La Paz. Gobierno no logra desactivar conflicto; cocaleros de Yungas bloquean

Cocaleros impedirán el tráfico a los Yungas en Unduavi.

Gobierno no logra desactivar conflicto; Adepcoca bloquea



Reunión. El ministro César Cocarico (c.) informa del acuerdo alcanzado con dirigentes yungueños, ayer.

Reunión. El ministro César Cocarico (c.) informa del acuerdo alcanzado con dirigentes yungueños, ayer. Foto: ABI

La Razón / La Paz 

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con un bloque de sectores sociales de los Yungas, entre ellos los dirigentes de Cofecay, sin embargo, no logró desactivar el conflicto porque los cocaleros de Adepcoca decidieron iniciar hoy un bloqueo de caminos. La Policía será desplazada a la zona.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, informó que Unduavi, punto neurálgico de conexión entre la ciudad de La Paz y Yungas, será centro del bloqueo en demanda de la atención de un pliego que contiene puntos como un referéndum para conocer el mercado de la coca de la zona tradicional.

“Nosotros somos casi 35.000 socios, de los que estamos asegurando 30% a 40% (14.000) en el punto de bloqueo  porque hay que pensar en hacer relevos, ya que el Gobierno no nos va a atender rápidamente”, anunció poco antes de una conferencia de prensa en la que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dio por cerrado el conflicto tras la firma de un acuerdo con varios sectores de la región.

Mencionó que la negociación de un pliego de 10 puntos fue resuelto con dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), federaciones campesinas, centrales y subcentrales agrarias, además de representantes de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas.

“Lamentamos la autoexclusión de Adepcoca de este diálogo, ayer (lunes) han abandonado y hoy los hemos invitado nuevamente, y no han venido”, remarcó, y sostuvo que “con esta acta estamos declarando por resuelto el conflicto que teníamos en los Yungas”.

Gutiérrez denunció que el Gobierno no atendió el pliego con puntos como la industrialización de la coca, la creación de un centro de innovación tecnológica, de tres universidades y la “formalización legal” de 2.000 productores detallistas de coca.

El acuerdo firmado ayer incluye alguno de esos puntos como destinar Bs 124 millones para la construcción de un centro de innovación tecnológica y el compromiso de edificación de una planta de industrialización de la coca. Además perfila analizar permisos para la formalización de 1.000 carpetas de comercialización de afiliados de Cofecay, y gestionar la nacionalización de la empresa distribuidora de energía eléctrica en los Yungas.

Cocarico tildó de injusta y abusiva la protesta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de excesiva la medida de Adepcoca, que agrupa a los productores de la zona tradicional de producción de la hoja, sobre todo porque se instaló la mesa de negociación  “con la mayor predisposición”.

“Estamos movilizados con carácter preventivo, para salvaguardar los derechos de las personas. Lógicamente no significa que vamos a reprimir, solo esperamos que no haya abusos ni se afecten los derechos de nadie”, advirtió Romero respecto a la decisión asumida por los dirigentes de Adepcoca.

Cofecay y Adepcoca aglutinan a productores de distintas zonas de los Yungas paceños. Mientras que Gutiérrez cuestionó al Gobierno “porque nunca coordinó con los verdaderos productores”. “Van a ver (en la movilización), dicen que somos un grupito, de la derecha, no es así. Solamente estamos exigiendo atención”.

Transporte vehicular

Terminal

Un promedio de 200 vehículos día viajan a Yungas desde la Terminal de Minasa, en Villa Fátima.

Turismo

Yungas es una zona turística y conecta con el norte de Bolivia. Es zona tradicional de coca.