Macri y su balance sobre la visita de Obama al país: «La comunión de ideas ha sido increíble; aprendimos que no sirve gritar y agredir»

El Presidente ponderó la venida del mandatario estadounidense y su familia, dijo que la relación entre ambos «fluyó muy bien» y destacó la importancia de que «el mundo esté de nuevo interesado» en la Argentina a partir de esta gira.

Macri ponderó la visita de Obama y dijo que abre puertas en el mundo entero
Macri ponderó la visita de Obama y dijo que abre puertas en el mundo entero.Foto:Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri valoró positivamente la visita de Barack Obama y su familia a la Argentina. Además de contar detalles sobre la intimidad de lo que fue la despedida en el sur del país, donde el mandatario estadounidense pasó unas horas, señaló que la relación entre ambos «fluyó muy bien» a nivel personal y a nivel político, y destacó la importancia de que «el mundo esté de nuevo interesado» en la Argentina a partir de esta gira.

Macri aseguró esta mañana que «la comunión de ideas» con su par estadounidense «ha sido increíble», y que el camino recorrido les permitió «aprender que no sirve gritar y agredir» para promover los cambios. En ese sentido, tildó de «inteligentes y de mutuo beneficio» las relaciones actuales con los Estados Unidos.Además, reconoció que la visita de Obama «superó todas las expectativas», al admitir que no esperaba que «iba a ser tan elogioso» con sus primeros días de gestión, y remarcó la disposición del mandatario para ayudar a la Argentina.



«Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos», le dijo Obama a Macri, según reveló el propio jefe de Estado, en declaraciones a Radio Mitre, luego de haberlo despedido anoche en Bariloche. «Queremos que les vaya bien y que salgan de la recesión económica», completó.Macri reparó en que las palabras de Obama llegan en un momento de cambio para la Argentina, y consideró que el liderazgo del mandatario y el gesto de su venida al país «abre puertas en todos lados». «Es impresionante la cobertura en el mundo entero. Es realmente prender una luz muy importante», manifestó.

Terminó la visita histórica: Barack Obama dejó el país

Luego de dos días de actos protocolares, una cena en su honor y un viaje relámpago a Bariloche, el presidente estadounidense se despidió de la Argentina

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dejó el país tras descansar unas horas en San Carlos de Bariloche y ser despedido por el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, quienes interrumpieron su descanso en Villa La Angostura para saludar al mandatario norteamericano y su esposa. Allí se fotografiaron los cuatro sonrientes en una terraza del Ala Moreno con el lago Moreno y el cerro Tronador de fondo.

Barack Obama abandonó la Argentina luego de su viaje a Bariloche
Barack Obama abandonó la Argentina luego de su viaje a Bariloche. Foto: Ricardo Pristupluk

Obama despegó de Bariloche ayer a las 22, saludó junto a Michelle desde la puerta del avión, y llegó al aeropuerto de Ezeiza minutos antes de la medianoche. La comitiva diplomática que lo acompañó abordó la aeronave presidencial Air Force One antes de que Obama arribara, mientras las fuerzas de seguridad se aseguraban de que todo estuviera en condiciones para el transbordo, que se dio anoche.

La última imagen del mandatario y su esposa Michelle saludando desde la puerta del Air Force One se registró a esa misma hora, culminando con ella la histórica visita que le abrió la puerta a la reactivación de las relaciones bilaterales.

Los datos destacados de la visita

Los temas de intercambio

Holdouts

Obama dijo no querer interferir con el trámite judicial, pero señaló: «El planteo constructivo de Macri abrió la posibilidad de que haya una solución para estabilizar la situación financiera».

Derechos Humanos

Obama confirmó la apertura de archivos secretos de la última dictadura. «Si dialogamos con respeto, los otros países colaboran con nuestros pedidos», dijo Macri

Seguridad y narcotráfico

«Es aquí donde podemos ser homólogos y aliados», le dijo Obama a Macri, quien había prometido «derrotar el narcotráfico»

Comercio

«Muchos emprendedores están invirtiendo muchos millones de dólares aquí en la Argentina», dijo Obama. No hubo anuncios

La visita a Cuba

Macri destacó que «se abrieron puertas» para «acelerar el debate» en la isla. Obama cuestionó «la dictadura de una persona»»Estamos sumamente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros cien días»

Obama junto a su familia en Ezeiza
Obama junto a su familia en Ezeiza.Foto:Ricardo Pristupluk

Los resultados de la visita

El efecto político

La principal consecuencia es el relanzamiento de la relación bilateral después del deterioro que se produjo durante el kirchnerismo. En ese sentido, el macrismo puede sentirse satisfecho

Las consecuencias económicas

Si bien no hubo un avance concreto producto del diálogo entre presidentes, los empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir más de 16 mil millones de dólares en la Argentina

Los acuerdos

Fueron la parte más formal de la visita. Los más importantes fueron los referidos a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional

El rol regional

La frase de Obama de que la gestión de Macri es un «ejemplo» para Latinoamérica coincide con las aspiraciones de Macri de transformarse en un modelo regional superador del populismo