Transportistas de Bolivia suman apoyo a su protesta y el Gobierno descarta ceder a la presión

En Cochabamba y en El Alto recibieron el respaldo de gremialistas en solidaridad por la muerte, ayer, de uno de los transportistas movilizados. El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Gobierno no retrocederá frente a la demanda de bajar las contribuciones impositivas.



Perjuicios. Viajeros se ven obligados a caminar en uno de los puntos de bloqueo en el departamento de Chuquisaca. Foto: APG

Viajeros se ven obligados a caminar en uno de los puntos de bloqueo en el departamento de Chuquisaca. Foto: APG

La Razón Digital / La Paz  

Con respaldo de otros sectrores en Cochabamba y La Paz, el transporte pesado cumple hoy su tercer día de bloqueo de vías nacionales y de conexión internacional en demanda de reducción de pago de impuestos. Entretanto, el Gobierno ratificó que no cederá a sus demandas por el costo que implicarían para el erario nacional.

Mientras las terminales de buses se llenaron esta mañana debido a que, una vez más, se suspendieron las salidas de buses, en Cochabamba, en la carretera por el río Huayllani, afiliados a la Asociación de Tiendas Comerciales 29 de Junio de Sacaba se sumaron a las protestas. En El Alto hicieron lo mismo los gremialistas. En ambos casos el respaldo fue en solidaridad por la muerte, ayer, de uno de los transportistas movilizados a manos de dos militares en estado de ebriedad.

En Tambo Quemado, donde ocurrió este hecho, se instaló un velorio simbólico en medio de uno de los puntos de bloqueo, según reportó la red de Periodistas Bolivia. Según reportó la misma red, solo en la carretera a Cochabamba existen medio centenar de puntos de bloqueo.

Entretanto, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el Gobierno no retrocederá frente a la exigencia del sector del transporte pesado, porque implicaría pérdidas para el Estado de Bs 513 millones. Pidió a la población tomar sus recaudos si desea viajar.

Los afiliados a la Cámara Boliviana del Transporte iniciaron el domingo un bloqueo nacional con la exigencia de revisión y modificación del Código Tributaria para establecer el pago de un solo impuesto para el sector, además, entre otras demandas, de anular la reducción de 100% a 70% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de gasolina.

Arce aseguró hoy, en conferencia de prensa, que el Gobierno no retrocederá ante la presión del transporte de carga porque representaría para el Estado una pérdida de Bs 513 millones en ingresos por impuestos. La medida de presión, insistió, busca bajar el pago de impuestos fijados en las normas legales.

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, dijo que espera que la dirigencia del transporte pesado sea «más razonable» en sus demandas y «deponga actitudes intransigentes» que afectan a la población. Agregó que sus pedidos deben adecuarse a la norma general impositiva.

«Yo creo que el sector del transporte tiene que ser más razonable en sus demandas, tiene que deponer ciertas actitudes, hasta intransigentes que afectan a la población y adecuarse a la normativa general, adecuarse a lo que todos los contribuyentes están haciendo», explicó en entrevista con la televisora ATB.

Arce pidió a la población tomar sus recaudos si desean viajar por las fiestas de carnaval.