Es incierto el segundo aguinaldo de 2016, admite el gobierno boliviano

El Gobierno pone en duda pago del segundo aguinaldo este año

Meta. Afirma, no obstante, que se hará ‘todo el esfuerzo’ para que el PIB crezca 5%



Info comportamiento expansión económica.

Info comportamiento expansión económica.

La Razón / Aline Quispe / La Paz 

El Gobierno afirmó que se hará “todo el esfuerzo” para cumplir la meta de crecimiento del 5%, aunque advirtió que si se presenta un fenómeno climático se podría revisar a la baja este indicador, lo que, a su vez, provocaría un riesgo en el pago del segundo aguinaldo.

“Si aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres de que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y tendremos que mirar de que ese segundo aguinaldo no se cumpliría”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Sin embargo, aseguró que se harán todos los esfuerzos para que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) llegue al 5% este año y se pague el beneficio a los trabajadores pese al contexto adverso.

“El Gobierno boliviano va a hacer todo el esfuerzo para que cumplamos las metas de crecimiento para que los trabajadores tengan un segundo aguinaldo”. Arce hizo estas declaraciones tras suscribir con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, el Acuerdo de Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2016.

La Ley Financial 2016, aprobada el 17 de diciembre de 2015, prevé una expansión del PIB del 5,01%, indicador que se mantuvo en el convenio suscrito. El titular del instituto emisor aseveró que el programa fiscal proyecta una expansión del PIB del 5%, que situará una vez más a Bolivia como una de las economías con mayor crecimiento de la región. El Decreto Supremo 1802, aprobado en noviembre de 2013, dispone que si el PIB supera el 4,5% se pagará un segundo aguinaldo.

No obstante, Arce dijo que los indicadores macroeconómicos dispuestos en el programa fiscal son proyecciones y hay fenómenos como los de El Niño o La Niña que se deben ver “con mucho cuidado” debido a que podrían generar que se “puedan desviar nuestras metas” en el primer semestre y por ello el Gobierno estará pendiente de las variables para cumplir el programa y garantizar el pago de dicho beneficio.

“Estamos viendo algunas poblaciones que gradualmente están siendo afectadas y tienen una repercusión en la producción y en otros factores”, sostuvo Arce. El 15 de febrero, el presidente Evo Morales dijo que con una inversión del sector público y privado que llegue a al menos $us 12.000 millones se realizará en esta gestión el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

Previsión del déficit fiscal sube esta gestión

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas elevó para 2016 la previsión del déficit fiscal de 4,5% a 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 38.260 millones, debido a que se efectuará una mayor inversión. “El resultado fiscal (déficit) terminará en el cuarto trimestre de este año en -6,1%”, dijo el titular de esa cartera de Estado, Luis Arce Catacora.

La autoridad explicó que el incremento en la proyección de este indicador se debe a que el Gobierno hará una mayor inversión pública. Detalló que el 78% de las fuentes de financiamiento de esa inversión proviene de recursos internos y el 22% de recursos externos.

“Esa deuda tiene un efecto directo sobre el déficit fiscal pues, como no son recursos que se generaron en el país en esa gestión y financian un gasto que es la inversión, entonces eso inflará el déficit público”.

Reservas monetarias bajarán en $us 1.000 MM

El Órgano Ejecutivo proyectó que este año las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuirán en unos $us 1.000 millones debido a que los recursos se destinarán a la compra de equipos para las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE).

“En el tema de la cuenta corriente, toda inversión que hacemos en el país (en) YPFB, ENDE, vamos a traer turbinas y una serie de equipos, los cuales no se producen en el país y al importar utilizamos reservas”, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad indicó que en el acuerdo de decisión que se suscribió con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, para la ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2016 se dispone que este año las reservas monetarias descenderán en 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en $us 38.260 millones para 2016, lo que representa una disminución de unos “$us 1.000 millones”.

El 23 de enero, La Razón publicó que en 2015 las RIN disminuyeron en $us 2.067 millones (13,66%) respecto a 2014, al pasar de $us 15.123 millones a $us 13.056 millones, según los datos presentados el 22 de enero por el presidente Evo Morales.

Por otra parte, el ministro proyectó que este año el precio promedio anual del barril de petróleo estará en $us 45 y afirmó que se espera que se cumpla esa previsión debido a que la cotización se está recuperando. “Apenas el 18% de los ingresos del Tesoro General dependen del precio internacional del petróleo y el resto son esfuerzos que hace la Aduana, Impuestos y otros”.

Tasa inflacionaria se mantiene

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que para la presente gestión la proyección de la tasa de inflación se mantiene en 5,3%, tal como está programada en la Ley Financial 2016. La autoridad afirmó que la inflación se mantendrá controlada este año y recordó que en 2015 el indicador fue uno de los más bajos de la región y de los últimos cinco años. El Banco Central de Bolivia (BCB) dijo ayer que seguirá con la política de estabilizar los precios internos y sostener la estabilidad cambiaria.

Es ‘prematuro’ discutir alza

El Ministro de Economía ratificó ayer que es “prematuro” discutir sobre el aumento salarial de este año porque se está a la espera de “algunos datos macroeconómicos definitivos” del sector monetario, fiscal y otras variables. “Es prematuro decir 0%, 25%, 200% son conjeturas, deseos tal vez, pero no tiene ningún fundamento”. El lunes, el vicepresidente Álvaro García dijo que es necesario que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores hallen un equilibrio en la definición del alza salarial.