Políticos aprovecharán Carnaval para hacer campaña por Sí y No

Bolivia. El oficialismo participará en esta festividad y sectores que no están de acuerdo con modificar la CPE intensificarán el proselitismo, sobre todo en ciudades más pobladas.



Cochabamba. Una avenida con carteles sobre las opciones del referéndum.

Cochabamba. Una avenida con carteles sobre las opciones del referéndum. Fernando Cartagena.

La Razón  / La Paz 

Políticos, organizaciones cívicas y sociales aprovecharán festejos del Carnaval para hacer campaña proselitista por el Sí y No en el referéndum constitucional del 21 de febrero. Opositores al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) priorizarán actividades en las ciudades.

Faltan 19 días para la consulta y los promotores de ambas opciones apuestan por ganar simpatizantes. Desde el oficialismo no descartan incluso salir a las calles a pedir el voto con disfraces y participando en las carnestolendas, anunció el diputado Franklin Flores, subjefe nacional de la bancada del MAS en el Legislativo.

Proceso. “Se hará un trabajo relacionado al Carnaval, nos vestiremos de pepinos por el Sí, veremos todas las formas de llegar a la ciudadanía (…). Por ejemplo, este viernes tenemos un festival de la moseñada, aquí en la plaza Murillo (La Paz), para apoyar al Presidente y al Sí a la reforma de la Constitución Política”, anunció.

El 21 de febrero se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Carta Magna, que amplía de una a dos las reelecciones continuas. De aprobarse, el presidente Evo Morales podrá repostularse otra vez en las elecciones de 2019.

No obstante, las organizaciones políticas y cívicas que están en contra de la reforma constitucional también intensifican la campaña, no solo en redes sociales —como ocurre desde hace semanas— sino también en las calles, y sobre todo en las ciudades capitales, donde los festejos carnavaleros son más grandes y concurridos.

El diputado opositor Amílcar Barral (UD) dijo que la actividad será intensa, pese a que habrá gente que estará con la mentalidad puesta en el fin de semana y el feriado, y abstraída de las labores políticas y de campaña. “La campaña de información será constante, mucho más de como lo estuvimos haciendo las últimas semanas. Es importante consolidar en el imaginario social el motivo por el que la población debe votar por el No. La prioridad será en las capitales de departamento, en coordinación con las estructuras que promueven la opción”, manifestó el legislador.

De acuerdo con el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral, las organizaciones políticas, sociales y cívicas no precisan registrarse en el Tribunal Supremo Electoral para hacer proselitismo en espacios públicos, pero sí están obligadas a hacerlo para acceder a espacios gratuitos de propaganda en medios estatales, además de controlar el proceso electoral en las mesas de sufragio.

En enero, el Órgano Electoral habilitó a 37 organizaciones políticas y sociales para hacer propaganda gratuita y designar delegados durante la jornada de votación. De ese total, 11 son partidos políticos de alcance nacional y el resto organizaciones activas en el ámbito departamental. En ese marco, 22 organizaciones promoverán el voto por el Sí y 15 por el No, durante el periodo proselitista que debe concluir tres días antes del referéndum.

Actividad. Para el senador oficialista René Joaquino, ha empezado la cuenta regresiva en la última etapa de la campaña, por lo que las organizaciones que promueven ambas opciones deberán intensificar sus mensajes en todos los escenarios posibles.

“Se viene una durísima campaña, tanto por quienes apuestan por el Sí y los que promueven el No, ahora se va a aprovechar de hacer carnaval electoral también, lo van a aprovechar tanto la oposición como el oficialismo y ojalá siempre sea dentro del marco del respeto y la democracia”, manifestó el legislador del MAS. En tanto, Julio Alvarado, del colectivo denominado No es No, afirmó que las acciones serán “persona a persona y uno a uno con los ciudadanos”, en todas las actividades previstas estos días y el fin de semana.

Oficialismo activará en caminatas

Legisladores, ministros y funcionarios públicos se movilizarán, sobre todo este fin de semana, en regiones donde participarán de caminatas y concentraciones con motivo del Carnaval, donde repartirán volantes, banderas y otro material para promover el Sí en la consulta.

Oposición va ‘uno a uno’ en las calles

Organizaciones que no están de acuerdo con la modificación parcial de la Constitución argumentan que por falta de recursos saldrán a las calles para activar la campaña “uno a uno” con el ciudadano, además de usar volantes y megáfonos para tratar de convencer al electorado sobre su opción.

Vásquez pide el Sí en una entrega de obra

Ayer, durante la entrega de un coliseo en la localidad de Caracollo (Oruro), el gobernador de ese departamento, Víctor Hugo Vásquez, pidió el voto por el Sí  en el referéndum constitucional. El acto fue transmitido por la televisora estatal Bolivia Tv (BTV).

“Quiero aprovechar esta ocasión  para decir desde Caracollo, desde el cuartel general del proceso de cambio, para Oruro y para Bolivia, vamos a consolidar el 21 de febrero este proceso de cambio votando por el Sí al referéndum para cambiar un artículo de la Constitución”, enfatizó la autoridad orureña.

Vásquez hizo la exhortación pública pese a que la norma electoral señala prohibiciones al respecto. En primer lugar, el artículo 25 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral señala que “ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que haga  referencia al Sí o al No”.

Consulta. Además que el segundo parágrafo, el artículo 40 de la misma normativa electoral, indica que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda  electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”. El reglamento agrega que de verificarse la vulneración a alguna de las prohibiciones, por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el caso será remitido a la Contraloría General del Estado para la debida sanción.

Horas antes, la presidenta de esa entidad, Katia Uriona, afirmó que el reglamento está en plena vigencia, excepto el artículo 24 que limitaba a 15 minutos la transmisión de actos de entrega de obras estatales, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “En función a esto, por supuesto, estamos asumiendo toda la competencia que nos corresponde para sancionar en estos hechos cuando es evidente que se ha infringido el reglamento”, manifestó la autoridad.

El 21 de febrero se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que de aprobarse abrirá la posibilidad para que Evo Morales y Álvaro García Linera puedan postularse en los comicios de 2019 para gobernar el periodo 2020-2025. En ese marco, el periodo de campaña está en marcha y concluirá 72 horas antes de la jornada electoral.