La base imponible de inmuebles en La Paz sube 37% y afecta al tributo de transferencias

 

Se pagará más por el impuesto a la compra y venta de inmuebles

Una norma edil equiparó el valor catastral con el valor comercial de un inmueble, por lo cual se tributará más por la transacción de estos bienes. En compensación, bajó la alícuota del Impuesto a los Inmuebles.
Se pagará más por el impuesto a la compra y venta de inmuebles

Archivo Freddy Barragán / Página Siete. Corren los tributos de bienes inmuebles de la gestión 2015.



Página Siete / Leny Chuquimia /  La Paz
Dos normas   que   incrementan el valor catastral de los bienes inmuebles y -en consecuencia- lo que se paga por  el impuesto a la transferencia fueron  aprobadas ayer por el Concejo Municipal de La Paz. En señal de protesta, los concejales del MAS abandonaron el pleno y advirtieron que es un «impuestazo”.
La  aprobada  Ley Municipal de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la modificación de la Ley Municipal de Creación de Impuestos Municipales dan paso al cobro de tributos por la gestión 2015.
«Lo que hemos aprobado son las tablas de valores   que se toman en cuenta para determinar  la base imponible (el valor sobre el cual se cobra el tributo). Hemos ratificado el mapa de valores, pero se ha elevado la base imponible que sube el valor catastral hasta casi equipararlo con el valor comercial. Pero también hemos aprobado la norma que baja la alícuota en la misma proporción al incremento”, dijo el concejal   Fabián Siñani (SOL.bo).
Explicó que con esta medida se logrará equilibrar el valor catastral de un bien inmueble con su valor comercial, que hoy tienen un 306% de diferencia. Dijo que esto  lleva a  que algunos ciudadanos, de manera ilegal, paguen el  impuesto a la transferencias sobre el  monto menor.
«Al transferir una propiedad, cobran el valor comercial y pagan los impuestos a la transferencia sobre el valor catastral”.
Aclaró que para que esta medida no eleve los impuestos a los bienes inmuebles  se aprobó de manera conjunta la ley que instruye la disminución de las alícuotas que son la base para el cálculo de  impuestos. Es decir -según Siñani-   no habrá  incremento alguno en los tributos municipales.
«Hemos subido la base imponible en un 36,7%, pero a la vez, exactamente en la misma proporción, hemos bajado las alícuotas. De tal manera, los impuestos a los bienes inmuebles no se modifican. Cualquier  ciudadano puede ir a nuestra  administración tributaria municipal   y verá que su impuesto no ha subido”, explicó el concejal.
El incremento afectará  al pago del impuesto a la transacción, que ahora se determinará por el valor comercial del inmueble. «Por ejemplo, uno vende su casa  en 100 mil, pero el valor catastral es 30.000 y paga sobre este último. A pesar de que la ley indica que el pago del impuesto a la transferencia debe ser sobre el valor mayor, los ciudadanos pagaban sobre el  menor”, explicó. La ley contempla la posibilidad de  una comisión  y un listado de peritos en el tema impositivo.
El concejal Jorge Silva (MAS) dijo que el Concejo no debatió la aprobación de las normas y denunció  un «impuestazo”. «Una vez que se promulgue esta ley, los paceños que compren o vendan sus casas van a ser afectados en 203% cuando paguen el impuesto a la transferencia”, dijo.
En los  vehículos
  • Depreciación Ayer el Concejo aprobó la modificación a la depreciación de los automotores, que extiende el tiempo de uso de los vehículos.
  • Valor  «Lo que ocurría era que en 10 años un vehículo llegaba a valer sólo el 10% de valor original, pero en el mercado vemos  que no se cumple, nadie vende el vehículo en el 10% de su valor, es más alto”, dijo el concejal Fabián Sañani.
  • Valor Con la modificación, con 10 años de antigüedad, un vehículo llegará a valer el 20% de su valor original.
  • Validez Explicó que esta nueva normativa, en el caso de los automotores, es válida para todos  los modelos 2014. Para los modelos 2013 y más antiguos continuará el anterior modo de depreciación.

Ley eleva 37% BI de inmuebles; afectará tributo a transferencias

Impuestos. La norma redujo la alícuota del IMPBI para que éste no sea afectado.

La Razón  / Jorge Quispe / La Paz 

El Concejo aprobó la ley que ‘actualiza’ la Base Imponible (BI) de bienes inmuebles en La Paz, que se elevará en 37%, para equiparar el valor catastral con el valor comercial. La medida afectará al Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO).

La Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la Ley de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales (Ley 012) fueron sancionadas ayer solo con los votos de la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo). La del Movimiento Al Socialismo (MAS) abandonó la sala denunciando la violación al reglamento y un “impuestazo”.    La primera norma actualiza  la tabla de los costes (calidad de la calle y servicios básicos) que determinan la BI o valor catastral.

“Subimos la BI hasta casi equipararla con el valor comercial”, explicó Fabián Siñani, de Sol.bo. ”Efectivamente hemos subido la base imponible, pero al mismo tiempo hemos bajado las alícuotas que corresponden a los bienes inmuebles, de tal manera que el impuesto no se modifica”, añadió.

Controversia. Una vez que la norma sea promulgada por el alcalde Luis Revilla, quienes adquieran un inmueble deberán pagar el IMTO de acuerdo al valor de mercado del bien.  “Mañana cualquier ciudadano podrá ir a nuestra Administración Tributaria Municipal (ATM) y podrá ver que no ha subido su impuesto (a la propiedad)”, aseguró.

Sin embargo, Jorge Silva, concejal del MAS, tiene otra lectura. En 2011, se aprobaron las tablas por valor unitario —metro cuadrado (m2)—, y la valía del m2 de una casa situada en una calle asfaltada, era de Bs 2.542. “Con la nueva tabla plantean que suba a Bs 7.712 y eso es un incremento de más del 203%”, denunció.

Siñani admitió que esos montos fueron incrementados relativamente en 36,7% (redondeada al 37%), y agregó que la brecha actual entre el valor catastral y comercial es mayor al 360%. La medida determinará que el IMTO suba en 203%, según consta en el proyecto de ley elaborado por el ejecutivo y que se conoció en diciembre de 2015.

“Si una casa valía Bs 469.996,57 y ahora con las nuevas tablas subirá a Bs 1.424.089, y si su dueño quiere venderla, tendrá que pagar por el IMTO Bs 42.721, que es el 3% del precio del bien, y no los Bs 14.099 que paga actualmente”.  Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, advirtió que al subir la BI “habrá mora”.

“Aprobamos otra ley —de modificación a la Ley  012— en la que en uso de nuestra autonomía, hemos modificado las alícuotas del tributo anual a la propiedad”, puntualizó Siñani durante una rueda de prensa.   “Seguramente —apuntó Silva— en esta gestión la gente que irá a pagar su impuesto anual no va a sentir ningún incremento, pero lo va a sentir cuando haga la transacción”.

Pregunta. El analista tributario  Jaime Rodrigo sostuvo que en la Alcaldía existe un “afán recaudador”. Sin embargo, inquirió: “¿Qué sentido tiene entonces el aumento de la BI? ¿Solamente se propone captar mayores ingresos por transferencias?”

El profesional tampoco cree que sea adecuado equiparar el valor catastral con el de mercado, ya que “en el mercado entran en juego otras consideraciones estrictamente comerciales”.  Por otra parte, la AMT anunció que el jueves los contribuyentes podrían comenzar a abonar el tributo a la propiedad de bienes inmuebles de la gestión 2015, con un descuento de 15%, explicó su director, Ronald Cortez.

“Si se promulga la ley y sacamos las resoluciones, estamos en capacidad de iniciar este jueves el cobro. El tributo a la propiedad de vehículos y actividades económicas correspondientes al año anterior aún no tienen fecha”, agregó. Debido al retraso, el descuento escalonado durará solo 45 días.

Cambian factor de depreciación de autos

Con la Ley de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales, el Concejo Municipal de La Paz cambió el modelo de depreciación de los vehículos del 20% al 10% anual, pero solo para los modelos de 2014 en adelante. Esta modificación solo afecta al Impuesto Municipal de las Transferencias Onerosas (IMTO).

El concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), explicó que hasta ahora, los motorizados se depreciaban cada año en 20% y al llegar al 10% se congelaba el impuesto que los contribuyentes deben pagar, lo que “no respondía a la realidad”.

Explicación. “Si usted se compró un auto fabricado en 2005 en $us 20.000, y en 2015 lo quiere vender, no me dirá que cuesta $us 2.000, que es el 10%. Ese coche no cuesta ese monto, no se deprecia en esa proporción”,  En cambio, según él, con el nuevo tributo de depreciación, un auto modelo 2015 que vale $us 20.000, en 10 años, aplicando el nuevo factor de depreciación, llegará a costar $us 4.000.

“En ese ejemplo, eso ocurrirá en 2025, que para nosotros responde a lo que efectivamente está ocurriendo en el mercado”, puntualizó el concejal Siñani. Además, la depreciación llegará a un tope del 20%. “¿Dónde está la salvedad,?  Esta norma corre para los vehículos 2014 hacia adelante. Para los modelos 2013 hacia atrás el tipo de cobro de impuesto se mantendrá”, precisó.

Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS),  denunció, sin embargo, que con la modificación de la norma, el impuesto subirá en 105%, palabras rechazadas por Siñani. Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, sostuvo  que se debería  copiar a otros países, donde, según ella, “los vehículos  antiguos ya no pagan impuestos, pero sí seguros y debería ser igual” en La Paz.

Tres visiones sobre el ajuste

‘Apunta a quienes pagaban mal’: Fabián Siñani, concejal de Sol.bo

Con esto vamos a lograr que los que pagan el impuesto a la transferencia de inmuebles paguen lo que deben pagar. Apuntamos a los que pagaban mal y los que pagaban menos.

‘Acudiremos al Tribunal’: Jorge Silva, concejal del MAS

Ambas leyes son ilegales porque no respetan el principio constitucional de proporcionalidad y de capacidad económica del contribuyente. Acudiremos al Tribunal Constitucional.

‘Las dos leyes son una trampa’: Norah Santos, Propietarios de Inmuebles 

Estas dos leyes son una trampa para la población, al igual que fue el “perdonazo” tributario. Las nuevas tablas de valores son tablas camufladas para cobrar más impuestos.