Argentina pide la captura del boliviano Wilson Maldonado, acusado de ser líder de una banda de narcos

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603300740.mp4]El ciudadano boliviano Wilson Maldonado Balderrama tiene una orden internacional de captura para ser llevado ante la justicia argentina, pues, según las investigaciones realizadas en el vecino país, es el cerebro de una banda internacional de tráfico de cocaína que involucra a autoridades municipales del norte argentino.El caso se confirmó el 14 de febrero y fue denominado “Febrero Blanco” pues supuso el secuestro de 267 kilos de droga enviada desde Bolivia por la organización de Maldonado Balderrama. Ese domingo, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión en el que hallaron 250 ladrillos de cocaína envueltos en plásticos de diferentes colores marcados con una letra “W”.La marca “W” es el garantía de que la cocaína enviada por la banda de Maldonado Balderrama es de muy buena calidad, según los datos difundidos en Argentina.Ricardo Toranzos, fiscal federal de Salta, seguía los pasos de la banda y el 14 de febrero confirmó sus sospechas respecto del dueño que la cocaína que ingresaba a Argentina desde Bolivia en avionetas. Ahora el expediente está en manos del juez federal Leonardo Bavio; hay siete detenidos y al menos dos prófugos: el concejal Mauricio Gerónimo y el empresario boliviano con orden de captura internacional.“Las avionetas ‘bombardean’ hasta 300 kilos por viaje en el monte salteño, principalmente en la zona de Anta, hacen el envío con la precisión que les dan los GPS y la seguridad que aportan los teléfonos satelitales. Además, descargan la artillería de droga en campos previamente arrendados por la organización”, señala un párrafo de un reportaje publicado hoy por el diario Clarín.Según informa el diario El Tribuno, el más importante del norte argentino, se trata de la banda de narcotráfico más activa de dicha región, que logró infiltrar al concejo municipal de Salvador Mazza, ubicado en la frontera con Bolivia.Alejandro Maurín, que era el presidente del cuerpo legislativo en forma interina, fue detenido y el hecho causó revuelo político y social en todo el país. La investigación del fiscal Toranzos permitió en cuator meses el secuestro de más de media tonelada de cocaína, medio millón de dólares y diez vehículos.

Según contaron fuentes del caso a Clarín, los Maurín son tres hermanos y todos tendrían algún tipo de vinculación con el narcotráfico. Alejandro cayó ayer pero su hermano Miguel ya estaba detenido en otro expediente de drogas hacía un mes y su otro hermano, Rubén Alfredo cayó en febrero cuando manejaba la camioneta que iba “haciéndole punta” al camión cargado con los 267 kilos de cocaína.

Según las investigaciones, el concejal Mauricio Gerónimo es acusado de coordinar la logística de cargamentos de cocaína que iban en un camión que había salido de Salta rumbo a Chaco (con destino final Rosario).



El cerebro de la banda

Según los datos obtenidos por la Justicia de Argentina, Wilson Maldonado Balderrama tiene 68 años, residiría en la ciudad de Santa Cruz, aunque tiene importantes negocios en el sur de Tarija -como estaciones de servicio-, principalmente en Villamontes.

“Este empresario boliviano se encargaba de proveer la droga a la organización e incluso de introducirla a la Argentina a través de avionetas desde las cuales se la arrojaba. La cocaína caía en el monte salteño donde, de acuerdo a la investigación, el encargado de rescatarla era Gerónimo, quien usaba luego transportes de los Maurín para moverla por el país”, dice el diario Clarín.

Ya en 1993 fue investigado por la Justicia Federal Argentina; ese año la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Federal lo detuvo junto con otras dos personas, acusado de traficar 25 kilos de cocaína. Llegó a juicio oral imputado como traficante, pero el Tribunal Oral Federal N° 3 de Capital lo absolvió –por mayoría– luego de detectar irregularidades en la investigación llevada adelante por la Policía. El fiscal del caso apeló y hasta llegó a la Corte Suprema de la Nación con su planteo. Sin embargo, en 1998 la Corte confirmó su absolución.

Según los datos difundidos en Argentina, Maldonado, nacido en Sucre, está ligado al negocio de los hidrocarburos y es un afamado criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villamontes y admirado en su pueblo por la performance de su caballo preferido, “El Pata i Lana”.

Maldonado Balderrama aparece mencionado en decenas de escuchas teléfonicas de otro expediente, (el N° 6672) abierto en 2013 en la Justicia Federal de Orán, cuyo máxima autoridad judicial fue hasta hace poco el juez Raúl Reynoso, hoy procesado bajo la acusación de beneficiar a narcotraficantes.

Sin embargo, en las últimas horas los avances obtenidos en el caso de 2013 fueron sumados a los que investiga el fiscal Toranzos y que ya ha confirmado la penetración del narco en instituciones del norte argentino.Fuente: PAT, Oxígeno