La ONU pide a países afectados por el zika dar acceso al aborto

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602060720.mp4]

El organismo también recomienda dotar más métodos de anticoncepción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó ayer a los países afectados por el virus del zika, probable causante de la microcefalia, a autorizar la interrupción de embarazos y poner a disposición de las mujeres más métodos anticonceptivos.



“¿Cómo pueden esos países pedir a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (…) la posibilidad de impedir los embarazos?”, preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, según informó ayer la agencia AFP.

La referencia de la representante de la ONU se basa en las legislaciones restrictivas sobre el aborto, que existen en países de América Latina, donde el virus avanza.

Un comunicado del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, respalda ese pedido al indicar “claramente, la propagación del zika es un gran desafío para los países de América Latina (…) Sin embargo, el consejo dado por algunos gobiernos a las mujeres para que eviten embarazos ignora que muchas jóvenes y niñas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas, especialmente en ámbitos donde la violencia sexual es bastante habitual”.

Detalles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el 28 de enero de una expansión “explosiva” del zika, y días después declaró la emergencia sanitaria internacional, ante la fuerte sospecha de que el virus esté asociado con los casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y cerebro anormalmente pequeños.

Varios países del hemisferio pidieron a las mujeres postergar los embarazos, ante el peligro de contagiarse con el virus, propagado por el mosquito que vive en zonas tropicales. (Ver infografía)

En Bolivia se tiene el reporte de que una mujer, con ocho meses de gestación, fue infectada por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, además del dengue y la chikungunya.

En el país, hasta la fecha, hay cinco casos confirmados, todos reportados en el departamento de Santa Cruz. Son tres importados de personas que llegaron de Brasil y Venezuela; y dos autóctonos, uno en una mujer de Portachuelo y otro en un niño de cinco años.

El virus está en la saliva y en la orina

El Instituto de Investigación de Brasil detectó zika en orina y saliva, aunque no hay pruebas de que el virus pueda ser transmitido a través de esos fluidos. “Ha sido comprobada la posibilidad de que haya virus activo con capacidad de infección en orina y saliva”, dijo Paulo Gadelha, titular de la Fundación Oswaldo Cruz.

Senado pide informe a Salud

El plenario de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad convocar a la ministra de Salud, Ariana Campero, para recibir un informe sobre las acciones que se realiza contra el zika, dengue y chikungunya.

“El plenario, en su conjunto, tomó la decisión de pedir un informe oral a la ministra Campero. Nos preocupa el incremento de casos de chikungunya y zika, queremos saber qué tipo de trabajo se realiza y desde cuándo comenzó la prevención”, declaró la senadora Mirtha Arce, de Unidad Demócrata (UD).

La petición de informe fue aprobada el jueves en la sesión de la Cámara de Senadores. El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala confirmó el dato y anunció que la cita podría darse después del Carnaval.

“Como Asamblea se envió la carta para que la ministra y su equipo técnico detallen todo lo concerniente a las estrategias que ejecuta con relación al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika”, dijo.

Arce explicó que una de las causas para solicitar la información fue el contenido de los informes extraoficiales sobre la chikungunya en Pando. “Los asambleístas de esa región indicaron que están preocupados porque no existe un registro real sobre el número de pacientes, que no se da atención oportuna”.

El senador del MAS señaló que la petición de un informe fue propuesta por la oposición, a raíz de un proyecto de declaración de alerta roja por la chikungunya en Pando. “Expliqué que no es nuestra competencia, pero se vio la necesidad de pedir que la ministra explique el trabajo que se está haciendo contra el mosquito”.

Fuente: