debido a los problemas.



La quema de papeletas, ánforas y demás material electoral en dos unidades educativas de la capital cruceña, fueron los hechos más relevantes en todo el país durante la jornada electoral. Los votantes justificaron su accionar en que las papeletas ya estaban marcadas antes del inicio de la votación.  En otros 15 recintos hubo demoras en el retraso del material lo que ocasionó la instalación tardía de las mesas.  Sin embargo, estos actos fueron calificados como aislados por los mismos miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED), quienes aseguraron que al margen de ello todo se desarrolló con normalidad.



El minuto a minuto. Hasta las 10:00 todo transcurría de manera regular. Al promediar las 7:00 se efectuó el acto oficial de apertura de la votación en el TED de Santa Cruz; para las 8:00, un gran porcentaje de las 7.432 mesas de sufragio comenzaron con la votación. Pero entre las 10:00 y 11:00 surgieron denuncias como ausencia de jurados electorales, demora en la instalación de las mesas, cambios en los recintos y retraso en la entrega de material.

Dos circunscripciones. Cerca de las 10:05, en las unidades educativas Carmen Ortiz, del barrio Hamacas y 24 de Septiembre, del barrio Magisterio, picaron y quemaron el material incompleto y marcado con el que contaban. Los ciudadanos que acudieron a estos recintos, a voz en cuello vociferaban: “Bolivia dice no”, mientras echaban al fuego los documentos que les entregaron a los jurados electorales. El personal del TED que estaba en el lugar se tuvo que retirar bajo resguardo policial. A las 10:15, en otros establecimientos como el Fe y Alegría Aniceto Arce, La Resurrección, Magdalena Postel y otros más, los votantes reclamaban que ni siquiera contaban con el material.     

Repetirán la votación. Para las 10:30, el presidente del TED en Santa Cruz, Eulogio Núñez, aseguró se repetiría la votación el 6 de marzo en los recintos donde no se inició la votación hasta las 10:00. Sin embargo, media hora más tarde, circuló una resolución en la que el Órgano Electoral Plurinacional autorizaba, excepcionalmente en Santa Cruz, el inicio de la votación a partir del mediodía y durante ocho horas continuas. «Solo en los colegios donde no se haya votado por falta de material. En los colegios donde se quemaron las ánforas y papeletas, se repetirá la votación el 6 de marzo», señaló el titular del TED.
Según indicaron desde el TSE, son un total de 24 mesas afectadas con 2.488 habilitados en el recinto del colegio 24 de Septiembre y 2.825 en el Carmen Ortiz.

En la tarde. A partir de las 12:30, en colegios donde faltaba material electoral comenzaron con la votación. Sin embargo, la asistencia fue irregular, puesto que el primer informe de suspensión y luego de excepción confundió a los votantes para que acudan a sus mesas de sufragio. La jurado Martha Elena Burgos, del colegio La Resurrección, reclamó que esto provocó que muchos ciudadanos se fueran porque ya esperaban desde las 8:00. En este recinto estaban habilitadas ocho mesas. Por otro lado, Wendy Justiniano, notario del recinto en el colegio Fe y Alegría Aniceto Arce, señaló que las 26 mesas se habilitaron en el transcurso del mediodía, porque se solucionó el problema y se garantizaría que todos emitieran su voto. Otras unidades con el mismo problema fueron Ceferino Manuncura, Nueva Esperanza, Ñuflo de Chávez, Calama y San Felipe.

La explicación del TED.  Luego de las disculpas del presidente del TED, el vocal de Geografía y Logística, Gober López, explicó que era muy compleja la acción que debían hacer en estos casos, porque todo el material ya estaba en camiones. «Todo el material estaba siendo repartido hasta las 7 y 8 de la mañana de hoy (ayer) porque estaban muy atrasados. Entonces, cuando nosotros queremos ir a recinto a reponer el material, que por más cerca que está del TED no podemos, porque el material está en un camión buscando llegar a destino. Los camiones tuvieron problemas por las lluvias e inclusive uno tuvo problemas mecánicos e hicieron transbordo», remarcó.

Informe
La mayoría de recintos sin   dificultades

Seguimiento. El presidente del TED, Eulogio Núñez, informó que en el seguimiento que hacen a todo el departamento, en más del 95% de los recintos la jornada de elecciones se realizó con total normalidad. La vicepresidente de este órgano, Dolly Ortiz, destacó que ya han administrado los dos procesos anteriores que eran muy complejos, sin mayores dificultades. Además, resaltó que no recibieron denuncias de irregularidades en ninguno de los recintos electorales en las provincias. «Este es un caso excepcional que pasó así y buscamos solucionarlo»; agregó el vocal López a tiempo de enfatizar que el problema de no apertura de recintos fue mínimo en comparación de todos los habilitados.

Datos
Santa Cruz

• En Santa Cruz estaban habilitados para votar; 1.615.589 personas lo que representa el 26% del padrón electoral del país.

• 7.432 mesas electorales se debían habilitar en todo el departamento.

• 951 recintos electorales estaban previstos habilitarse en Santa Cruz.  

• 44.532 jurados electorales fueron sorteados para participar de esta elección. El 50% hombres y el 50% mujeres.

• 1.235 notarios estuvieron distribuidos en los diferentes recintos electorales del departamento.

• 56 jueces electorales estuvieron participando de la jornada. Su función era preservar y garantizar los derechos de los votantes.

• 7:00 empezó la jornada con un acto de inauguración en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

• Aún está habilitada la línea gratuita 800-101771 para consultas para las personas que no pudieron emitir su voto.

 

Fuente: eldia.com.bo