Exempleado denuncia a embajador chino por abuso laboral y racismo

Exige el pago de beneficios sociales

Un exempleado del servicio de té de la embajada de la república popular China en La Paz denunció este lunes al embajador Wu Yuanshan de abusos laborales, practicar actitudes de racismo y discriminación al amparo de la inmunidad diplomática, además de violar la Ley del Trabajo porque evita pagarle beneficios sociales.



Carlos Sillerico, en una entrevista con la red Erbol, informó que fue contratado como garzón del servicio de té y que hace tres meses, a 15 días de cumplir el quinquenio, recibió de “castigo el despido directo”, por haberse negado a trabajar todo un domingo como chofer, pese a su disposiciòn de trabajar media jornada, porque en su condición de cristiano debía asistir a su Iglesia dominical.

“El lunes fui a presentarme a trabajar, pero me indicaron que el embajador dice que estoy despedido. Él pone el monto que quiere pagar el finiquito como si fuera un sueldo (Bs 3.000). No respeta el finiquito ni el quinquenio que se me cumplía en 15 días”, manifestó, al precisar que fue al ministerio de Trabajo, donde sacaron una liquidación de Bs 38.000 por 4 años, 11 meses, y 15 días de trabajo continuo.

Explicó que durante su permanencia en este empleo soportó malos tratos como el no tener acceso a los baños, agarrar las puertas que votaban el embajador tras ingresar a una determinada habitación.  Relató que trata mal a los empleados pero a los ministros bolivianos que lo visitan obsequia regalos, entre ellos celulares de última generación.

Dijo que en una oportunidad, después de una larga jornada sin comer alimento, un funcionario chino invitó al personal al comedor  y en ese momento apareció el embajador quien los echó para que fueran a comer al patio.

Sillerico señaló que el embajador “es un racista hasta con los ministros y cuando algunos representantes (indígenas) van a una cena, la esposa hace que todos los platos y cubiertos utilizados lo desinfecten. Ella habla en chino al administrador y él nos dice `separen todo, porque hay que desinfectar (los utensilios)’”.

También comentó que el diplomático chino maneja un doble discurso. Cuando se reunía con los dirigentes del MAS alentaba la permanencia de Evo Morales hasta el 2025; pero cuando habla con  diplomáticos de EEUU, comentaba todo lo contrario e incluso decía que la pretensión de Morales de quedarse en el poder era dañina para la democracia.

“Era muy hipócrita el embajador, de frente habla una cosa y detrás de la puerta decía otra cosa. Los funcionarios chinos decían que era el máximo representante de China y tenían que tratarle como Presidente”, añadió Sillerico

El exempleado recordó que el anterior embajador Li Dong era moderado y el antecesor de éste, Shen Zhiliang, era “muy bueno, humanitario, comprensivo», pero el actual representante Wu Yuanshan opina que los bolivianos son flojos.

Lamentó que la burocracia administrativa del Ministerio de Trabajo no permita sancionar las infracciones laborales, porque en la embajada china se no pagan finiquitos, horas extras, feriados menos se reconoce el sistema de 8 horas de trabajo. Peor aún en la Cancillería, donde para  notificar una queja laboral, pidieron esperar hasta cinco meses, aduciendo que se trata de un embajador, dijo Sillerico padre de dos menores y que ahora busca justicia para el cobro de sus finiquitos y un empleo para subsistir. 

 

Fuente: erbol.com.bo