Transporte pesado de Bolivia suspende bloqueo tras acuerdo de diálogo con el Gobierno

La Cámara Boliviana del Transporte declaró un cuarto intermedio en el bloqueo iniciado el domingo hasta después del referéndum constitucional del 21 de febrero. El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, explicó que la medida será levantada paulatinamente en todo el país



La Policía consiguió despejar el bloqueo en la Apacheta, en la ruta  La Paz - Oruro. Foto: Miguel Carrasco

La movilización en la Apacheta, en la ruta La Paz – Oruro. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / La Paz 

La Cámara Boliviana del Transporte declaró un cuarto intermedio en el bloqueo iniciado el domingo hasta después del referéndum constitucional del 21 de febrero. El acuerdo fue pactado en un encuentro con el Gobierno en medio de un operativo policial de desbloqueo.

“Es un paréntesis en todo el procedimiento (…) Volvemos al diálogo después del 21 de febrero a raíz de la invitación del ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana)”, informó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, a la conclusión de la reunión.

El diálogo se instaló aproximadamente a las 15.30 con autoridades como el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien estuvo gran parte de la mañana en la Apacheta, en la vía La Paz-Oruro, negociando para el desbloqueo pacífico del lugar.

En la zona llegaron a un preacuerdo y los representantes del sector bajaron hasta las oficinas del Ministerio de Gobierno para consolidar el acercamiento inicial y perfilar un acuerdo, que fue anunciado cerca a las 19.00. “Ellos aceptaron (el diálogo tras el 21 de febrero)”, confirmó el Viceministro.

La mañana de hoy la Policía inició el desbloqueo en diferentes puntos. Los transportistas empezaron el domingo la protesta en demanda de la anulación de la reducción del crédito fiscal de 100% al 70% en la compra de combustible. Además, solicitan cambios al Código Tributario para beneficiarse del pago de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría para el estado pérdidas superiores a los Bs 500 millones.

Rivadeneira afirmó que el cuarto intermedio implica la suspensión de las medidas de presión. “Consideramos de que esto (el desbloqueo de caminos) estará hasta el final de la tarde”, sostuvo.

Elío afirmó, en conferencia de prensa, que un chofer detenido durante la intervención policial en la Apacheta fue liberado.

El presidente Evo Morales pidió hoy en Oruro una tregua a los movilizados por las fiestas de Carnaval, aunque reiteró que no aceptarán negociar la baja impositiva por los efectos para el erario nacional.

“Son empresarios, no son sindicatos. No es como un movimiento social que tiene sus reivindicaciones, son empresas privadas, los felicitamos, respetamos, han crecido bastante por la bonanza económica del país, (pero) lo que pagaban no quieren pagar, no es que hemos creado nuevos impuestos, los impuestos estaban y pagaban”, afirmó Morales ayer.

Quintana convocó al diálogo después del referéndum constitucional del domingo 21 de febrero, pero dejó en claro que no se aceptará la exigencia del sector de una reforma tributaria. En contrapartida, la Cámara del Transporte exige discutir todas sus demandas.