Romero anuncia la detención de 4 personas en la tragedia de El Alto

La Paz, 17 de febrero (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este miércoles que cuatro personas fueron aprehendidas como parte de la investigación rápida que solicitó a la Policía Boliviana para dar con los responsables de las seis muertes producidas durante un incendio registrado en una manifestación de padres de familia en contra de la Alcaldía Municipal de El Alto.

El Ministro dijo que la movilización convocada por padres de familia que reclamaban sus demandas postergadas al municipio alteño, se habría convocado en tres puntos geográficos de la ciudad de El Alto: La avenida Cívica, la avenida Juan Pablo II  e inmediaciones del puente Bolivia.



Los padres de familia exigían atención a los distritos 7 y 14 y al aproximarse a la Alcaldía fueron agredidos por funcionarios que, según versiones de testigos, les echaron agua hirviente.

Posteriormente, “los funcionarios municipales se habrían atrincherado al interior de las instalaciones por disposición de su director de Recursos Humanos, de acuerdo a las versiones testimoniales que han sido difundidas a través de los medios de comunicación”, dijo el Ministro Romero.

Luego se registró “la resistencia de algunos funcionarios y los forcejeos de puertas con guardias de seguridad (y la reacción) de parte de los funcionarios de la alcaldía municipal, que habrían lanzado algunos elementos contra los marchistas, fundamentalmente agua hervida”.

“Algunos en su afán de esconderse, habrían quedado atrapados en un baño probablemente donde habrían utilizado algunos medios para intentar protegerse seguramente, derivando posteriormente en el fallecimiento de seis funcionarios de la alcaldía por asfixia por la expansión del fuego y sus componentes químicos que no han permitido que estas personas puedan tener condiciones normales de respiración”, explicó la autoridad.

“Cuatro personas fallecieron en un baño y dos que fueron trasladados a otra casa contigua y pese a que recibieron primeros auxilios básicos no pudieron finalmente sobrevivir, esos son los hechos fundamentales”, dijo el Ministro.

Dijo que la Policía Boliviana “ha actuado en medio de las dificultades y ha intervenido para evitar que se produzca una tragedia mayor”. «Un núcleo de vigilancia de la Policía fue agredido, eso impidió un trabajo más acelerado», dijo.

El Ministro Romero pidió no politizar la investigación. «Recibí comunicación de la alcaldesa (Soledad Chapetón) cuando ya la Policía estaba interviniendo; hay intención de politizar este caso, no es bueno entrar en especulaciones. No voy a entrar en ese juego», advirtió.

Fuente: oxigeno.bo