Destinarán Bs 3,1 MM para la Cumbre Judicial de Bolivia

Gobierno. También será para las precumbres.



Sucre. Inspección en el Centro de Convenciones, donde se realizará la Cumbre Judicial en abril.

Sucre. Inspección en el Centro de Convenciones, donde se realizará la Cumbre Judicial en abril. Yuvert Donoso.

La Razón / A. Guarachi, W. Farfán / La Paz 

El Gobierno destinará Bs 3.100.000 para el desarrollo de las Precumbres de Justicia y la Cumbre Judicial. También se autorizó al Ministerio de Justicia hacer contrataciones directas e incrementar la partida de consultores individuales en Bs 261.215.

La Cumbre Judicial se realizará en Sucre el 16 y 17 de abril, a sugerencia del presidente, Evo Morales, con el objetivo principal de perfilar iniciativas que saquen de la crisis en la que está sumergida la administración de la justicia.

El presupuesto está contenido en el Decreto Supremo 2695, aprobado el miércoles en reunión de gabinete. El artículo 1 establece que el presupuesto aprobado está destinado a “realizar las acciones necesarias para efectivizar el desarrollo de la Cumbre de Justicia y las Precumbres de Justicia, a celebrarse en los meses de marzo y abril de 2016”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desarrollará entre el 1, 2 y 3 de abril, en Cochabamba, la Precumbre de Justicia, informó hoy su presidente Pastor Mamani. Las conclusiones y propuestas del evento serán presentadas en el evento central del 16 y 17 de abril.

La Cumbre Judicial trabajará sobre los ejes de acceso a la justicia, corrupción, retardación, política criminal, formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial, informó en diciembre la ministra de Justicia, Virginia Velasco. El decreto también autoriza al Ministerio de Justicia, responsable de organizar el encuentro, incrementar los recursos de “Consultorías por Producto” en Bs 15.000 y las “Consultorías Individuales de Línea” en Bs 261.215.

Luego de un encuentro de coordinación en la Asamblea Legislativa, la Ministra de Justicia señaló ayer que se alista el trabajo de las precumbres departamentales judiciales y que el presidente Morales anunciará el departamento en el que se empezará con el trabajo. También garantizó la fecha de realización de la Cumbre Judicial en Sucre.

En La Paz, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien asistió a la reunión, anunció que entre las propuestas que esa institución llevará a la Cumbre de Justicia, está la actualización de leyes que están en vigencia y la independencia de poderes, en alusión a la justicia.

Sede del encuentro está lista

Yuvert Donoso

El Centro Internacional de Convenciones está listo para cobijar a la Cumbre Nacional de Justicia, convocada para abril. Ayer, el gobernador Esteban Urquizu inspeccionó la obra que ya tiene instalado todo el sistema de audio y video, además del método de traducción en cuatro idiomas en los salones construidos con una capacidad para 2.100 personas.

Urquizu dijo que la obra, que comenzó a construirse hace unos cinco años, tuvo una inversión de Bs 76 millones, de los que 38 se destinaron el equipamiento de los 10.000 metros cuadrados construidos en 3,5 hectáreas de terreno.

El presidente Evo Morales, durante su discurso-informe del 22 de enero, designó a Sucre como la sede de la Cumbre de Justicia que se realizará entre el 16 y 17 de abril. Pero la última semana, el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, sugirió su postergación que fue apoyada por otras autoridades judiciales.

Sin embargo, en Sucre, las autoridades tienen todo dispuesto para organizar ese evento nacional. El centro fue construido con el objetivo de que trabajen las Cámaras de Diputados y de Senadores, además, del plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Para ese objetivo, el supervisor de la obra, Jorge Villafani, explicó a La Razón que está instalado en cada curul el sistema de sonido y video. También se terminó con la instalación de un moderno sistema de traducción inalámbrico en cuatro idiomas, ubicado en los salones de Diputados y del Senado.