Cuáles son los 12 alimentos procesados que aprueban los nutricionistas

Son aquellos que sufrieron algún tipo de variación antes de su consumo. Si bien tienen mala fama, no todos son tan nocivos para la salud. Un grupo de especialistas explicó las claves para consumirlos

Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido algún tipo de variación antes de su consumo. A pesar de la mala reputación –de la gran mayoría de ellos– hay algunos que pueden consumirse libre de culpas.

Diversos nutricionistas compartieron con la revista Time sus mejores opciones para los alimentos procesados ​​que, efectivamente, ellos aprueban. La lista.

Yogur

Yogur navidad postre 2
Se deberá elegir la marca que contenga menos de 12 gramos de azúcar por porción

Si bien está disponible en un envase, es una buena opción para sumar a la dieta. «El yogur es una excelente fuente de proteínas, vitamina B12, calcio y una fuente de alimento de los probióticos», dijo la doctora Rebecca Lewis quien además colabora con una empresa de viandas saludables. «Al comprar, se deberá leer la etiqueta para seleccionar aquel que contenga menos de 12 gramos de azúcar por porción. En su lugar, añadir el dulce de frutas frescas que uno quiera».

Además, sugirió: «Cuando se puede, es mejor elegir el yogurt griego. Tiene el doble de proteínas y muchas veces contiene alrededor de la mitad del azúcar. Una vez más, mantenerse alejado de las variedades con sabor».

Verduras congeladas

No se debe permitir que la bolsa engañe. «Las verduras congeladas son mínimamente procesadas, pero conservan la mayor parte de la nutrición durante el proceso», comentó la dietista Lisa Hayim. «Pueden incluso ser más ricas en nutrientes que las frescos, ya que se recogen y se congelan cuando están en su pico nutricional».

Salsa de tomate

20110129 – Salsa de tomate X 2
Contienen niveles más altos de licopeno para combatir el cáncer

Por lo general, las salsas que son no caseras no encajan muy bien en un plan para comer sano. Pero hay un giro cuando se trata de los tomates. «Los productos de tomate, como la salsa de tomate, contienen niveles más altos de licopeno para combatir el cáncer que los tomates frescos. Para obtener los mejores beneficios, buscar variedades con azúcar añadido limitado; el azúcar no debe ser uno de los tres principales ingredientes y deben ser bajas en sodio», sugirió Erin Palinski-Wade.

«La selección de variedades con menos de 140 mg de sodio por porción es la mejor opción.»

Garbanzos y porotos enlatados

Los porotos son uno de los alimentos favoritos del entrenador de las celebridades Marcos Langowski para lograr un abdomen plano. «Negro, blanco, rojo. Sea cual fuera su elección, hay que asegurarse de mantenerlos en la dieta».

Sin embargo, es una realidad que la cocción de los porotos secos es toda una aventura cuando lo que se quiere es justamente una cena rápida entre semana, los porotos y garbanzos enlatados pueden ser héroes totales.

«A pesar de que provenga de una lata, los porotos son una gran fuente de proteínas listas para comer, llenos de fibra soluble, hierro y almidón, bajos en grasas y fuente de proteína de origen vegetal».

Claro que siempre se debe optar por las variedades bajas en sodio.

Granola

Granola
La granola es una gran fuente de fibra y proteína pero se deben elegir las opciones bajas en azúcar

Mucho se ha hablado sobre la granola. Sobre todo, que es un saboteador de la dieta así como el azúcar, con muchas calorías, e incluso exceso de sodio. Aunque en gran medida es cierto, no es siempre el caso: «La granola es una gran fuente de fibra y proteína. Sin embargo, muchas empresas agregan azúcar innecesaria o incluso miel. Es por eso que hay que leer las etiquetas y buscar la opción sin azúcar añadido. Una buena regla de oro es asegurarse de que cada porción contenga menos de 10 gramos de azúcar», aconsejó Hayim.

Hamburguesas vegetales

«El ingrediente principal en muchas hamburguesas vegetales puede ser TVP: proteína vegetal texturizada, que es un producto fabricado por la extracción de soja de la soja», dijo Hayim.

«Desafortunadamente, las verduras, frutos secos, semillas y legumbres son generalmente los ingredientes secundarios». La buena noticia: «Ahora hay marcas que han hecho de verduras y legumbres el primer ingrediente en la lista, lo que indica que están hechos principalmente de comida de verdad. Por eso, leer las etiquetas y evitar aquellas que contengan almidón de maíz modificado, colorantes o sabores artificiales«.

Mermeladas orgánicas

20110129 – Mermelada
En una cucharadita se pueden obtener antioxidantes y fitonutrientes

«Sí, se hace con azúcar. Pero el uso de sólo una cucharadita también se obtendrá una dosis de antioxidantes y fitonutrientes que se concentran en los compuestos y que combaten enfermedades».

«Hemos de tener en cuenta que también se concentran residuos de plaguicidas, a fin de buscar variedades orgánicas. Esto es especialmente importante cuando se trata de la frutilla y de los distintos tipo de uvas, que tienden a contener más residuos de plaguicidas».

Cereales fortificados

«El proceso de fortificación se inició en la década de 1920 como una manera de tratar las deficiencias nutricionales. Algunos ejemplos son yodo en la sal, la vitamina D en la leche, y el hierro en el cereal«, dijo Hayim.

«A pesar de que se procesan, pueden ser beneficiosos, ya que tienen en realidad ciertos nutrientes que en la comida son deficientes o que se eliminan durante el proceso de elaboración.»

Tener cereales fortificados puede ser una buena manera de obtener la cantidad recomendada de vitaminas y minerales, que a menudo están en la lista de las mujeres embarazadas.

Pizza congelada

Pizza saludable
Evitar los sabores con carnes procesadas que aportan solamente grasas saturadas

No es completamente inocente. Si se usa un pan refinado, puede sumar calorías según las cantidades que se consuma. Pero expertos en nutrición la recomiendan ya que el queso es un alimento rico en calcio.

«Además, la salsa de tomate es una fuente concentrada de tomate, y el licopeno es un antioxidante que viene con él». Sin embargo se deberá evitar aquellas con carnes procesadas como complemento, por ejemplo, el salchichón y las salchichas que son altos en grasas saturadas y que puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Mejor, la pizza de queso o verduras. «Y si se puede encontrar masa de grano entero, entonces esa será la mejor opción».

Fruta liofilizada

«La investigación ha encontrado que la fruta liofilizada -proceso similar a la fruta deshidratada- retiene la mayoría, por no decir todos, los valores nutritivos de la fruta fresca», dijo Palinski-Wade.

«La textura crujiente hace que sea una alternativa nutritiva mientras que la larga vida útil ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y mejora la portabilidad».

Buscar marcas sin agregados de azúcar, es decir si los ingredientes son sólo fruta y nada más.

Pickles

Pickles.jpg.jpg
Los pickles además contienen muy pocas calorías
Los pickles además contienen muy pocas calorías

Los pickles se procesan a través de la fermentación, que se hizo inicialmente para mejorar la vida útil y la conservación de los alimentos. «Pero esta fermentación ayuda a crear probióticos -las buenas bacterias- en el intestino que ayudan a mantener el sistema inmunológico y a reducir la inflamación», dijo Hayim. Además, son bajos en calorías y se pueden usar entre comidas como ‘aperitivos’.

El chocolate negro

Sí, una persona tiene todo el permiso para disfrutarlo de forma inteligente. Gracias a su alto contenido en flavonoides, se descubrió que el chocolate negro mejora los niveles de colesterol y la presión arterial.

«El chocolate también se ha asociado con el aumento de la serotonina química para sentirse bien, lo que ayuda a levantar el ánimo. Sólo hay que asegurarse de seleccionar el chocolate negro que tiene al menos un 70% de cacao, o más, para obtener los beneficios», aconsejó Palinski-Wade.

Fuente: infobae.com