Más del 50% de hogares cruceños tienen criaderos de mosquitos

ALERTA. El mosquito Aedes Aegypti, portador de tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika, está causando alerta a nivel mundial debido a que se están propagando de manera explosiva las enfermedades causadas por este vector. Más del 50% de hogares cruceños tienen criaderos de mosquitos

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de casos reportados de dengue, chikungunya y zika, debido a esto centran las campañas de fumigación para evitar proliferación del vector de dichas enfermedades, Aedes Aegypti.

La autoridad indicó que más del 50% de las viviendas tienen criaderos de mosquitos e instó a prevenir a través de la limpieza y protección. “Hemos evidenciado en varios municipios que más del 50% de las casas, en su interior y en los patios tienen el mosquito en larvario y para nosotros es muy importante la participación de las familias, dirigentes de barrios, alcaldes del departamento y con esas acciones más las actividades que van a realizar los médicos y brigadistas vamos a poder controlar la enfermedad”, asistió la ministra.



Destacó que la unión de autoridades departamentales y nacionales sumarán fuerzas en actividades de prevención por lo cual se intensificó campañas de fumigación, información y limpieza puerta a puerta. “Estamos preocupados, hemos intensificado nuestras campañas para prevenir y solo se previene con la limpieza, no tener pozas en los barrios, eliminando el mosquito es la mejor manera de prevenir tanto el dengue, chikungunya y zika”, dijo Campero. En mayo de 2015, Brasil notificó su primer caso del virus del Zika, de acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de ese caso, la enfermedad se ha propagado dentro de ese país y en la región. “Estamos intensificando las campañas en Santa Cruz con 156 médicos. ‘Mi Salud’ que son del ministerio irán casa por casa entregando 22.500 dosis de biolarvicida para matar al mosquito transmisor de esas tres enfermedades en estado larvario, pero además van eliminar criaderos, darán información a la población.

Estamos entrando con brigadas de fumigación, ya hemos entrado a los principales distritos donde hay mayor manifestación del mosquito Aedes Aegypti pero además de los mensajes que proporcionarán los médicos ‘Mi Salud’, brigadistas del municipio de Santa Cruz y la Fuerzas Armadas a las casas, hay que garantizar el recojo de los residuos sólidos con el Municipio”, sostuvo.

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que provoca dengue y chikungunya. Los síntomas son fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector. Hasta la fecha, Bolivia cuenta con cuatro casos confirmados del virus en el departamento de Santa Cruz, de los cuales tres son casos importados de Brasil y uno autóctono de Bolivia.

La ministra Campero informó que esta semana concluyó un estudio, y el resultado da a conocer que el insecticida más efectivo para hacer frente al zika es el Lambda porque provoca un 88,4% de mortalidad en el mosquito. Ante la preocupación que existe por el virus, la OMS alertó que el zika se está propagando de manera explosiva en América Latina y ha fijado para hoy 1 de febrero un Comité de emergencia ante el temor de que se puedan registrar entre 3 y 4 millones de infectados.

Fuente: El Mundo