La falta de investigación alimenta la conspiranoia sobre zika

  • El desconocimiento sobre el virus Zika da alas a conspiraciones relacionadas con los transgénicos y las vacunas.
  • La falta de tratamientos también ha facilitado que homéopatas propongan «remedios mágicos» contra zika.

James Gathany (Wikimedia)

En las últimas semanas el nombre de un virus desconocido hasta la fecha ha comenzado a acaparar titulares y portadas. Zika, descubierto en los bosques de Uganda en 1947, se ha convertido en protagonista después de que el brote fuera declarado como «emergencia sanitaria global» por parte de la Organización Mundial de la Salud. Como nos explica Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y autor del blog microBIO, «hasta los años sesenta solo hubo algún caso esporádico, es muy probable que durante años se haya diagnosticado menos», confundiéndose con un dengue suave.Según la OMS, la expansión explosiva del virus podría causar entre tres y cuatro millones de casos de zika durante 2016

La «expansión explosiva» del virus, según la OMS, podría causar entre tres y cuatro millones de casos de zika durante este año. Aunque los síntomas de la infección son leves, e incluso el 75% de las personas no presenta signos, existe preocupación por su posible asociación con el síndrome neurológico Guillain-Barré y los casos de microcefalia detectados en Brasil. Según López Goñi, «si no fuera por la posible relación con estos problemas, seguiríamos sin darle mucha importancia». El Ministerio de Salud de Brasil alertó a finales de noviembre sobre un sospechoso incremento de microcefalia en bebés recién nacidos, un trastorno que podría estar asociado con la picadura de mosquitos infectados con el virus durante el primer trimestre de embarazo. Estos interrogantes iniciales han hecho que varios gobiernos recomienden a las mujeres gestantes no viajar a las zonas afectadas y aconsejen a las parejas retrasar los embarazos en la medida de lo posible.



La falta de información sobre el virus de zika y el estallido del brote epidémico han hecho saltar todas las alarmas entre la población. La incertidumbre sobre la evolución de esta crisis sanitaria guarda paralelismos con la aparición del sida en la década de los ochenta, según los especialistas. Brasil tampoco ha facilitado suficientes muestras de ADN y sangre de pacientes afectados para la investigación en laboratorios europeos y americanos, una situación debida a las limitaciones legales existentes. Por desgracia, el desconocimiento sobre el virus y los problemas alrededor del brote son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de teorías conspiranoicas sobre zika.

Mosquitos transgénicos en Brasil

«La liberación de mosquitos modificados genéticamente en Brasil es un crimen», sostiene el conocido antivacunas Jon Rappoport, quien trata de relacionar la existencia de organismos transgénicos con el actual brote de zika en Brasil. En 2012 la compañía británica Oxitec comenzaba un estudio de campo con mosquitos modificados genéticamente en Juazeiro (Bahía, Brasil), con la colaboración de Moscamed y la Universidad de Sao Paulo. La liberación de los mosquitos OX513A tenía como objetivo luchar contra el dengue, una enfermedad muy parecida a zika.Los mosquitos modificados genéticamente de Oxitec son machos estériles, por lo que no tienen relación con el brote de zika

¿Puede tener relación esta investigación biotecnológica con la aparición de zika en Brasil? A pesar de la campaña de miedo, lo cierto es que no. Los mosquitos de Oxitec son estériles, es decir, no tienen capacidad reproductiva. Esta característica permite que puedan acabar con las poblaciones de mosquitos del género Aedes infectados con dengue, una propiedad también empleada para combatir el chikunguña, como recogía Antonio Villarreal en El Español. Pero su esterilidad también garantiza que, al aparearse con hembras, generan una descencia que muera en el estadio de larva, antes de alcanzar la edad adulta.

La presencia del antibiótico tetraciclina puede alterar, sin embargo, el mecanismo genético que asegura la esterilidad de los mosquitos de Oxitec. Esto podría hacernos pensar que si hubiera suficiente cantidad de fármacos en el ambiente donde se desarrolló el ensayo, la fertilidad podría haber aumentado. Pero como explican en el blog The Mad Virologist, la concentración de tetraciclina en Brasil debería haber sido entre 746 y 2.500 veces mayor de la cantidad máxima reportada hasta la fecha.

zika

Expansión inicial de zika tras los primeros casos aparecidos en Natal, según recogió el Ministerio de Salud brasileño.

La situación geográfica del brote de zika también nos permite rechazar la teoría sobre el «origen transgénico» de la infección. Los primeros casos autóctonos en Brasil fueron confirmados en junio de 2015 en la ciudad de Natal, situada en el estado brasileño de Rio Grande do Norte. Los que acusan a Oxitec de «producir artificialmente» la infección de zika con sus mosquitos transgénicos señalan que la campaña de liberación ocurrió en Juazeiro. Como se puede ver en las siguientes imágenes, Natal y Juazeiro se encuentran situados a 600 kilómetros de distancia.La distancia media que puede volar un mosquito del género Aedes es de 400 metros

El problema es que el trabajo de Oxitec no se desarrolló en Juazeiro do Norte (Ceará), sino en otra localidad llamada Juazeiro situada en el estado de Bahía. Entre este municipio y Natal distan 900 kilómetros, es decir, trescientos más de los que separan Juazeiro do Norte y la localidad donde estalló el brote de zika en Brasil. La Organización Mundial de la Salud señala que la distancia media que puede volar un mosquito del género Aedes es de 400 metros. Por ello resulta bastante improbable pensar que un mosquito modificado genéticamente pudo desplazarse desde Bahía hasta Natal. Y en el caso de que lo hubiera hecho, los mosquitos de Oxitec son machos -que no se alimentan de sangre, al contrario que las hembras, por lo que no pueden ser vectores de enfermedades-. Estas pruebas también nos permiten descartar la teoría conspiranoica sobre los transgénicos y zika.

zika

Distancia que separa Natal de Juazeiro do Norte (Ceará)

zika

Distancia que separa Natal de Juazeiro (Bahía)

Vacuna Tdap y microcefalia

Los preocupantes casos de microcefalia están siendo investigados por parte de las autoridades, con el fin de determinar si el virus zika puede producir estas malformaciones. Los resultados preliminares sostienen que podría haber una relación causa-efecto, dado que se han detectado partículas víricas en el líquido amniótico de las mujeres embarazadas. Pero hay quien se ha apuntado a lanzar teorías conspiranoicas entre las vacunas y los casos de microcefalias, entre otros, el famoso Josep Pàmies.López Goñi: «La microcefalia ha estado relacionada con otras infecciones -no solo víricas-, como las producidas por citomegalovirus, rubéola, sífilis o VIH»

Calificando el brote de «fraude», estas voces acusan a la vacuna Tdap de estar detrás de los casos de microcefalia, dado que se administra a mujeres embarazadas en Brasil desde principios de 2015. La vacuna sirve para prevenir el tétanos, la difteria y la tosferina. Esta última es una enfermedad muy contagiosa que recientemente provocó la muerte de varios bebés en España. Diversas administraciones autonómicas comenzaron a incluir la vacuna en mujeres embarazas con el fin de «transferir» los anticuerpos al sistema inmunológico de sus hijos y que estos tuvieran protección contra la tosferina al nacer. De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, la estrategia de vacunación es «segura y efectiva».

El hecho de que desconozcamos las causas de la microcefalia ha sido aprovechado por pseudomédicos como Josep Pàmies o escritores como Rappoport para infundir miedo entre la población. Lejos de realizar afirmaciones taxativas, la investigación debe aclarar qué provoca las malformaciones en los recién nacidos y si, como parece, el virus zika está detrás de estos problemas. Según López Goñi, «la microcefalia sí ha estado relacionada con otras infecciones -no solo víricas-, como las producidas por citomegalovirus, rubéola, sífilis o VIH». Con la precaución que merece un análisis de este tipo, conviene señalar también que se han observado trastornos neurológicos en la Polinesia francesa, donde sí ha habido casos de zika y no se había introducido la vacuna Tdap como en Brasil. Esta vacuna nunca se había relacionado con problemas de microcefalia, además de ser administrada en el último trimestre de gestación -cuando las malformaciones aparecen durante los tres primeros meses-. Resulta llamativo que conocidas voces de la pseudociencia lancen este tipo de teorías conspiranoicas con los datos que tenemos actualmente.

¿Homeopatía contra zika?

En un escenario en el que no contamos con vacunas, tratamientos ni métodos de detección adecuados para zika, era fácil imaginar que alguien plantearía algún «remedio mágico» contra la infección. Y la homeopatía no podía faltar: la plataforma del Dr. Homeo ya señala que existen «remedios homeopáticos» para tratar y prevenir el virus de zika. Una de las propuestas que encontramos en la página web es la conocida como Rhus Tox, que «puede ser utilizada de forma segura», según se puede leer. Por desgracia, la solución mágica es en realidad Rhus toxicodendron, conocida popularmente como hiedra venenosa.En la red ya circulan remedios homeopáticos sin fundamento para tratar el zika

Como recogía Javier Salas en Materia, remedios homeopáticos como los propuestos pueden llegar a matar. En 2004 se registró un caso en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, en el que un paciente falleció a causa de una pancreatitis aguda después de tomar un preparado en el que su homeópata incluyó a la planta Rhus toxicodendron. Esta y otras plantas fueron prohibidas posteriormente por España debido a su toxicidad, como puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado.

zika

Hardyplants (Wikimedia)

Por mucho que nos encontremos en la red «soluciones mágicas» frente a zika, la realidad es otra. La falta de investigación de este virus ha hecho que pocos centros de I+D y laboratorios farmacéuticos trabajaran en la lucha contra este virus. Solo la firma india Bharat Biotech y multinaciones como Sanofi -por su investigación sobre el dengue- podrían desarrollar más rápido vacunas para prevenir la infección. Estas, sin embargo, tardarán años en llegar al mercado ya que se necesitan muchos estudios para demostrar la eficacia y seguridad de cualquier vacuna o tratamiento contra zika. López Goñi también comenta a Hipertextual que se necesitan «métodos de detección específicos y directos», que no solo evalúen la respuesta inmune, sino que diagnostiquen el virus sin reacción cruzada con otros como el dengue. Por desgracia, este brote epidémico ha pillado a la comunidad científica y a los gobiernos con el paso cambiado, lo que favorece la eclosión de teorías conspiranoicas y remedios mágicos sobre el virus de zika.

Fuente: hipertextual.com