Así eran los vuelos de las azafatas del narcotráfico

 azafatapRosalba Vargas Peña, una joven azafata de 25 años, oriunda de San José de Pare (Boyacá), se desempeñó, hasta julio del 2015, como jefa de cabina internacional de la aerolínea Avianca. Por su porte y preparación, fue elegida para volar en los itinerarios internacionales con mayor tráfico, publica El Tiempo.Sin embargo, el 17 de ese mes, cuando llegaba de un vuelo Madrid-Bogotá, fue requerida por la Dian y por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) que, al azar, eligieron su maleta negra con franjas anaranjadas para una revisión de rutina. En un primer chequeo solo encontraron efectos de aseo y prendas íntimas. Pero luego hallaron un doble fondo: Vargas Peña intentaba ingresar al país 180 billetes de 500 euros (unos 310 millones de pesos).La joven se soltó a llorar y fue conducida al patio 5 de la cárcel El Buen Pastor, en donde ya estaban presas al menos tres de sus compañeras que hacen parte de la gigantesca red de lavado de activos del narcotráfico mexicano y colombiano que transporta en sus valijas y cuerpos los dividendos del negocio ilegal.El jueves en la madrugada, autoridades de Estados Unidos y España, en coordinación con la Dijín y la Fiscalía, capturaron a parte de la red en 13 allanamientos simultáneos que dejaron un total de 58 capturas, entre exempleadas de Avianca y Lan, excontratista del ‘duty free’ del aeropuerto El Dorado, azafatas jubiladas y los contactos con el cartel de Sinaloa y las bandas colombianas de los ‘Úsuga’ y los ‘Rastrojos’.

Cuñado congresista

El hilo conductor de la investigación, liderada por el Homeland Security Investigations –adscrito a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE)–, fue la seguidilla de capturas de lindas auxiliares de vuelo intentando ingresar divisas. Una de ellas cayó en abril del 2015, con 15.000 dólares; el 19 de julio cayeron tres, con 700.000 dólares, y el 14 de julio, dos más, con 430.000 dólares. A pesar de las capturas, la red no se detuvo.



El 24 de septiembre fue capturada otra más, con 162.000 dólares; y se realizó otra captura el 15 de noviembre, con 480.000 euros. El año cerró con otro arresto: el de dos sobrecargos con 357.000 euros. (También: Caen auxiliares de vuelo colombianos que integraban de red de lavado)

“Creemos que esta narcorruta de blanqueo de divisas lleva operando más de 20 años y es tan lucrativa que no les importa que caigan algunas. De hecho, una de las capturadas, Lina Claudia Jiménez, ya había estado presa por narcotráfico y cuando quedó libre volvió a meterse en el negocio”, le reveló a EL TIEMPO una fuente oficial.

El vicefiscal, Jorge Perdomo, calcula que la red movía anualmente hasta 250 millones de dólares.Este diario tuvo acceso al expediente, que está en manos de agentes federales, y estableció que Homero Prieto Rivera, alias el Tío, un colombo-mexicano de 53 años de edad, es el contacto con los narcotraficantes colombianos y mexicanos de al menos cuatro carteles.El hombre tiene residencia en México y uno de sus cuñados se desempeña como congresista del estado de Sinaloa, el del ‘Chapo’ Guzmán. Además,tiene una cadena de casas de cambio en ese país en donde recibe y entrega el dinero de la mafia. Pero fue capturado en Medellín mientras superaba una resaca en un lujoso hotel donde departía con jóvenes mujeres.

La reclutadora

Prieto Rivera no venía al país desde hacía cuatro meses, pero tenía que cumplirle una promesa a la Virgen de Chiquinquirá, en Boyacá, en donde estuvo el domingo junto con su esposa mexicana y sus dos hijas, que luego se quedaron en Bogotá en un discreto apartamento en Pontevedra.En uno de sus anteriores viajes, el ‘Tío’ contactó a un reputado abogado paisa a quien volvió a llamar este miércoles. Además, estuvo cotizando motores fuera de borda, lo que hace creer que su función dentro de la mafia incluye el transporte de coca hacia Estados Unidos y México en lanchas rápidas.Magnolia Ramírez, alias Flaco, una auxiliar de vuelo de Avianca, era la encargada de reclutar a las azafatas más lindas. En esa labor la apoyaba Jaime Rufino Blanco, un sobrecargo que vive en un lujoso apartamento en Bogotá y maneja automóviles BMW y camionetas de alta gama.Ramírez fue capturada en Quinta Paredes, junto con su esposo, quien le atribuyó el arresto a un supuesto conjuro en su contra.Otro de los señalados miembros de la red es José Jamir Méndez, alias el Negro, dueño de una casa de cambio en el centro de Bogotá que funciona sin problema a pesar de que este presenta antecedentes por narcotráfico. Otro sujeto, identificado como Jhon López Arjona, tenía como misión bajar parte del dinero que traían las azafatas hasta Perú y Bolivia para pagar embarques de droga que salían hacia Estados Unidos y Europa.“La red tenía bajo su control el ciclo completo del blanqueo de divisas y del reclutamiento de los correos humanos. Además, contactos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá”, explicó un oficial de la Dijín que participó en el gran golpe.De hecho, entre los capturados está Jorge Eduardo Ñustes Bermúdez, un diseñador de interiores que trabajó en el ‘duty free’ de El Dorado y que cayó cuando intentaba a ingresar 400.000 dólares en un vuelo procedente de Brasil.Otro de los detenidos, cuyo perfil ha llamado la atención de las autoridades, es Héctor Leonidas Trujillo García, alias Leo. Según su hoja de vida, fue funcionario del programa estatal Familias en Acción en el municipio de Cunday, Tolima.

Alistan extradiciones

Un oftalmólogo bogotano, identificado como Gustavo Adolfo Arango, también aparece entre los capturados. Al parecer, el hombre traía divisas de la mafia en maletas de doble fondo diseñadas por expertos.La lista de detenidos la cierran Mercedes Carrasquilla Negret y Mauricio Echavarría Rodríguez, una pareja de adultos mayores que fue capturada en su lujosa hacienda en Guasca (Cundinamarca).Ambos tenían antecedentes tras haber sido capturados en un operativo cuando intentaban ingresar por El Dorado 1.300 millones de pesos en divisas. Después de quedar en libertad, siguieron trabajando con la red de blanqueo de dinero.Para Estados Unidos, esta operación, bautizada Red, White and Green o Pájaro Azul, es atípica.“El gran grueso del dinero que lava la mafia se mueve a través de cuentas bancarias y se rastrea por documentos. Pero esta modalidad pareciera ser igual de lucrativa”, aseguró una fuente federal.Y agregó que, además, se confirman las debilidades del aeropuerto internacional de Bogotá, en donde la mafia ha infiltrado a funcionarios de Migración Colombia, de la Dian y hasta de la propia Policía.

Nueva modalidad para evadir escáner

Varias de las valijas de las azafatas fueron trasladadas a Estados Unidos, en donde el FBI las someterá a estudios de laboratorio porque traen películas que neutralizan los escáneres que hay en los aeropuertos de todo el mundo. “Los billetes eran envueltos en papel vinipel azul y cubiertos con la película para bloquear los escáneres”, le explicó a EL TIEMPO una fuente federal. Y agregó que no se descarta que los cabecillas de la red sean solicitados en extradición por el monto y modalidad de las divisas que le movían a la mafia.Fuente: lapatilla.com, http://www.eltiempo.com/