Santa Cruz. Presidente encabeza reunión del Consejo de Reivindicación Marítima

 

Jueves 11 de febrero de 2016. Santa Cruz.- Reunión de trabajo del Consejo de Reivindicación Marítima en el salón Marayau, del Hotel Camino Real, Ministros Hugo Siles (Izq.), Carlos Romero, Leny Valdivia, Reymi Ferreira, Procurador Héctor Arce, Canciller David Choquehuanca, el presidente Evo Morales (Centro), Eduardo Rodríguez, Antonio Remiro, Monique Chemilier, Emerson Calderón y Vice Canciller Juan Carlos Alurralde. (Foto ABI)

Presidente encabeza reunión del Consejo de Reivindicación Marítima

    Santa Cruz, 11 feb (ABI).- El presidente Evo Morales llegó el jueves, pasado el mediodía, a la ciudad de Santa Cruz para encabezar la reunión del Pleno del Consejo de Reivindicación Marítima que analiza la estrategia jurídica frente a Chile en el juicio sobre la demanda de una salida soberana al mar Pacífico para Bolivia que se ventila en La Haya.

    El Jefe de Estado ingreso a las 13h00 al Hotel Camino Real, donde los abogados Antonio Remiro Brotons (España) y Monique Chemillier (Francia) desarrollaron reuniones de trabajo desde el pasado martes con los miembros de ese consejo integrado por juristas bolivianos y altas autoridades de Estado.



    En la reunión de este jueves también participan el canciller David Choquehuanca, del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el procurador Héctor Arce, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón, y el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, entre otros ministros.

    «Es una reunión de análisis de estrategias jurídicas y temas estrictamente legales que hacen a la demanda boliviana, que es una demanda planteada en derecho. Como bolivianos tenemos un derecho, no tenemos una aspiración o un deseo, tenemos el derecho de tener un acceso soberano al  océano Pacífico mediante el diálogo y ese es el objeto de nuestra demanda», explicó el procurador previo al encuentro.

    El equipo jurídico, integrado también por el francés Mathias Forteau y el iraní Payam Akhavan que no pudieron legar al país, trabaja en los lineamientos de la estrategia boliviana rumbo al próximo 25 de julio, fecha en la que Chile debe presentar su contramemoria a la CIJ.