El servicio solidario de los médicos cubanos cumple 10 años en Bolivia

Salud. En enero de 2006 llegaron 600 especialistas para atender a víctimas de riadas

Centro. Un paciente es examinado por un técnico en oftalmología en el Centro     Oftalmológico de  El Alto, donde la demanda diaria sobrepasa los  300 pacientes.

Centro. Un paciente es examinado por un técnico en oftalmología en el Centro Oftalmológico de El Alto, donde la demanda diaria sobrepasa los 300 pacientes.Alejandra Rocabado.



El servicio gratuito y solidario de los médicos cubanos cumple 10 años en Bolivia. En este tiempo, el grupo logró que 172.000 bolivianos recuperen la vista, que otros 179.282 se sometan a diferentes cirugías y se realicen más de 63 millones de consultas en los nueve departamentos.

En 2006, el fenómeno climatológico de El Niño dejó bajo el agua a varias poblaciones del oriente boliviano, y la atención médica no llegaba a las zonas alejadas y pobres. Fue el 2 de febrero, de ese año, que el primer contingente de médicos cubanos arribó a Bolivia, y de ahí en adelante su presencia se extendió a todo el territorio.

“La brigada de médicos llega por convenios suscritos entre los gobiernos de Bolivia y Cuba, y nace a partir de las consecuencias en salud que dejaron las lluvias. Después de esa experiencia comienza la colaboración médica con el Programa Integral de Salud y arriban más cooperantes e  inauguran centros de atención comunitaria”, recordó Pavel Noa, coordinador nacional de la brigada.

Si bien la llegada y trabajo de los 600 primeros médicos cubanos al país no agradó a sus colegas bolivianos, quienes pidieron al Gobierno que prescinda de sus servicios, la población fue cautivada por la atención personalizada y la calidez que les otorgan en los centros de salud.

Atención. Paula Nolasco (38) es una de ellas, quien semiechada en la silla de un consultorio del centro  Oftalmológico de El Alto relató que son casi ocho años de fidelidad al grupo de galenos de la isla caribeña. “Ellos hacen que me sienta importante y querida, además me explican con detalle el tipo de enfermedad que tengo y el tratamiento que me darán, algo que no recibí en otros hospitales”.

Fueron miles los médicos cubanos que llegaron a Bolivia, algunos regresaron a la isla y otros fueron trasladados a otro país para seguir cumpliendo misiones internacionales. A la fecha, en el territorio se encuentran 713 cooperantes (entre médicos, enfermeras y técnicos) dispersos en los 30 centros de salud, informó la coordinadora de la brigada en La Paz, Elisabeth Gonzales.

“En una década, la misión cubana realizó 63.418.000 consultas especializadas; 179.282 intervenciones quirúrgicas; 45.699 partos y se salvó la vida a 86.983 bolivianos; pero el logro de más impacto y reconocido es la Operación Milagro, con la que se efectuaron más de 600.000 cirugías gratuitas en seis centros de salud”, detalló.

Al respecto, la directora del Centro Oftalmológico de El Alto, Elsa Pérez, informó que el hospital fue el primero de la especialidad en inaugurarse, en junio de 2006.  “Atendemos desde las 08.00, de lunes a viernes, y alternamos los sábados. Los servicios que otorgamos son de oftalmología clínica, cirugía de cataratas, pterigium y glaucoma, láser y consulta de retina”, señaló.

El centro es atendido por 13 profesionales, entre oftalmólogos, licenciados en enfermería y técnicos en anestesia. También por especialistas en laboratorio clínico, en electromedicina, cardiología, medicina general y una licenciada en farmacia. Por día se atiende entre 60 y 100 pacientes, pero no todos requieren cirugía.

“Sabemos que muchos pacientes llegan de las provincias o de otras ciudades, por ello resolvemos la atención en el día. Necesitamos que se queden casi todo el día, mejor si el paciente está acompañado por un familiar, en caso de una cirugía”, dijo Pérez.

En el centro de salud, los pacientes son evaluados por el especialista en medicina general integral, pasan por el cardiólogo, luego les toman los exámenes de laboratorio y la optometría. Una vez concluido el proceso, un oftalmólogo define si requieren o no de una cirugía. En el servicio se detectó que muchas personas padecen de diabetes, pero lo ignoran.

Donaciones antes del convenio

Ayuda

En 1985, la Embajada de Cuba realizó la donación de tres salas de terapia intensiva a hospitales infantiles de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En 2005, el Hospital del Niño de La Paz y el de Santa Cruz recibieron un electroencefalógrafo y equipos de ventilación. En 2006 comenzó la Operación Milagro.

Consultas durante el año pasado

Medicina

Durante la gestión 2015, los médicos cubanos realizaron más de dos millones de consultas, además de unas 16.000 cirugías. En los centros oftalmológicos se operaron 599 cataratas, 2.122 ictericias. Con Mi Salud se atendió a 685.006 personas y se logró captar a 16.598 embarazadas con dificultad.

Las opiniones

Elisabeth Gonzales: ‘Se comparte lo que tenemos’

“Cada médico que sale de Cuba en misión internacional está comprometido a brindar la mejor atención, con calidad y calidez, a la gente que atendemos. Tenemos el principio de compartir lo que tenemos, no lo que sobra. Si tuviéramos más recursos aumentaríamos nuestra cobertura con más servicios y en más centros”. Es médica cubana

Daniel Quino: ‘La atención acá es muy agradable’

“Desde la vez que le atendieron a mi esposa y salió muy bien de la vista, no me canso de recomendar a mis familiares y vecinos a que visiten los centros atendidos por médicos cubanos. La atención acá es muy agradable, informan de manera clara sobre la enfermedad, por eso ahora traje a mi hija para que le operen de la vista”. Es paciente

Óscar Díaz: ‘Por primera vez vi la nieve en El Alto’

“El año pasado se realizó una feria de salud en la plaza del hospital, había nevado toda la noche y la calle estaba blanca, fue la primera vez que vi y sentí la nieve, hacía mucho frío. Ese día atendimos a más de 800 pacientes, detectamos casos de diabetes, insuficiencia renal, realmente tenemos mucha demanda”. Es médico cubano

Elsa Pérez: ‘Es un orgullo dar ayuda internacional’

“Nosotros nos formamos con el principio de dar ayuda internacional en salud. Después de prestar el servicio en los hospitales de Cuba salimos al extranjero para dar nuestros servicios a la gente, sobre todo a la de escasos recursos. La familia cubana es unida. Mis padres cuidan a mis hijos, ellos están orgullosos por la ayuda que damos”. Es médica

Fuente: la-razon.com