Tardía reacción policial e infiltrados en la marcha

Reacción. La Policía no actuó por falta de una orden, pese al clamor. La Iglesia y la Defensoría condenan la violencia.



Ref. Fotografia: Destrozos. Los restos chamuscados al interior del edificio municipal.

Todos los testimonios recogidos por ANF coinciden en que el objetivo del asalto era la oficina jurídica, que fue totalmente desmantelada.  El fuego consumió toda la documentación y el municipio de El Alto perdió las pruebas para procesar los actos de corrupción cometidos por el exalcalde Edgar Patana y familiares de Braulio Rocha, el dirigente masista de los gremiales. La alcaldesa Soledad Chapetón identificó a dirigentes del MAS entre los infiltrados.



Inacción policial. Las autoridades municipales alertaron a la Policía pero el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, respondió que no tenía personal para reforzar la seguridad del lugar, dijo la alcaldesa Soledad Chapetón, quien comentó que cerca de las ocho de la mañana se informó a la Policía respecto que la movilización se dirigía a la Alcaldía, pero los efectivos del orden le respondieron que en ese momento no existía suficiente personal para el resguardo de la institución.

«Llamamos a la Policía para que puedan resguardar nuestra institución, nos dijeron que no había policías. Nosotros nos hemos comunicado en la mañana para poder pedirle al comandante que pueda resguardar. De manera tan diferente, para que la población recuerde, cuando se pidió resguardo para las juntas vecinales, han enviado contingentes de policías y (hoy) cuando hemos pedido resguardo para la Alcaldía, no nos han mandado ni un (uniformado)», expresó.

Violencia sin detenidos. Ninguna persona que se encontraba en la turba que incendió la Alcaldía de El Alto fue detenida. Así lo informaron ayer autoridades gubernamentales y policiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío; y el comandante general de la Policía, Edgar Tellez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de lo sucedido en el atentado que cobró la vida de seis personas.

Un 'autoatentado'. El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, denunció  que el atentado fue obra de un «plan macabro» orquestado por los partidos opositores de Unidad Nacional y Sol.bo. Acusó también a la alcaldesa, Soledad Chapetón, de ser responsable de los conflictos que calificó como un «autoatentado».

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó que de acuerdo a «testimonios» que tiene, fueron los funcionarios que echaron agua hirviendo a los movilizados, lo que después derivó en una confrontación.

El alcalde y el gobernador de La Paz, Luis Revilla y Félix Patzi, respectivamente, lamentaron las declaraciones del oficialismo.

Cronología

8:00: Se inicia la marcha protagonizada por padres de familia de El Alto para exigir más recursos para asignación de proyectos de construcción de aulas y equipamiento de 455 unidades educativas de esa urbe.

8:30: La alcaldesa informó a la Policía que la movilización se dirigía a la Alcaldía, pero los efectivos del orden le respondieron que en ese momento no existía suficiente personal para el resguardo de la institución.

9:30: Muy cerca de la Ceja apareció un grupo de jóvenes pertrechados con petardos y cuando los marchistas llegaron al edificio municipal se cubrieron con camperas y capuchas y empezaron a atacar el edificio.

10:20: Por más de dos horas los guardias municipales y funcionarios tuvieron que soportar el asedio de los manifestantes y tuvieron que retirarse del edificio.

10:30: La turba irrumpió en las oficinas, sacó equipos de computación, mobiliario y documentos. Luego, procedió a quemar estos objetos e incluso prendió fuego al interior de la Alcaldía, mientras había funcionarios.

12:00: Poca presencia policial en el lugar de los hechos. Chapetón expresó que «cuando ya habían allanado la institución, cuando ya habían quemado las oficinas de la Alcaldía, recién ha llegado el comandante».

Detalles
Las víctimas y el testimonio de funcionario

Víctimas. Entre los fallecidos están el abogado Juan Laura Calliconde de la Unidad de Talento Humano de la Alcaldía; Javier Mollericona, Ana María Apaza y José Rodríguez. En horas de la tarde se confirmó que las otras dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Gloria Magaly Calle Suárez y Rossmery Mamani Paucara. 

Funcionario. «Amigos soy funcionario de la Alcaldía de El Alto. Vecinos están empezando a quemar varios escritorios y sillas, el humo está afectando a varias mamás y mujeres embarazadas. No podemos salir, hemos llamado a la Policía, a Bomberos, nadie viene», publicó José Luis Chura.