Katherine C, la expareja de Varinia, está en prisión y enfrenta pena por feminicidio

Un juez envía a prisión a la expareja de Varinia

Revocaron su detención domiciliaria



Audiencia. Katherine C. fue enviada al Centro Femenino de Obrajes.

Audiencia. Katherine C. fue enviada al Centro Femenino de Obrajes. Foto: Ángel illÁnes

La Razón / La Paz 

La Sala Penal 3ª del Tribunal Departamental de La Paz revocó ayer la detención domiciliaria de Katherine C. H. y ordenó su reclusión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Esta persona es la principal sospechosa de la muerte de Varinia Buitrago.

Luego de tres horas de audiencia, el presidente de la Sala Penal, Gróver Cori, valoró una posible autoría del crimen para revocar la detención domiciliaria que dictó la jueza décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, el 25 de enero en favor de la principal sindicada.

“La Sala Penal 3ª ha determinado la revocatoria, es decir, la imputada va al Centro de Orientación de Mujeres de Obrajes, el motivo es la probabilidad de autoría que fue desconocida por la jueza (Marcela Siles)”, informó ayer Ángel Mercado, abogado de la familia Buitrago.

El jurista precisó que la decisión del colegiado también consideró que los abogados de Katherine C. no pudieron certificar un domicilio y que existe el riesgo de que en libertad pueda obstaculizar la investigación.

“Estamos de acuerdo, eso es lo que hemos pedido; son los primeros pasos para hacer justicia, voy a seguir clamando justicia”, afirmó al respecto Jaime Buitrago, padre de la víctima a quien acompañaron otros familiares.

Resolución. La familia y allegados de Varinia B. protagonizaron en días pasados una serie de marchas de protesta. El jueves por la noche instalaron una vigilia en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz para exigir justicia y sobre todo demandar que se modifique la detención domiciliaria que gozaba la principal acusada.

Ayer, al ingreso de la audiencia, un grupo de familiares y amigos de Varinia B. se apostaron en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para reclamar la detención preventiva de Katherine C. con pancartas y con una serie de cánticos.

En la jornada se registraron momentos de tensión cuando la Policía obligó a salir del edificio a algunas manifestantes.

Katherine C. fue imputada por feminicidio, el padre de la víctima asegura que actuó en complicidad de al menos tres personas. Jaime Buitrago relató que según el informe forense su hija presentaba signos de violencia en las manos y de estrangulamiento, lo que al final fue la causa de su muerte.

Varinia fue encontrada sin vida la noche del 22 de enero en el río Choqueyapu, a la altura de la Curva de Holguín en Obrajes. Dos días antes, su familia reportó su desaparición; en la investigación del caso se relata que Varinia B. debía encontrarse con una persona. Sin embargo, su expareja Katherine C. fue la última que la vio a la altura de la avenida Kantutani en La Paz.

“Una sola persona no ha podido proceder; desde donde se puede ver el lugar, donde se ha depositado, no es posible que una sola persona haya bajado (el cuerpo), es un barranco que lleva al río. Ahora nosotros (la familia) nos convertimos en investigadores del caso”, aseveró Jaime Buitrago.

La imputada por el feminicidio de Varinia es enviada a prisión

K.C.H. deja su casa para guardar detención en el penal de Obrajes. Según los jueces, la procesada no demostró tener un domicilio fijo, hay riesgo de que obstaculice la investigación y es probable que haya participado en el crimen.La imputada por el feminicidio de Varinia es enviada a prisiónPágina Siete. La imputada (izq.) espera el fallo del tribunal junto a sus abogados, ayer.Página Siete / La PazLa Sala Penal Tercera de La Paz determinó ayer la detención preventiva para K.C.H., imputada por el feminicidio de Varinia Buitrago, en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.La audiencia comenzó cerca de las 11:00, fue presidida por Gróver Cori y el vocal Ángel Arias. Al inicio de la misma la fiscal del caso, Esther Cuéllar, la parte denunciante y la parte imputada solicitaron a los magistrados disponer la reserva con el propósito de proteger la imagen de la procesada y evitar la revictimización de la familia de la fallecida, ambas mujeres de 21 años.El presidente aceptó la solicitud y ordenó a la Policía que desaloje de la sala a los periodistas y al resto de los asistentes, a excepción de los familiares.El 20 de enero, Buitrago fue reportada como desaparecida. Después de dos días de intensa búsqueda se halló su cadáver en el río Choqueyapu, cerca de la Curva de Holguín.El cuerpo presentaba signos de asfixia, golpes y de haber sido atada de pies y manos. La primera sospechosa del crimen fue su expareja, K.C.H., con quien había terminado la relación hace un mes. Ella fue una de las últimas personas que –según su declaración- la vio alejarse por un sendero próximo a la Curva de Holguín.El 23 de enero, K.C.H. fue aprehendida e imputada por el feminicidio de Varinia. Al día siguiente una jueza la envió a su casa con detención domiciliaria.La medida fue apelada por la Fiscalía y la parte denunciante. Once días después la decisión de reconsiderar esa medida cautelar recayó en la Sala Penal Tercera.El abogado de la familia Buitrago, Ángel Mercado, explicó que la decisión de enviar a K.C.H. a la cárcel se basó en que no se demostró de forma legal  un domicilio fijo, existe el riesgo de que obstaculice en la investigación  y la probabilidad de que haya participado en el hecho.»Presentaron un documento relativo a un anticrético y de acuerdo a ley el anticrético es un contrato que no sólo se lo hace como instrumento privado, sino público a través de Derechos Reales, extremo que no fue cumplido por la imputada. Además, se ha reconocido la participación de la muchacha en este ingrato problema”, dijo Mercado.Defensa  se retiróAudiencia. Este medio intentó conversar con los abogados que defienden a la joven imputada por feminicidio,  K.C.H., sin embargo,    abandonaron rápidamente los juzgados después de la audiencia de apelación al arresto domiciliario. No se los encontró en sus oficinas y uno de ellos no contestó su celular en dos oportunidades.