El precio externo de la leche se desploma y cae 46% en un año

Causas. La sobreoferta del alimento, la crisis externa y las restricciones incidieron

Info exportación leche.

Info exportación leche.



En el último año, el precio internacional de la leche se ha desplomado y ha caído en casi 50% debido a la sobreoferta del alimento en el mercado, la crisis externa y las restricciones comerciales. La situación ha derivado en la reducción del valor y volumen de las ventas bolivianas.

De enero de 2015 a enero de 2016, el precio del lácteo en el mercado internacional ha disminuido de manera sostenida de $us 1.225 a $us 661 la tonelada métrica (TM), lo que representa un bajón del 46,04%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, explicó que el descenso está relacionado con la crisis económica internacional que ha ocasionado una disminución de la cotización de los productos en general.

“Lo que está ocurriendo en este momento es parte de toda la crisis internacional que se está viviendo y se refleja en los precios de los productos en general que están sufriendo un ajuste a la baja”, detalló el empresario.

Señaló que si bien la leche en polvo no es una materia prima, es un “comoditie estandarizado” en el mundo y en la actualidad la demanda ha sufrido una “contracción”, lo que ha provocado una disminución en el valor.

Pou Munt dijo que a ello se suman  las restricciones comerciales aplicadas en los últimos años por los otros países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Perú) a la exportación boliviana de la leche en polvo debido a que, según esas naciones, el lácteo tenía una incidencia sobre la producción de leche fluida en esos mercados.

Ventas. Este comportamiento derivó en la reducción del valor de las exportaciones del alimento. En 2015, las ventas sumaron $us 28,7 millones, 34,86% menos que las registradas el año precedente ($us 44,1 millones).

En tanto, el volumen de las ventas al exterior en ese periodo también descendió 16,71%, al pasar de 19.450 toneladas métricas (TM) a 16.198 TM. El titular de la Caneb añadió que ese fenómeno ha generado en el país que el costo de producción de la leche sea más elevado que el precio de exportación y “ya no se pueda vender”.

Este medio envió un cuestionario a la industria PIL Andina, que controla el 80% del mercado de lácteos en Bolivia, para conocer su posición respecto al tema, pero en la empresa se informó que el gerente general, Pablo Vallejo, estaba de viaje fuera del país.

El 1 de marzo, Vallejo indicó que a PIL Andina le resulta “muy difícil” exportar los excedentes de leche que produce en el país porque el precio promedio de la TM de leche en polvo en el mercado externo descendió hasta en $us 2.000 y no cubre ni el 50% del costo de producción del lácteo, que llega entre $us 4.200 y $us 5.000.

Martha Ameller, coordinadora de Pro-Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, expresó que ante la reducción del precio externo de la leche, el Gobierno analiza alternativas de solución como destinar los excedentes al mercado local como se comprometió el presidente Evo Morales. Detalló que se organizan comisiones para canalizar ese tema, aunque aún no se identificaron los mercados, que podrían ser las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, entre otros.

Los efectos de la caída

Vallejo mencionó que con la caída sostenida del precio externo de la leche, ha resultado “muy difícil” exportar el lácteo debido a que hay un elevado ingreso legal e ilegal del producto.

Bolivia es el sexto país exportador en la región

Bolivia se sitúa en el sexto puesto entre los principales países exportadores de leche en Sudamérica, según la información de la base de datos interactiva en línea Trade Map, la que fue sistematizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2014, el valor de las ventas del lácteo las lideraba Argentina con $us 808,6 millones, en segundo lugar se situaba Uruguay con $us 412,7 millones, en el tercer puesto estaba Brasil con $us 293,7 millones, le seguía Chile con $us 161,8 millones, de acuerdo con la última información de dicha base de datos que posee estadísticas del comercio internacional.

Entre tanto, el quinto puesto entre los principales exportadores lo ocupaba Perú con $us 128,5 millones y en sexto lugar estaba Bolivia con $us 44,1 millones. Si bien dichos países venden la mayor cantidad de leche en Sudamérica también registraron una disminución en el valor y el volumen de las exportaciones en los últimos dos años, según la información de Trade Map.

El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, sostuvo que uno de los factores del descenso de las ventas, principalmente de leche en polvo, se debe a que se ha dejado de comercializar a algunos  mercados con los que se contaba.

Otro de los motivos de la caída está relacionado también a que en 2015 se dejó de enviar el alimento a los mercados de Colombia y Ecuador, países a los que antes se exportaba principalmente leche en polvo, de acuerdo con la información oficial del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos de la compra y venta del producto

Mercados

Destino

– En la gestión 2015, el 65% de las ventas bolivianas del alimento se destinó al mercado venezolano, mientras que el restante 35% tuvo como destino el mercado peruano.

Cotización

Descenso

– El año pasado, en julio y octubre, se registró el mayor descenso del precio externo al llegar a $us 722 la tonelada métrica (TM) y $us 752 la TM, respectivamente.

Comercio

Demanda

– En 2014, el valor de la exportación en el ámbito mundial de leche alcanzó a $us 36.078 millones mientras que el volumen fue de 19,1 millones de toneladas.

Importación

Incremento

– Entre 2014 y 2015, el valor de las importaciones del alimento se incrementó en 25%, al pasar de $us 6,4 millones a $us 8 millones.

Origen

Compras

– En el periodo 2011-2015, el principal país del que Bolivia compra leche es Uruguay, en segundo lugar está Estados Unidos y, tercero, Brasil.

Fuente: la-razon.com