Lavado de dinero es descubierto en empresas de transporte y otros 5 rubros de Bolivia

Lo novedoso son las transportadoras y maquinaria pesada.

La Fiscalía detecta 6 rubros para el ‘blanqueo’ de dinero



Interdicción. Policía en la confiscación de un inmueble y un vehículo a narcotraficantes, en 2013, Cochabamba.

Interdicción. Policía en la confiscación de un inmueble y un vehículo a narcotraficantes, en 2013, Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón / La Paz 

La Fiscalía identificó seis rubros para “blanquear” (introducir fondos de actividades ilícitas en lícitas) dinero en el país. Entre los más novedosos están empresas de transporte nacional e internacional, y la compra y trabajo con maquinaria pesada.

Los datos obtenidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico fueron identificados durante el último año, dijo a La Razón el director Nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado, Freddy Larrea. Destacó que antes de realizar una planificación estratégica, se coordina con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para determinar las zonas que tienen índices elevados de ejecución del lavado de dinero.

La información es revelada cuando se da duros golpes, por parte de la fuerza antinarcóticos, a narcotraficantes. En menos de un mes, hasta el 26 de enero, efectivos de la FELCN se incautaron de más de 35 toneladas de marihuana y cocaína en todo el país.

Inusual. “La gente se está dedicando a la actividad ilegal de la legitimación de ganancias ilícitas, prácticamente legalizando, en los siguientes rubros: mobiliario, con la compra y venta de inmuebles, terrenos y las propiedades horizontales en condominios; compra y venta de vehículos, y los rubros de empresas de fachadas y la compra de bonos”, declaró Larrea.

Destacó que entre los sectores más novedosos del “blanqueo” de dinero están la consolidación de empresas de transporte, donde se dio la compra de flotas, y el ámbito de la maquinaria pesada, sea para la venta o el trabajo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descartó que haya el “blanqueo” de dinero en los rubros citados, aunque aseguró que esos datos no pueden confundir y desconocer que en el país hay un gran movimiento económico que se vive, “ya que el tamaño del movimiento se multiplicó cinco veces más en el país”.

Larrea explicó que se pudo detectar esta actividad ilícita a través de procesos de investigación en el ámbito nacional, donde se determinó la ruta que es utilizada para la legitimación de activos del narcotráfico y otras labores ilícitas, como el contrabando.

La autoridad de la Fiscalía General aseguró que un monto específico de dinero no puede ser determinado en esta actividad, sobre todo de cuánto estarían legitimando, puesto que es un poco “subjetivo”, además porque a veces en el mismo proceso no se llega a identificar y tampoco el universo patrimonial que tiene cada persona investigada.

“En este tipo de ilícitos la gente trata de darle una aparente licitud, eso complica la investigación; por eso la tendencia de que se adquiera terrenos u otros a nombres de familiares o de personas de confianza”, indicó Larrea.

En octubre de 2015, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que en ese año se movió en el ámbito mundial al menos 2 billones de dólares a través de ilícitos como el narcotráfico.

A la fecha, según el Fiscal, se abrieron 111 procesos en desarrollo por lavado de dinero, la mayoría en el eje central. “Santa Cruz es el (departamento) que tiene más procesos con 70, le sigue Cochabamba con 19, después La Paz con 16 y por último Beni con seis. Hay otros más que se investigan”.

Afirmó que es difícil detectar el ilícito, pese a que se hace un cruce de información con la banca, debido a que muchas de las operaciones no pasan en esas entidades, ya que hacen operaciones particulares y complica la investigación.

Comiso de drogas y  el trabajo

Operativos

Solamente este mes, la fuerza antidrogas se incautó de 35,5 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína. Desplegó unos 700 operativos, destruyó cinco laboratorios de cristalización, cuatro de reciclaje y 356 narcofábricas.

Denuncia

El director de Sustancias Controladas   de la Fiscalía, Freddy Larrea, sostuvo que no existe acompañamiento por el ente judicial para procesar el tema de lavado de dinero, pese a la pesquisa policial y fiscal.

El Gobierno instalará un laboratorio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que en el primer semestre de este año implementarán un laboratorio para identificar el “blanqueo” de dinero que hay en el país y el que llega del exterior.

Esta acción se enmarca en el convenio que se firmó en 2015 entre Bolivia y Brasil, que tiene el objetivo de instalar en el país un laboratorio con tecnología propia, para detectar operaciones de blanqueo como parte del apoyo a la lucha contra el narcotráfico en la región.

“Encaramos con Brasil y la Unión Europea el trabajo de lucha contra el ilícito (blanqueo) en dos sentidos; con apoyo técnico para la instalación de nuestro laboratorio y en la capacitación para el manejo de la misma. Adicionalmente, en intercambiar información privilegiada sobre investigaciones en curso, a propósito de movimiento de capitales de otros países que nos permitan, en el marco de la cooperación y los enlaces, detectar cómo se mueven estos capitales”, declaró Romero a La Razón.

Aseguró que este trabajo de instalación del laboratorio se desarrollará en este semestre. Explicó que esta oficina tendrá una base de datos con unos programas informáticos especiales que permiten tener un registro de capitales y movimientos de los mismos, además de establecer las alertas en caso de que estos movimientos que se registren no sean coherentes. Por otro lado, es una base de datos que permite compartir la información del flujo de capitales entre diferentes países de la región.

La autoridad agregó que en Bolivia, básicamente, aunque no existe la tecnología citada, se realizan investigaciones específicas acerca de importaciones de algunos bienes de capital, detrás de las cuales podría encontrarse ilegalidades de lavado de dinero del narcotráfico. Sostuvo que no puede entrar en detalles sobre cuáles son las investigaciones específicas que se hacen, ya que se podría dañar el proceso. No obstante, advirtió que con el laboratorio el trabajo será más accesible y ventajoso.