Abogado asegura demostrarán relación política entre ministro Quintana y Zapata

Eduardo León afirmó hoy en una conferencia de prensa que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, mantuvieron una relación de tipo político y que lo demostrará. Pidió a autoridades penitenciarias permitir hable su defendida y anunció la presentación de pruebas como de palos blancos y cuentas bancarias.



El ministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata

El ministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mantuvieron una “relación política” y presentaremos las pruebas como cuentas bancarias y “palos blancos” usados, afirmó el abogado Eduardo León, un día después de que la autoridad de Estado negara conocer a quien hoy guarda detención en la cárcel de mujeres de Miraflores.

“Da pena, es una verguenza que esto suceda con un ministro de Estado. Vamos a sujetar elementos de prueba que van a demostrar la relación que el Ministro de la Presidencia ha sostenido en este caso con nuestra defendida”, afirmó el jurista en una conferencia de prensa en la que también insistió en que hubo “una relación política” entre ambos.

El martes, León hizo pública una carta que envió Zapata a Quintana en la que lo responsabiliza de lo que pueda sucederle y le dice es “el propulsor de traicionar y destruir al hombre que te dio su confianza, sabes de qué estoy hablando”. Se despidió con un “Mi Rey”, lo que desató una serie de interpretaciones porque estaba acompañado con una copia de chats vía WhatsApp.

El Ministro de la Presidencia afirmó ayer en una conferencia de prensa que no conoce a la expareja del Presidente y que no habló “ni por un segundillo con la señora Zapata”. “Respecto a una presunta relación sentimental, coloquial, romántica con la señora Zapata, quiero desmentir categóricamente”, insistió e incluso dijo que la Fiscalía puede someter a pericia su celular.

La exnovia de Morales guarda detención en la cárcel de Miraflores, a donde fue trasladada desde el recinto carcelario de Obrajes. Es investigada por usar bienes públicos con fines privados, como consecuencia de una denuncia de febrero del periodista Carlos Valverde, quien reveló un posible tráfico de influencias entre el Gobierno y al firma china CAMC, de la que Zapata era funcionaria.

“Señalamos categóricamente, sí  existe, ha existido una relación entre el señor Juan Ramón Quintana que utiliza en este momento a doña Gabriela Zapata como un chivo expiatorio para ocultar el conjunto de evidencias que pesa en su contra”, insistió León y pidió a las autoridades penitenciarias 16 minutos para que su defendida hable con la prensa.

“Va a entregar toda la prueba, contratos…palos blancos que vinculan a Juan Ramón Quintana, número de cuentas que vinculan a Juan Ramón Quintana y, finalmente, los contratos y uso indebido de influencias que ha ejercitado este ministro desde el Ministerio de la Presidencia”, anticipó el jurista.