Turba que causó 6 muertos en quema de alcaldía alteña, es afín al MAS y a Patana

La Paz. El jefe de Comunicación de la Alcaldía de El Alto denunció que pese a todos los esfuerzos para que la Policía intervenga y ponga orden, ningún uniformado se presentó en el lugar, inclusive hasta las 12.00 había muy poca presencia policial.

Una turba quema la Alcaldía de El Alto y deja al menos 6 muertos

Personas que habían acompañado una marcha de padres de familia tomaron esta mañana la planta baja del edificio y quemaron muebles y documentos. Al menos seis personas murieron por asfixia y una se encuentra en terapia intensiva. La alcaldesa Soledad Chapetón denunció que fueron movilizados por grupos de dirigentes vinculados al exalcalde Édgar Patana que ahora se encuentran procesados. Dijo que lo primero que hicieron fue quemar documentos de esos procesos.



Padres de Familia se apostaron en las puertas del edificio donde funcionan las oficinas de la Alcaldía de El Alto, cerca de la Ceja. Foto: Alejandro Medinaceli

Padres de Familia se apostaron en las puertas del edificio donde funcionan las oficinas de la Alcaldía de El Alto, cerca de la Ceja. Foto: Alejandro Medinaceli

La Razón Digital / M.Rivas/C.Corz / La Paz

Una turba de manifestantes tomó e incendió esta mañana la planta baja del edificio de la Alcaldía de El Alto y dejó al menos seis personas fallecidas por asfixia, tres hombres y tres mujeres que serían funcionarios del gobierno municipal. Una persona se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Holandés.

La Alcaldía de El Alto, mediante un comunicado, confirmó los seis fallecimientos. «Seis funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), perdieron la vida este miércoles, en la violenta toma a las oficinas del municipio que protagonizaron dirigentes de la Federación de Padres de Familia y grupos afines al Movimiento Al Socialismo», informó.

Por el contrario, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, denunció que se trató de un «autoatentado» que se fue de las manos de los funcionarios municipales.

Las puertas donde funcionan las oficinas de la alcaldía de El Alto fueron cerradas, tras iniciarse el incendio.

Según la Alcaldía de El Alto, fallecieron Ana María Apaza Alanoca (40), Javier Mollericona Quispe (28),  Rodrigo Cortez Flores (21), Juan Laura, José Luis Condori y una personas aún no identificada.

Antes de confirmarse los fallecimientos, la alcaldesa Soledad Chapetón denunció que detrás de la protesta, inicialmente promovida por padres de familia en demanda de obras, se encuentran dirigentes allegados al exalcalde Édgar Patana (recluído en el penal de San Pedro) que son procesados por distintos delitos.

«Hay una clara intensión política de desestabilizar la gestión…a los padres de familia se los ha utilizado para desestabilizar la gestión y para borrar evidencias que tienen que ver con delitos de exfuncionarios públicos», afirmó en contacto con radio Fides. Como ejemplo, recordó que las dependencias quemadas esta mañana se encontraban evidencias contra los hijos del dirigente gremial Braulio Rocha, exaliado de Patana.

También identificó entre los instigadores al exsecretario municipal administrativo financiero, Henry Alcón. La autoridad dijo que los heridos fueron trasladados a dos nosocomios y que se estaba verificando su situación para confirmar la cifra de fallecidos.

La Policía logró intervenir la protesta, aunque hasta el mediodía no había logrado controlar el incendio para atender a las personas que continuaban pidiendo ayuda.

El edificio se encuentra ubicado en la calle 12 y cerca a una estación de servicio de combustible en cercanías a la Ceja de El Alto. En la mañana varios jóvenes que antes acompañaron una marcha de padres de familia en demanda de obras desataron la violencia y lograron ingresar a la planta baja del edificio, donde incendiaron muebles y documentos ediles. Quemaron las oficinas de la Unidad de Transparencia.

Los desmanes empezaron en la mañana y el comandante de la Policía, coronel José Peña, explicó que no intervenieron con anterioridad para evitar «problemas políticos». Sin resguardo policial, la turba tomó el control de la situación e impidió con violencia el trabajo de los medios de comunicación que quisieron registrar el hecho con fotografías y filmaciones. Los periodistas fueron expulsados del lugar.

El reportero de La Razón fue golpeado y se le arrebató la cámara fotográfica, que posteriormente logró recuperar.

Después del mediodía la Policía llegó al lugar y logró dispersar a la turba con gases lacrimógenos.

Confirman seis fallecidos por intoxicación tras quema de Alcaldía de El Alto

Las víctimas son tres varones y tres mujeres. Hay una treintena de heridos son atendidos en los hospitales Holandés y Corea. La comuna alteña denuncia que no había presencia policial pese a que se requirió con anticipación.Página Siete Digital / La PazAl menos seis personas fallecieron hoy por intoxicación después que una multitud de padres de familia quemaran documentación y muebles, sustraídos desde el interior del edificio municipal, en puerta de la Alcaldía de El Alto.El director interino del Hospital Holandés, Gonzalo Fernández, informó que tres de los fallecidos son varones y similar número de mujeres: Juan Laura Calliconde, abogado de la Alcaldía de El Alto, Javier Mollericona, Ana María Apaza y José Rodríguez. Hay dos cuerpos de mujeres que no fueron identificadas por falta de información de familiares o autoridades de la comuna alteña.»Ya llegaron fallecidos (al hospital) y fue imposible hacer la reanimación”, dijo Fernández en una conferencia de prensa en instalaciones del nosocomio alteño, ubicado en Ciudad Satélite.De acuerdo con los testimonios de los funcionarios públicos heridos, que son atendidos en el hospital Holandés, los fallecidos y los heridos quedaron encerrados en oficinas de Jurídica de la Alcaldía de El Alto, de donde se sustrajeron documentación de exfuncioanrios que tienen procesos por presuntos hechos de corrupción, de donde les impidieron salir, dijo el galeno.Los documentos y muebles que fueron quemados en puertas de la comuna generaron humo que ingresó al edificio municipal e intoxicó a una treintena de funcionarios ediles y entre ellos los fallecidos.»Murieron por asfixia, por intoxicación de monóxido de carbono (humo”, dijo Fernández al señalar que a sus colegas les fue imposible salvar las vidas de las víctimas.Ausencia policialEl jefe de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, denunció que pese a todos los esfuerzos para que la Policía intervenga y ponga orden, ningún uniformado se presentó en el lugar, inclusive hasta las 12.00 había muy poca presencia policial. «Imagínese, si para la Alcaldía central no hay seguridad ciudadana, mucho menos habrá para el ciudadano de a pie. Queremos denunciar que la Policía no acudió en nuestra ayuda ya que si hubieran venido antes no se hubiera permitido que gente vandálica ingrese”, indicó.Por más de dos horas los guardias municipales y funcionarios municipales alteños tuvieron que soportar el asedio de los manifestantes que tuvieron que retirarse del edificio y fue entonces que ingresaron por la fuerza para sustraer documentación y muebles para luego quemarlos en puertas de la comuna alteña.